Volkswagen Polo Blue GT: Potente y ahorrador

vwpolobgt_portada_daec834fd283f15e19a94b67c.jpg
Enrique Marco09 mar 2012
El nuevo Polo Blue GT es un potente y ahorrador modelo de gasolina que con sus 140 cv sólo necesita 4,5 l/100 km. Gasta menos que muchos diésel de similar potencia gracias a su innovador sistema de desconexión de cilindros. Llegará en julio. 
Habitualmente nos encontramos las denominaciones ecológicas junto a motores diésel de potencia media o baja, pero Volkswagen apuesta para su próximo Polo Blue GT por combinar potencia y ecología; y lo consigue. Es, junto al Golf GTI Cabrio, el modelo estrella de Volkswagen en el presente Salón del Automóvil de Ginebra, pues no existe en el mercado ningún otro modelo de otra marca con similares niveles de potencia y prestaciones que gaste tan poco como el Polo Blue GT.
En esta ocasión la denominación “Blue” se utiliza para un propulsor de gasolina, el 1.4 TSI de 140 cv, pero su rendimiento es tan bueno que gasta incluso menos que la mayoría de los coches diésel de dimensiones y potencias cercanas. Por supuesto en gasolina es el número uno, y consume en torno a un litro menos cada 100 km que el teórico rival más directo: el Alfa Romeo Mito Multiar 135 cv.
Las cifras de este Polo sobrealimentado de gasolina son extraordinarias, pues gracias a sus 140 cv es capaz de alcanzar los 210 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Si se elige el cambio manual el gasto medio anunciado es de 4,7 l/100 km, pero si se opta por el DSG de 7 velocidades opcional baja hasta los 4,5 l/100 km. Las emisiones en cualquier caso son muy bajas: 108 y 105 g/km de CO2 respectivamente.

vwpolobgt_xint_577f9ec35b8120fbc0336e841.jpg

El secreto para lograr tales consumos con un motor tan potente lo encontramos en el ACT (Gestión de Cilindros Activa), un sistema que desconecta dos de los cilindros cuando no se requiere toda la potencia. El ACT se puede activar en un rango de revoluciones entre 1.250 y 4.000 rpm, con pares motor de hasta 100 Nm, circunstancias que suceden en  muchos momentos de la conducción. Así las cosas Volkswagen estima que con este sistema de desconexión de cilindros (hasta ahora únicamente empleado para motores de gran cilindrada) se puede ahorrar un litro cada 100 km cuando se circula, por ejemplo, a una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta velocidad. “A dos cilindros” el Polo Blue GT funciona igual de suave y silencioso, y cuando el conductor requiere más potencia la conexión de los otros dos cilindros se produce de forma totalmente imperceptible para el conductor. El ACT desactiva dos cilindros cuando no se requiere mucha potencia, logrando ahorrar hasta un 1/l100 km.
Este Polo Blue GT, que llegará a los concesionarios en julio, ocupa el hueco entre el Polo 1.2 TSI de 105 cv y el Polo GTI de 180 cv. Será fácilmente identificable, pues mezcla algunos detalles de las versiones Bluemotion con otros del deportivo GTI. Lleva llantas de 17 pulgadas, carrocería rebajada 15 mm, alerón trasero, faros antiniebla, luces de conducción diurna y algunos otros elementos de la carrocería específicos combinados con el logo “Blue GT”. En el interior nos encontramos con un ambiente deportivo tanto por las tonalidades como por el diseño del volante, así como una pantalla multifunción que incluye indicaciones de funcionamiento del sistema de la Gestión de Cilindros Activa (ACT).

vwpolobgt_xtras_214e2bcfacfdb54694fcf8a93.jpg