Volkswagen Polo 1.2: Sigue creciendo

Diego Zotes03 ene 2002
La cuarta generación del nuevo Volkswagen Polo se caracteriza por su moderno diseño, sus mayores dimensiones, y por la utilización de motores de pequeña cilindrada pero de excelente rendimiento. En este aspecto, destaca el 1.2 litros de gasolina con 3 cilindros y escaso consumo.
Inicio
SIGUE CRECIENDO

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 1

La cuarta generación del nuevo Volkswagen Polo (la primera data de 1976) se caracteriza por su moderno diseño, sus mayores dimensiones, y por la utilización de motores de pequeña cilindrada pero de excelente rendimiento. En este aspecto, destaca el 1.2 litros de gasolina con 3 cilindros y escaso consumo.
Ofrecido en versiones de 3 y 5 puertas, impone nueva pautas con respecto a la calidad de fabricación y materiales, confort, funcionalidad, seguridad activa y pasiva, así como en las nuevas tecnologías de propulsión. Es clara la intención de VW de darle más caché al Polo y hacer de la habitabilidad y flexibilidad de uso uno de los argumentos de venta.

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 2

Modificaciones
MODIFICACIONES

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 3

Ha crecido ganando en presencia, aunque sus dimensiones exteriores siguen siendo compactas. Con una longitud de 3,90 m supera al modelo anterior en 15,4 cm, ya que monta la misma plataforma del Skoda Fabia, es 4,7 cm más alto (1,46 m) y 1,8 cm más ancho (1,65 m). En el frontal desaparecen los faros cuadrados, siguiendo la estética del Lupo, con dobles faros más o menos ovalados encastrados en el inclinado frontal, situándose en la parte inferior del paragolpes integrado los faros antiniebla.
Lateralmente, comparando ambas variantes de la carrocería del Polo surgen claras diferencias. El 3 puertas destaca por su línea de cintura ascendente hacia la parte posterior que se inspira en la configuración de un coupé. El 5 puertas lleva por primera vez una tercera ventanilla lateral instalada en el montante posterior «C» y no en la puerta trasera. En ambos casos se percibe una mayor solidez y compacidad, algo que según la marca es cierto, ya que se ha aumentado la rigidez de la carrocería hasta igualarla a la del Passat, superando a la del Golf y mejorando en un 20% a sus más directos rivales del segmento. Un portón de amplia apertura hacia arriba, facilita el acceso de carga y reposa sobre un paragolpes parecido al del Golf, todo ello rematado por unos grupos ópticos transparentes de alto grado técnico.

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 4

La distancia entre ejes aumenta 5,3 cm, lo que supone una mayor habitabilidad, debido a ésto el espacio para las piernas en la parte posterior aumenta en 6,3 cm, y 4 en anchura, facilitándose el acceso a las plazas posteriores, en la versión de 3 puertas, con la función «easy-entry» de los asientos delanteros. El maletero en su configuración normal ofrece una capacidad de carga de 270 litros y dispone de una toma de 12 voltios. A partir del Trendline el asiento trasero se abate total o asimétricamente, lo que da una capacidad de 1.030 litros y una longitud total del piso de 1,28 m.
En el interior destaca la calidad de los materiales y un diseño que responde más al «estilo Audi» que se ha generalizado a los modelos del grupo VW, con los principales mandos de confort situados en la consola central, mientras que en el salpicadero la instrumentación parecida a la del Fabia va protegida por una cúpula que evita los reflejos en los indicadores. Otra incorporación interesante, es el sistema semiautomático de calefacción y aire acondicionado, denominado Climatic.
Motores
UNA GRAN GAMA DE MOTORES

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 5

Está disponible en principio con 7 motores, 4 de gasolina: 1.2 6V de 55 CV, 1.2 12V de 65 CV, 1.4 16V de 75 CV y 1.4 16V de 100 CV, de las cuales la primera y la última se comercializarán en España posteriormente. A ellos se añaden 3 motores diesel: 1.9 SDi de 64 CV, 1.4 TDi de 75 CV y 1.9 TDi de 100 CV. Y a mediados del próximo año aparecerá el motor 1.4 FSi de inyección directa de gasolina.
En España la gama se inicia con una gran novedad, el motor de aluminio 1.2 de 3 cilindros con doble árbol de levas en culata accionados por cadena y 12 válvulas mandadas por balancines de rodillos, con eje de equilibrado contrarrotante que reduce el desequilibrio y las vibraciones que genera su arquitectura. Fijándose en su configuración se ve que no se trata de un motor básico barato por debajo de un 4 cilindros, sino de una alternativa de gran calidad, con una cilindrada unitaria de 400 cc. Este 3 cilindros tiene una ventaja decisiva frente a los motores de 4, al ser más pequeño y ligero, y si lo comparamos con el 4 cilindros utilizado hasta ahora de parecida potencia, el consumo medio de gasolina se reduce en un 5% y en ciudad un 11%. En resumen este motor alimentado por un sistema de inyección electrónica multipunto desarrolla una potencia de 65 CV a 5.400 rpm y un par máximo de 11,4 mkg a 3.000 rpm disponiendo del 90% del mismo entre 2.500 y 4.500 rpm.

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 6

El apartado de los diesel se inicia con el 1.9 SDi atmosférico de inyección directa que ha aumentado su potencia en 4 CV, ahora 64 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 12,7 mkg entre 2.200 y 2.600 rpm. Le sigue el contundente motor 1.4 de 3 cilindros de inyección directa con sistema inyector-bomba, turbocompresor fijo e intercooler que proporciona 75 CV a 4.000 rpm y un muy buen par máximo de 19,9 mkg a 2.200 rpm. Para finalizar la gama de motores que se comercializarán en España el próximo enero, se incorpora el 1.9 TDi de última generación. Se trata del inyección directa con sistema inyector-bomba, turbocompresor de geometría variable e intercooler que desarrolla 100 CV a 4.000 rpm con un contundente par máximo de 24,5 mkg a sólo 1.800 rpm, siendo de momento el más prestacional de la gama.
Estos motores van asociados a tres cajas de cambios distintas. Los 1.2 12V, 1.4 16V y 1.9 SDi utilizan la denominada MQ 200 que es manual de 5 velocidades. El motor 1.4 16V tiene la opción de la caja de cambios automática de 4 relaciones. Y los motores 1.4 TDi y 1.9 TDi utilizan la MQ 250 manual de 5 velocidades al disponer de mayor par de giro.
En marcha
EN MARCHA

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 7

En la toma de contacto hemos apreciado un excelente comportamiento en carretera del nuevo Polo, con una acertada relación entre confort y estabilidad, desapareciendo las desagradables oscilaciones de la carrocería del modelo anterior al salir de un apoyo en curva, gracias a su nuevo bastidor, a la suspensión delantera Mac Pherson modificada en gran medida y a una nueva suspensión posterior de barra torsional en forma de V con brazos interconectados, configurando uno de los automóviles más seguros del segmento junto con el Skoda Fabia, al disponer ambos de soluciones parecidas.
Ahora bien, el Polo diferencia de su primo checo en que dispone opcionalmente de una suspensión deportiva, que rebaja la altura del coche en 1,5 cm con un ajuste más rígido de muelles y amortiguadores, que le proporcionan un comportamiento aún más preciso, especialmente en curvas enlazadas, sin pérdida de confort, además el aumento del ancho de vías en 6,3 cm también mejora la estabilidad, completado por unos neumáticos 165/70 R14 en vez de 155/70 R13 hasta llegar a 185/60 R14 en los Polo más potentes.

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 8

El equipo de frenos nos parece correcto, con discos delanteros ventilados de 256 mm de diámetro y tambores traseros en el 19 SDi, y discos traseros macizos de 232 mm para el resto de versiones, con ABS de serie sólo en el 1.9 TDi y opcional para el resto, así como el control electrónico de estabilidad ESP.
El motor 1.2 de 12 válvulas nos ha sorprendido gratamente, pues se desenvuelve con gran soltura tanto en ciudad como en carretera, con un funcionamiento muy refinado y un sonido muy agradable, proporcionando una agradable conducción debido a un par bastante constante entre 2.500 y 4.500 rpm y a un desarrollo final del cambio muy ajustado, pues alcanza la velocidad máxima de 162 km/h en 5ª al régimen de potencia máxima, dando la sensación de ser más potente de lo indicado, todo ello con unos consumos muy bajos.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 9

El Polo se ofrece en tres niveles de equipamiento: Concepline, Trendline y Highline. Desde el Concepline se dispone de serie de asientos delanteros regulables en altura con cajones integrados, airbags frontales y laterales, inmovilizador electrónico, dirección asistida electrohidráulica, enchufe de 12 voltios en el maletero, preinstalación de radio con 4 altavoces, paragolpes pintados en el color de la carrocería y molduras laterales en negro, y llantas de acero de 5 x 14 pulgadas con neumáticos 165/70 R 14.
El acabado Trendline añade al anterior asientos delanteros, deportivos, faros antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, retrovisores exteriores de regulación eléctrica y calefactables, indicador multifunción (MFA), asiento trasero abatible asimétricamente y llantas de acero de 6 x 14 pulgadas con neumáticos 185/60 R 14.

a fondo :: Volkswagen Polo 1.2 10

Por último el acabado Highline añade al anterior climatizador de regulación semiautomática Climatic, ABS para el TDi de 100 CV, apoyabrazos central trasero con compartimento para objetos, retrovisores exteriores/tiradores de las puertas y molduras laterales en el color de la carrocería, salpicadero acolchado y llantas de acero 6 x 14 pulgadas «Sao Paulo۔ con neumáticos 185/60 R 14 con seguro antirrobo.
Su venta está prevista para el próximo mes de enero y por lo tanto sus precios aún no se han comunicado, y aunque una pista podría ser situarlos un 15% por encima de los del Fabia esperamos que no suban demasiado.