Volkswagen Phaeton: En septiembre se renueva

a fondo Volkswagen Phaeton 1
Enrique Marco10 jun 2010
Volkswagen acaba de presentar en China su nuevo Phaeton, una profunda renovación del Phaeton lanzado en 2002 y retocado en 2008.
En septiembre se renueva
Volkswagen acaba de presentar en China su nuevo Phaeton, una profunda renovación del Phaeton lanzado en 2002 y retocado en 2008. El lugar elegido para tal acto no se ha producido fruto de la casualidad, sino porque todos los fabricantes de automóviles de lujo tienen su punto de mira en el mercado chino, ya que se ha convertido en el de mayor volumen del mundo y en el que mejores perspectivas de futuro alberga. Este nuevo Phaeton se irá introduciendo durante los próximos meses en diversos países, esperándose su llegada a España para después del verano.
Su precio se prevé, como el modelo actual, entre 76.000 y 134.000 euros; situándose a la par de su “primo”, el Audi A8, y del resto de rivales, tales como los clásicos Mercedes Clase S y BMW Serie 7, o también los más originales y menos difundidos Jaguar XJ, Lexus LS o Porsche Panamera principalmente.
Estéticamente se ha cambiado lo habitual en estos casos, por lo que se han modificado elementos como la parrilla delantera, los grupos ópticos, la instrumentación interior, etc. Donde más avanza el nuevo Phaeton es en sus equipamientos, con todas las nuevas tecnologías disponibles en el Grupo VW, como por ejemplo el control de crucero activo que frena automáticamnte el vehículo si se acerca demasiado al que le precede, las luces activas que cambian solas de cortas a largas, el sistema de reconocimiento de señales, o el navegador con disco duro y datos de google maps.
La gama se estructura en modelos de carrocería normal (5,06 metros) y carrocería larga (5,18 metros), siendo su altura y anchura de 1,45 y 1,90 metros en cualquiera de los dos casos. El maletero tiene una capacidad de 500 litros. Otra de las posibilidades que ofrece la gran berlina de Volkswagen es la opción de banqueta trasera convencional de tres plazas o su configuración de dos plazas mediante dos butacones de primera clase. En el apartado en el que no hay elección posible es en el de la concepción técnica, ya que todas las versiones recurren a la tracción integral 4Motion, a las cajas de cambio automáticas y al sistema de suspensión neumática.
Mecánicamente apenas hay cambios, y la única diferencia respecto al Phaeton actual es que el diésel 3.0 TDI ha logrado rebajar la cifra de consumo medio 0,6 l/100 km y el FSI V6 0,3 l/100 km. También debemos decir que vuelve la opción gasolina V8, para ofrecer ahora 4 motores, tres gasolina y un diésel. El tope de gama es un W12 de 450 cv con el cual el Phaeton acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos pero por el contrario necesita 14,5 l/100 km como media. El V8 de 335 cv baja hasta los 12,5 l/100 km y registra 6,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Los más asequibles, los V6, desarrollan 280 cv el FSI de gasolina y 240 cv el TDI de gasoil. De ellos resultan mejores tanto las prestaciones como los consumos en el TDI, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y gasta 8,5 l/100 km.