Volkswagen Phaeton: Elegancia, robustez y tecnología

a fondo Volkswagen Phaeton 1
Raúl Toledano26 abr 2010
La berlina de representación de Volkswagen ya está aquí de nuevo, en lo que consideramos un restyling del modelo 2002, con ligeras modificaciones en su diseño e interesantes innovaciones tecnológicas
La berlina de representación de Volkswagen ya está aquí de nuevo, en lo que consideramos un restyling del modelo 2002, con ligeras modificaciones en su diseño e interesantes innovaciones tecnológicas que afectan a la conducción de un modelo que se venderá en España a partir del segundo semestre de 2010, con dos carrocerías diferentes, la corta de 5,06 metros, y la larga de 5,18 metros, para un habitáculo que se podrá configurar, tanto en cinco plazas como en cuatro plazas con los asientos traseros regulables y zonas propias de climatización. Todo un lujo que para las versiones de acceso tendrán un precio de unos 80.000 euros, más asequible que sus rivales de alto rango, como el Mercedes Clase S, el Audi A8 o el Serie 7 de BMW.
Volkswagen apuesta desde hace ya algunos meses por la sinergia de todos sus modelos. La identidad, lo que los puristas llaman el ADN de los coches, de modelos como Scirocco, Golf, Polo, Touareg, Touran o Sharan, entre otros, alcanza al hermano mayor de la familia, el Phaeton, al que el responsable de diseño de la marca, Walter de Silva, le ha retocado diferentes puntos de su carrocería para mantener como rasgo principal su robustez. Imponente de principio a fin, la berlina de VW, que empuña la bandera de la alta tecnología, se ha rediseñado por delante con nueva parrilla, paragolpes, faros antiniebla, detalles cromados y logo de la marca tridimensionado- por los costados nervaduras más marcadas a lo largo de las superlativas puertas, pasos de ruedas sobredimensionados ligeramente para dar cabida a unas llantas de 18 pulgadas- y por detrás con unas ópticas con diodos LED en forma de M-. Una silueta sumamente elegante.
En un interior en el que las aplicaciones en madera se hacen notar desde un principio, también hay espacio para el revestimiento en cuero y alcántara de zonas específicas. La clase que irradia el habitáculo es apreciable en el volante multifunción, que se puede pedir en cuero o combinación de cuero y madera, o la inclusión de elementos como una nevera para los pasajeros traseros o sistema multimedia. Y es que la comodidad de sus ocupantes no tiene precio para VW, que se quiere equiparar con las marcas Premium en el segmento de las berlinas corporativas. Si ya el Passat no desmerece a cualquiera de sus adversarios alemanes (A4, Serie 3 o Clase C), este Phaeton va más allá, en lo que se considera el último grito en vanguardia tecnológica. Empezamos por los faros bi-xenón con la utilización de LED para funciones innovadoras como los intermitentes, la luz de giro o la iluminación adaptativa en curva.
El Phaeton 2011 incluye el sistema "Dynamic Light Assist", una cámara integrada en el retrovisor central interior, que a partir de los 65 km/h reconoce la luz procedente de vehículos que circulan en dirección contraria, de tal forma que enmascara nuestro haz de luz para no deslumbrarle. Esta cámara, como ya ocurre con el Opel Insignia, reconoce señales de tráfico, mostrándolas en la pantalla multifunción o en la del cuadro de instrumentos, y advirtiendo al conductor en caso de que tal señal prohíba los adelantamientos. Ahí no se queda la cosa, y es que la berlina de VW también incluye el control de velocidad de crucero con radar ACC, que mantiene una distancia de seguridad fijada con anterioridad, acelerando, frenando o incluso deteniendo el vehículo por completo, cuando circula a velocidades entre 30 y 200 km/h.
Las dos últimas novedades con respecto a su antecesor son, el sistema que evita el ángulo muerto, que, gracias a sensores situados en el paragolpes traseros, vigilan los vehículos situados tras la zaga del Phaeton una vez alcanzados los 60 km/h, y el navegador RNS 810 que dispone de disco duro de 30 GB y conexión a internet, gracias a la cual se proyectará en la pantalla multifunción de 8 la cartografía de Google Maps, al estilo del Audi A8.
Con tres motorizaciones gasolina y una diésel, los motores del Phaeton únicamente se han optimizado con respecto a 2009. Por ejemplo, el progresivo V6 3.0 TDI de 240 cv con caja de cambio de seis velocidades ofrece unos mejores rendimientos, con un consumo medio de 8,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 224 g/km, frente a los 9 litros y los 239 gramos de CO2 del modelo actual. En el primer escalón de gasolina se sitúa el 3.6 V6 de 280 cv, con un cambio automático de seis marchas. Le sigue el 4.2 V8 de 335 caballos y cambio automático de seis marchas. Y en el vértice de esta pirámide se mantiene el 6.0 W12 con 450 caballos y un cambio automático de cinco marchas. Todas estas mecánicas tienen acopladas la precisa tracción a las cuatro ruedas.