Volkswagen Phaeton: Suntuosidad sobre ruedas

Diego Zotes05 jun 2002
Volkswagen ofrece en el Phaeton el no va más de la sofisticación y el lujo. Mimado hasta en la forma de fabricarlo, el Phaeton abre un nuevo segmento para la marca de Volfsburg, el de los coches de gama superior.
Inicio
UN NUEVO CONCEPTO DE REFINAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Phaeton 1

La gama inicial dispondrá de dos motores. Un "pequeño" V6 3.2 capaz de ofrecer 241 brillantes caballos y un suntuoso W12 6.0 de 420 cv. Las prestaciones son excelentes, por supuesto, pero aún más lo es la suavidad y placer de viajar en su interior. Es una gran berlina inigualable por comodidad y calidad, orientada hacia un uso relajado y señorial. No tiene nada que ver con el nuevo A8, que cuando se de a conocer en otoño se posicionará como una superberlina igualmente sofisticada y grandiosa, pero más deportiva.

a fondo :: Volkswagen Phaeton 2

Se ensambla en una factoría de cristal en la que los compradores podrán seguir el nacimiento de su coche. Además dispondrán de unidades en algunos aeropuertos para no dejar de moverse en Phaeton ni siquiera en los viajes de negocios.
Pero todo tiene un precio, que en este caso estará solo al alcance de los económicamente privilegiados: desde 60.000 hasta 120.000 euros para las dos motorizaciones iniciales, a las que se unirá a no mucho tardar un "superTDi" de 10 cilindros en V.
Carlos Lera, Autocity
5 de junio de 2002
Interior suntuoso
INTERIOR SUNTUOSO

a fondo :: Volkswagen Phaeton 3

El interior del Phaeton es sencillamente suntuoso. De un plumazo se sitúa en la zona más alta de la categoría de superlujo gracias a los materiales, los acabados y el diseño. Dentro del Phaeton el pasajero se encuentra tratado como una persona especial, es el centro de todas las atenciones y casi cualquier parámetro que le afecte puede ser regulado de forma automática.

a fondo :: Volkswagen Phaeton 4

Para empezar, las salidas de aire del sistema de climatización se ocultan tras unas placas de madera que se activan automáticamente según el nivel de ventilación deseado. Además, Volkswagen afirma que el sistema no crea corrientes, y pudimos comprobar que el viento es muy bajo incluso funcionando a la velocidad máxima de ventilación. De serie, el sistema consta de cuatro zonas diferenciadas para satisfacer a todos los ocupantes del coche, o a casi todos.
El Phaeton puede adquirirse con cuatro o cinco plazas. En las dos unidades que tuvimos ocasión de probar (un V6 y un W12) la configuración trasera daba como resultado cuatro cómodas plazas, siendo las posteriores regulables en diez parámetros, además de contar con apoyabrazos central. La versión más económica es la dotada de banqueta corrida (cinco plazas) y tapicería de tela (con el motor V6, pues el W12 solo se puede adquirir con cuero aunque posea cinco plazas). Los asientos delanteros son de lo mejor que hay, y tras una buena cantidad de kilómetros la sensación de cansancio era mínima. De serie poseen 12 posibilidades de regulación, pero en combinación con las plazas individuales traseras las posibilidades ascienden a 18. Además de contar con calefacción y ventilación en los asientos, estos ofrecen opcionalmente un auténtico sistema de climatización, que regula de forma independiente la temperatura del aire que surge detrás de las espaldas de los ocupantes de las plazas delanteras. Por cierto: también tienen función de masaje.
Por supuesto, el equipo de sonido es de serie y de gran calidad, con cargador de discos compactos en la guantera y funciones visualizables mediante una gran pantalla central en la que también se encuentran las funciones del sistema de navegación, la climatización o la regulación en altura y firmeza de las suspensiones neumáticas.
La capacidad interior está en consonancia con las dimensiones exteriores. La distancia al techo desde la banqueta es de 974 milímetros en las plazas delanteras y de 970 mm. en las traseras, mientras que las anchuras a la altura de los codos son de 1.562 mm. y 1.528 mm. respectivamente. Por último, el maletero tiene una capacidad de 500 litros.
TECNICA

a fondo :: Volkswagen Phaeton 5

El Phaeton es un auténtico compendio de tecnología. Un catálogo de todo lo que un coche puede ofrecer hoy en día incluyendo algunos equipamientos inéditos hasta ahora en coches de serie. La tecnología se ha aplicado tanto al dinamismo como a la comodidad, como no puede ser de otra forma en un coche de este tipo.
Comenzando por los motores, se trata de unidades que no van a ser exclusivas de este modelo. Podemos encontrarlas en cualquier caso en coches muy exclusivos, como el nuevo Golf R32 en el caso del motor V6 3.2 l. 241 cv. o el Audi A8 en el caso del W12 6.0 l. 420 cv. En el futuro se unirá a ellos un impresionante V10 TDi que podrá entregar 313 cv. de potencia y la impresionante cifra de 750 Nm de par máximo.

a fondo :: Volkswagen Phaeton 6

En los dos motores que hemos tenido la oportunidad de conducir, los de gasolina, destaca la suavidad en la entrega de potencia aunque sin duda en este sentido el W12 es mucho más refinado que el muy correcto V6. El sonido se percibe como un rumor lejano que ni siquiera a velocidad máxima llega a ser excesivo. El W12 es una maravilla a la que cuesta encontrar competidor en el mercado.
Por su parte, los consumos no nos asustaron e incluso en el caso del W12 resultaron comedidos, teniendo en cuenta lo que esperábamos encontrar. Los 15,6 litros de media cada 100 kilómetros anunciados por el fabricante son una cifra razonable, igual que los 11,5 l/100km. del V6. El coche supera las dos toneladas y en el caso del W12 posee cambio automático y tracción total que también influyen determinantemente en la economía de combustible.
La tracción total 4Motion solo se aplica al modelo tope de gama, mientras que en el caso del V6 3.2 se recure a una trasmisión delantera que unida a la caja de cambios manual de 6 velocidades resta mucho "glamour" respecto a la máxima expresión del Phaeton. No obstante, es una pena que la caja automática del W12 no posea 6 velocidades, como se está imponiendo en las últimas novedades de BMW y Jaguar (Serie 7 y S Type 2002). La caja incorporada ofrece de todas formas un funcionamiento intachable y actúa como secuencial si así se desea, mediante la palanca o por unos grandes "cuernos" situados tras el aro del volante.
La suspensión en ambos casos recurre a un sistema neumático de amortiguación regulable y autonivelante, que puede ajustarse en altura y dureza en marcha. El guiado de la suspensión delantera se confía a un paralelogramo deformable en vez del habitual MacPherson, lo que unido al sistema trasero de trapecios superpuestos da un excelente resultado en cuanto a comodidad y estabilidad a alta velocidad. Donde no nos pareció un coche realmente sorprendente fue en cuanto a la agilidad en carreteras de montaña. A falta de tener más tiempo para contrastar esta primera impresión, el Phaeton deja una impresión de imperturbable estabilidad con independencia de la velocidad, pero también de cierta torpeza en trayectos por carreteras secundarias, evidentemente comparado con otros "trasatlánticos" semejantes.
GALERIA

a fondo :: Volkswagen Phaeton 7

a fondo :: Volkswagen Phaeton 8

a fondo :: Volkswagen Phaeton 9

FICHA TECNICA

a fondo :: Volkswagen Phaeton 10