Volkswagen Passat: Tecnología punta en la gama media

a fondo :: Volkswagen Passat 1
Diego Zotes18 oct 2010
A los mandos de la nueva generación del nuevo Passat, observamos que su aspecto exterior e interior no han cambiado apenas, pero ofrece un equipamineto soberbio y una ergonomía muy mejorada. Los precios son prácticamente iguales...
A lo largo de los años Volkswagen ha comprobado como básicamente dos modelos de su gama han resultado superventas durante años sucesivos, llevándoles a analizar cuál era el secreto de su éxito. Ya se vieron en la encrucijada de hacia donde dirigirse con la renovación del deseado compacto Golf y dedujeron que la clave era fundamentalmente, a parte de otras muchas cualidades, un diseño continuista, clásico y sin exceso de modernidad, lo que el público más apreciaba. Y eso mismo han hecho con el nuevo desarrollo del Passat de séptima generación que ahora presentan y en diciembre estará en los concesionarios. Con un evidente espíritu continuista y unas proporciones exteriores muy similares a las de la anterior generación, muy exitosa por cierto, le han vestido con nuevos rasgos heredados de los modelos de gama más modernos de la marca consiguiendo un diseño más actualizado y mantieniendo los mismos valores de siempre. Es indudablemente el mejor Passat de todos los tiempos y quieren convertirlo en la referencia del segmento.
Tras haber vendido nada menos que 15 millones de Passat en el mundo desde su nacimiento en 1973, la nueva generación destaca por el innovador equipamiento tecnológico que por vez primera se incorpora toda junta al segmento de las berlinas medias en un único modelo. Todas las evoluciones técnicas que presenta se hacen acompañar de un diseño que a pesar de ser muy tradicional, establecido ya como filosofía de marca, recoge los rasgos más modernos de familia, un interior mejorado notablemente para hacer la vida la bordo más cómoda para los pasajeros y un dinamismo de sus motores mayor que nunca, combinado además con unas cifras de emisiones nunca vistas.
El nuevo Passat tanto en versión Berlina como Variant presenta un diseño atemporal con un aspecto que llega a ser incluso clásico, aunque revisado en todos sus detalles y, haciendo un discreto guiño a su hermano de lujo Phaeton, adoptando el ADN de la marca con las nuevas ópticas delanteras y traseras con iluminación horizontal que caracterizan a los nuevos productos de la firma alemana. En el frontal destaca la elegante parrilla alargada de cuatro lamas horizontales que le da mayor presencia y el capó marcado que continúa la forma de los faros. En el lateral, para conseguir un aspecto más deportivo y limpio y transmitir mayor aplomo, se ha remarcado más la línea de cintura que discurre por toda la carrocería. La zaga se caracteriza por una imagen elegante similar a la de su antecesor, aunque con una línea algo más recta y unos grupos ópticos de disposición horizontal al estilo de sus hermanos. Las modernas llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas coronan una imagen tan elegante como dinámica.
El interior también se ha perfeccionado para dar respuesta a las necesidades más exigentes y cubrir pequeñas lagunas de la anterior generación, con asientos de mayor sujeción y confort, que opcionalmente pueden ofrecer función masaje, realizados con nuevas tapicerías más atractivas y de mayor calidad, nuevos revestimientos de las puertas, un salpicadero realizado con materiales más distiguidos, reposacabezas activos delanteros al estilo del Touareg y asientos climatizados con calefacción y ventilación. Se ha trabajado intensamente en la eliminación del ruido en el interior, logrando importantes reducciones gracias a unos mejores ajustes y a elementos como el parabrisas y las lunetas acústicas, u otras lunetas opcionales de doble acristalamiento.
Pero lo más relevante del Passat es la cantidad de elementos tecnológicos innovadores que incorpora de serie. Hasta 19 sistemas propios de gamas superiores se dan la mano en el nuevo Passat para convertirlo en una referencia en el segmento sin llegar a estar en la órbita premium. Entre ellos encontramos de serie en toda la gama el sistema de detección de fatiga del conductor, que detecta el grado de concentración del conductor, y el asistente a la frenada de emergencia automática en ciudad que detecta vehículos parados por delante a velocidades inferiores a 30 km/h y evita colisiones por alcance. Además, también equipa como primicia el sistema Dynamic Light Assist de iluminación adaptativa, un innovador sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un sistema de apertura automática del maletero denominado Easy Open y el nuevo asistente de aparcamiento Park Assist II que es capaz de aparcar en batería.
El nuevo Passat se ofrece con tres acabados: Edition, Advance y Highline, permitiendo unas opciones de personalización casi ilimitadas. Por ejemplo, además del equipamineto de serie, ofrece un nuevo techo corredizo panorámico de cristal para el Variant (techo solar eléctrico para la berlina), asistentes de conducción como ACC+ más Front Assist con Lane Assist y Side Assist, un equipo de audio Dynaudio con 600 vatios de potencia e inlcuso un receptor de televisión.
El nuevo Passat también es un referente en cuanto a motores muy ecológicos, siempre en una búsqueda de contaminar lo menos posble el medio ambiente. Por ello, ofrece inicialmente para su lanzamiento 8 motores con potencias que van desde los 105 cv hasta los 300 cv, logrando reducir sus consumos respecto a los motores de la anterior generación en un 18%. De hecho, todos los motores diésel equipan de serie la tecnología de eficiencia energética Bluemotion Technology que incluye neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sistema Start/Stop y sistema de recuperación de energía en la frenada.
Los mismos motores previstos para mover a la versión berlina lo harán con la familiar Variant, existiendo cinco motores de gasolina, un 1.4 TSI con 122 cv y otro 1.4 TSI con 150 cv denominado Ecofuel, un 1.8 TSI de 160 cv, que se puede combinar con cambio DSG de 7 velocidades, un 2.0 TSI de 211 cv y un 3.6 V6 FSI de 300 cv, éstos últimos combinados siempre con cambio automático DSG de 6 velocidades. Todos estos motores, excepto el 1.4 de 122 cv tienen sistema de recuperación de energía defrenado. En diésel encontramos tres propulsores perfectamente escalonados en potencia, un 1.6 TDI de 105 cv, un 2.0 TDI de 140 cv y 2.0 TDI de 170 cv. La tracción total está reservada de serie para las versiones más potentes tanto en gasolina como en diésel, mientras que el cambio de serie en todos los modelos, excepto en el más potente de gasolina, es manual de 6 velocidades, con opción DSG para todos ellos excepto para el diésel 1.6 TDI de 105 cv. Para adquirir la carrocería familiar con cualquiera de los motores disponibles hay que desembolsar unos 1.300 euros sobre el precio de la berlina.
Los precios de la gama
Los precios quedan como sigue:

-Passat Edition 1.4 TSI 122 cv: 24.620 euros
-Passat Edition 1.6 TDI 105 cv Bluemotion: 25.240 euros
-Passat Edition 2.0 TDI 140 cv Bluemotion: 27.640 euros
-Passat Edition 2.0 TDI 140 cv DSG6 Bluemotion: 30.990 euros
-Passat Advance 1.4 TSI 150 cv Ecofuel: 28.880 euros
-Passat Advance 1.4 TSI 150 cv DSG7 Ecofuel: 31.040 euros
-Passat Advance 1.8 TSI 160 cv: 28.400 euros
-Passat Advance 1.6 TDI 105 cv Bluemotion: 26.290 euros
-Passat Advance 2.0 TDI 140 cv Bluemotion:28.680 euros
-Passat Advance 2.0 TDI 140 cv DSG6 Bluemotion:32.080 euros
-Passat Highline 1.8 TSI 160 cv: 30.380 euros
-Passat Highline 1.8 TSI 160 cv DSG7: 32.720 euros
-Passat Highline 2.0 TSI 211 cv DSG6: 36.550 euros
-Passat Highline 3.6 V6 FSI 300 cv DSG6 4 Motion: 42.930 euros
-Passat Highline 2.0 TDI 140 cv Bluemotion: 30.520 euros
-Passat Highline 2.0 TDI 140 cv DSG6 Bluemotion: 33.990 euros
-Passat Highline 2.0 TDI 170 cv Bluemotion: 32.620 euros
-Passat Highline 2.0 TDI 170 cv DSG6 Bluemotion: 34.900 euros
-Passat Highline 2.0 TDI 170 cv DSG6 4Motion Bluemotion: 36.610 euros

a fondo :: Volkswagen Passat 2