Volkswagen Passat: En diciembre, la séptima generación

a fondo Volkswagen Passat 1
Enrique Marco30 sep 2010
El próximo mes de diciembre los concesionarios españoles de Volkwagen recibirán a la séptima generación del Passat, tanto en la versión berlina como en la familiar denominada Variant.
El próximo mes de diciembre los concesionarios españoles de Volkwagen recibirán a la séptima generación del Passat, tanto en la versión berlina como en la familiar denominada Variant. La marca alemana pretende seguir con el rotundo éxito del modelo que, en España, con su ya veterana sexta generación aparecida en 2005, lidera la categoría de las berlinas por delante de otros modelos más modernos como el Opel Insignia. A nivel mundial, desde la aparición de la primera generación allá por 1973, Volkswagen ha vendido más de 15 millones de unidades, y actualmente se comercializa en más de 100 países.
Al igual que con el cambio de generación del Golf (de la V a la VI generación), Volkswagen ha optado por el conservadurismo; de modo que parte de la misma plataforma y mantiene las medidas de carrocería; que en el caso de este nuevo Passat siguen siendo de 4,77 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,47 metros de altura (1,52 metros de alto el Variant).
Tampoco hay sorpresas en los motores, pues la nueva gama estará representada por los TDI 1.6 de 105 cv y 2.0 de 140 ó 170 cv; por los TSI 1.4 de 122 cv, 1.8 de 160 cv y 2.0 de 211 cv; por el nuevo tope de gama 3.6 V6 de 300 cv; y por las opciones de gas natural y sistema ecofuel (más enfocadas a otros mercados que al español). Todas las mecánicas podrán llevar el cambio automático DSG.
Hasta aquí los aspectos en los que la nueva berlina de Volkswagen ha sido muy conservadora, pero ahora vamos a ver la gran cantidad de novedades que trae consigo esta séptima generación, como por ejemplo la completísima oferta de equipamiento en materia de seguridad y confort, la optimización de las mecánicas que han logrado rebajar los consumos en hasta un 19%, o la nueva imagen inspirada en el lujoso Phaeton en la que no podían faltar las luces diurnas tipo led.
Estéticamente, la nueva parrilla frontal, los nuevos grupos ópticos y algunos trazos de la carrocería modificados, le aportan un estilo más dinámico y actual. En el interior tampoco observamos ninguna revolución estilística, aunque podemos encontrar unos nuevos reposacabezas de ajuste horizontal o unas nuevas puertas con iluminación. El equipamiento es ahora mucho más completo, y por ejemplo es posible pedir los asientos climatizados y con función de masaje.
Prácticamente todos los sistemas de seguridad de última generación que conocemos los ofrece el nuevo Passat; y todavía se permite el lujo de sorprender con alguna primicia. De serie o en opción, según versiones, podrá llevar el sistema de frenado de emergencia combinado con el control de velocidad, el cual detiene el vehículo por sí solo cuando circula a velocidades inferiores a 30 km/h (por ciudad). Tampoco olvida las luces dinámicas que cambian automáticamente de “cortas” a “largas” cuando las condiciones lo permiten; el detector de ángulo muerto; el aviso de cambio involuntario de carril; el sistema de alerta de cansancio; el asistente de parking que puede realizar la maniobra por sí solo; o el nuevo navegador de pantalla táctil y con reconocimiento de señales.
También cambia el freno de estacionamiento, que ahora olvida la clásica palanca y pasa al accionamiento eléctrico. Algunas versiones contarán con acceso al vehículo y puesta en marcha “sin llaves”, y precisamente esas versiones presentan una primicia muy original y práctica. Se trata de un sistema pensado para cuando nos acercamos a nuestro vehículo cargados de bolsas y pretendemos abrir el maletero. Mediante un sensor ubicado en el paragolpes trasero, el conductor que lleve su llave en el bolsillo no tiene nada más que pasar el pie bajo dicho sensor y el maletero se abrirá inmediatamente.
Finalmente, a falta de más datos de cifras de todas las versiones, podemos avanzar que todas las versiones diésel llevarán el sistema de arranque y parada Start/Stop de serie, además del 1.4 TSI, que lo podrá llevar opcionalmente. De esta forma, los motores TDI gastan menos que en el actual Passat, como el 1.6 TDI de 105 cv, que sólo necesita 4,2 l/100 km de media y emite 109 g/km de CO2. Tampoco los 2.0 TDI de 140 y 170 cv incrementan mucho los consumos, ya que se fijan en 4,6 y 4,7 l/100 km respectivamente. En gasolina las cifras de consumo y emisiones también son muy contenidas, como lo demuestran los 5,8 l/100 km y 138 g/km de CO2 que declara el 1.4 TSI de 122 cv.