Volkswagen Passat Variant: Grande y elegante

Diego Zotes09 jun 2005
Ya anunciamos esta primavera, al probar el nuevo VW Passat berlina, que en este mismo año se presentaría la carrocería Variant de la nueva generación. Ahora estamos en disposición de mostrar las primeras fotografías oficiales y desvelar los primeros datos, datos éstos que lo colocan como uno de los familiares de mayor capacidad.
Inicio
GRANDE Y ELEGANTE

a fondo Volkswagen Passat Variant 1

Ya anunciamos esta primavera, al probar el nuevo VW Passat berlina, que en este mismo año se presentaría la carrocería Variant de la nueva generación. Ahora estamos en disposición de mostrar las primeras fotografías oficiales y desvelar los primeros datos, datos éstos que lo colocan como uno de los familiares de mayor capacidad.
Ofrece un enorme maletero de 603 litros de capacidad, el cual abatiendo los asientos puede aumentar hasta los 1.731 litros. En ambas medidas se coloca entre los dos o tres mejores, superando incluso a la mayoría de los grandes familiares de un segmento supuestamente superior.
  Como la berlina, la actual generación del Passat Variant hace gala de unas medidas muy generosas, lo cual permite semejante habitabilidad para los pasajeros y tanta capacidad de carga. En total son 4,77 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,52 metros de altura; es decir significativamente más grande que el anterior Passat Variant, el cual aún se encuentra a la venta hasta que este otoño llegue el modelo que hoy presentamos.
La gama de acabados y motores será la misma que la del modelo berlina, y su coste se espera, como en la mayoría de sus rivales, en torno a 1.200 euros superior, por lo cual habrá un Passat Variant desde algo menos de 24.000 euros (el 1.6 FSI de 115 cv), y en diesel por poco más de 25.000 euros (el 1.9 TDI de 105 cv). Además de estas mecánica de acceso a gama destacarán las 2.0 TDI de 170 cv, 2.0 TFSI de 200 cv y 3.2 V6 FSI de 250 cv.
Por lo que se refiere a la razón de ser de este tipo de vehículos, la zona de carga, vemos como se han adoptado soluciones encaminadas a lograr una mejor organización y fijación de la carga, como el sistema de raíles en el suelo, los compartimentos independientes o la correa retráctil. Y para mayor comodidad, la apertura del portón se abre y se cierra de forma eléctrica apretando un botón. Como equipamiento especial del Passat Variant encontramos un sistema de suspensión trasera neumática y de nivelación automática, que sin duda mejorará el comportamiento dinámico del coche en diferentes condiciones de carga.
Respecto a la competencia, la cifra de maletero con todos los asientos disponibles (603 litros) es la mejor de su categoría, y sólo en la de carga máxima con la fila trasera abatida (1.731 litros) se ve superado por el Opel Vectra Caravan (530-1.850 litros). A los Peugeot 407 SW, Audi A4 Avant o BMW Serie 3 Touring les supera ampliamente, e incluso su espacio trasero es mayor que el de otros contendientes de categorías superiores, como los Audi A6 Avant o BMW Serie 5 Touring. Sólo algunos rivales mucho más caros y grandes por fuera como el Mercedes Clase E Familiar le superan en ambas cifras. Por todo lo dicho anteriormente, se ve como el nuevo VW Passat Variant se va a convertir en una de las mejores grandes berlinas familiares.
Enrique Marco, Autocity.
9 de Junio de 2005