Volkswagen Passat GTE: Híbrido y enchufable para 2015

portadapassatgte_4d8cca9cda18a0cc328a79ff6.jpg
Raúl Toledano02 oct 2014
La octava generación del Passat, tanto en carrocería sedán como familiar "Variant", tendrá una versión híbrida enchufable de 218 cv de potencia y un consumo por debajo de los dos litros. Volkswagen, que lo presenta en París y lo venderá a mediados de 2015, asegura una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.
Volkswagen presenta su segundo modelo de producción en serie con motorización híbrida y baterías con recarga a través de una fuente de alimentación externa. Después del Golf GTE, que en las próximas semanas arrancará su comercialización, el gigante alemán presenta en el Salón de París los Volkswagen Passat y Passat Variant GTE (berlina y familiar), ambos derivados de la octava generación de la veterana berlina (en noviembre a la venta desde 26.510 euros). Técnicamente los Passat GTE utilizarán un esquema muy similar al del compacto de la casa, es decir, un motor gasolina principal 1.4 TSI de 156 cv de ptoencia, cambio automático de doble embrague (DSG) y seis relaciones y una unidad eléctrica de 115 cv alimentada por unas baterías de iones de litio con una capacidad de 9,9 kWh.

apoyo_f6a8ff2df77cce45a8df37f59.jpg

La potencia conjunta del Passat GTE es de 218 cv, 14 cv más que el Golf GTE. Podrá recorrer un máximo de 50 kilómetros en modo eléctrico en condiciones óptimas de carga de batería y climatología externa, y siempre y cuando no se superen los 130 km/h de velocidad máxima. En fases de arranque, salvo que las baterías estén bajo mínimos, es el motor eléctrico el que toma el mando de las operaciones. Con el tanque de combustible de gasolina lleno (50 litros) y las baterías a máxima carga, Volkswagen promete una autonomía de 1.000 kilómetros, oficializando un consumo en ciclo NCEE inferior a 2 l/100 km, equivalente a 45 g/km de emisiones de CO2 (el Golf GTE 1,5 l y 35 g/km).La combinación del motor de combustión con el eléctrico asegura una autonomía de 1.000 kilómetros
Con sus 400 Nm de par motor máximo, el Passat GTE acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos y su velocidad punta es de 220 km/h. Estos números varían en función del estado de las baterías -dos formas de recarga, con un enchufe convencional en 4 horas y 15 minutos o con el adaptador Wallbox que suministra una potencia de carga de 3,6 kW en 2 horas y 30 minutos- y también del modo de conducción utilizado. El Passat GTE incorpora cuatro distintos: eléctrico cien por cien "E-Mode"; ambos motores trabajando "Hybrid"; batería recargándose durante la conducción "Battery Charge"; y el más deportivo "GTE" donde se utiliza el máximo potencial del sistema híbrido y la configuración del cambio DSG y la dirección es más deportiva "Boost". Incluso con la suspensión adaptativa DCC (opcional) el chasis se vuelve más rígido.

apoyo_0b0e501e3455e835b238386ce.jpg

Estéticamente los Passat GTE y Passat Variant GTE se distinguirán del resto de versiones de la gama por logotipos en color azul que hacen referencia a su genética híbrida-enchufable, como en azul están pintadas las pinzas de freno, o como específicas de esta versión serán las luces diurnas de LED en forma de "C". En su interior, los detalles también son muy discretos, con terminaciones en color azul tanto en forma de costuras como en la tonalidad de la instrumentación. No faltarán los emblemas "GTE" en zonas claves del puesto de conducción o equipamientos comunes con el resto de Passat con un nivel de acabado medio-alto, como por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento "Composition Media" con pantalla central a color de 6,5", o en materia de seguridad el sistema "Front Assist" y el asistente de frenado de emergencia en ciudad.

apoyo_c695a487c36b2a594fd3ffcc1.jpg