Volkswagen Passat Alltrack: Versión campera en septiembre

passatalltrackportada_0c874e240d76f090d44f6234e.jpg
Raúl Toledano09 mar 2015
Basado en el Passat Variant de nueva generación llega este Alltrack con tracción 4Motion, suspensión más alta y diseño específico para facilitar algunas excursiones fuera de carretera. Llega en septiembre con cuatro motores diferentes, un gasolina (220 CV) y tres diésel (150, 190 y 240 CV).
La octava generación del Passat, nacida de la plataforma modular MQB de Volkswagen, continúa expandiéndose de manera paulatina. Después del lanzamiento inicial con las carrocerías Berlina y Variant, este 2015 será el año del aterrizaje de nuevas motorizaciones como la variante híbrida enchufable GTE y mecánicas de combustión más potentes (gasolina de 220 y 280 CV), dejando para después del verano este Passat Alltrack, únicamente disponible con carrocería de tipo familiar. Cuando comiencen sus ventas ya estará disponible su hermano menor, el Golf Alltrack 2015.
El Alltrack ofrece tres características que, combinadas entre sí, le hacen ser una versión única dentro de la gama Passat. El diseño exterior de tipo off road (paragolpes de plástico, molduras cromadas...), la suspensión alejada 2,75 centímetros del suelo respecto al resto de Passat y la tracción integral 4Motion (reservada hasta ahora al Passat diésel de 240 CV; el resto son tracción delantera) con un embrague de tipo Haldex que manda par a las ruedas traseras en caso de pérdidas de tracción.

passatalltrackapoyo_27e056edc18f267987956db5a.jpg

En el mercado hay varias alternativas similares a este Passat Alltrack, la mayoría de ellas derivadas de versiones familiares (Skoda Scout, Opel Insignia Country Tourer o Peugeot 508 RXH) y otras con una concepción más genuina de tipo SUV (Subaru Outback). De cualquier manera, el Passat Alltrack destaca por la diversa oferta de motorizaciones con la que se vende: tres diésel (2.0 TDI de 150 y 190 CV y 2.0 TDI BiTurbo de 240 CV) y un gasolina (2.0 TSI de 220 CV). Los dos motores más potentes cuentan de serie (en el resto es opcional) con la función XDS+ en ambos ejes, que, como si de un diferencial autoblocante se tratase, frena las ruedas interiores de la curva cuando se toma a gran velocidad optimizando la precisión de la dirección. El diésel de 150 CV es el único que se combina con un cambio manual (de 6 velocidades); los otros tres montan un automático de doble embrague (de 6 relaciones el 190 y de 7 el TSI 220 y el TDI 240).El diésel de 150 CV es el único que se combina con un cambio manual
Aparte de algunas molduras específicas en su diseño interior, el Passat Alltrack ofrece dentro de sus perfiles de conducción un programa adicional denominado off road, que varía la respuesta de diferentes sistemas dinámicos, como el ABS de frenada, el pedal del acelerador y el cambio de marchas automático.