Volkswagen Passat 2005: En marzo pega el estirón

Diego Zotes15 dic 2004
Tal y como se esperaba el nuevo Passat será más grande que el actual, nada menos que 6 centímetros más para ofrecer una mejor habitabilidad, enorme maletero y un carácter pensado para convertirse en una referencia entre los devoradores de kilómetros. La gama de motores también es nueva, con motores FSI de gasolina y un nuevo TDI de 170 cv.
Inicio
MAS GRANDE, NUEVOS MOTORES Y A LA VENTA EN MARZO

a fondo :: Volkswagen Passat 2005 1

Tal y como se esperaba el nuevo Passat será más grande que el actual, nada menos que 6 centímetros más para ofrecer una mejor habitabilidad, enorme maletero y un carácter pensado para convertirse en una referencia entre los devoradores de kilómetros. La gama de motores también es nueva, con motores FSI de gasolina y un nuevo TDI de 170 cv.
  Se pondrá a la venta en marzo de 2005 en los principales mercados europeos y más tarde llegará al resto del mundo, aunque no se ha precisado exactamente cuando. El precio base para la versión 1.6 FSI 105 cv. rondará los 23.000 euros, aunque todavía no se sabe si este motor estará disponible en todos los mercados.
Exteriormente se aprecia un claro salto generacional en las formas, que recuerdan al Phaeton, así como en el diseño de los detalles. La calandra cromada sigue las tendencias de los coches de concepto mostrados por la marca en los salones durante los últimos años: Concept C, por ejemplo, así como el Golf GTI, que resalta los mismo rasgos en la parte del frontal pintada en negro.
Configuración trasversal
La responsabilidad del aumento de las proporciones interiores recae en dos factores. Por un lado el obvio aumento del tamaño general, que se acerca al de su primo Skoda Superb (4,77 frente a 4,80 metros) y supera en más de seis centímetros al actual; y por otro a la colocación del motor en posición transversal, una configuración habitual en las berlinas de otras marcas pero de escasa implantación entre los fabricantes alemanes, habituales de la tracción trasera y la colocación del propulsor en orientación longitudinal. Los motores colocados transversalmente ocupan menos espacio, aprovechable en el interior al estar colgados por delante del eje delantero, trasladando su masa y tamaño al voladizo. Esta configuración permite compartir muchos componentes con los modelos compactos del grupo sin apenas modificaciones, tanto en la mecánica como en los elementos de suspensión delantera y dirección.
Así, el incremento de la batalla es mínimo en comparación con la ganancia en longitud. También crece mucho en anchura, nada menos que 74 milímetros, llegando al metro y ochenta y dos centímetros sin contar los espejos; similar a un Peugeot 607, por ejemplo, que es 10 cm. más largo. Al mismo tiempo la altura aumenta simplemente un centímetro, por lo que la presencia ganará empaque gracias al nuevo equilibrio de proporciones.
Carlos Lera, Autocity
15 de Diciembre de 2004
Motores y nuevos equipamientos

MOTORES Y NUEVOS EQUIPAMIENTOS

a fondo :: Volkswagen Passat 2005 2



Aunque no tendremos oportunidad de contaros cómo va el nuevo Passat hasta febrero, ya podemos adelantaros que se tratará de un excelente "atleta de fondo" a juzgar por el tratamiento que se ha dado al subchasis que soporta la suspensión trasera, que ha sido aislado acústicamente del interior mediante barras de soporte para mejorar la comodidad en largos viajes. Además ofrecerá un espacio colosal para el equipaje: 565 litros de maletero, y un interior más habitable según afirma el fabricante sobre el que todavía no tenemos datos concretos de dimensiones.

a fondo :: Volkswagen Passat 2005 3

Lo que sí sabemos es que incorporará tecnologías de última generación, algunas de ellas como primicia entre las berlinas de su categoría:
- Faros bi-xenón adaptables a las curvas.
- Las ópticas traseras están formadas por LED luminosos para mejorar la percepción por parte de otros conductores.
- Dispondrá de un sistema de radar opcional para mantener las distancias con el coche precedente y evitar choques por alcance en momentos de baja visibilidad.
- Freno de mano electrónico, que se activa pulsando un botón y elimina la palanca del tirador convencional.
- Toma de corriente de 230 voltios con enchufe eléctrico convencional, que seguramente permitirán conectar aparatos eléctricos domésticos.
- El sistema de manos libres opcional dispondrá de tecnología Bluetooth.
- La apertura de puertas e incluso el arranque del motor podrán realizarse a distancia, desde el exterior del coche.
- Climatizador automático de doble zona, según versiones, heredado del Phaeton; que se caracteriza por reducir notablemente el ruido de ventilación y las corrientes de aire. Además, según VW, se manejará mediante un solo mando; aunque lo que realmente vemos en la única foto oficial del interior suministrada hasta el momento es el mismo sistema empleado en el Golf, el Seat Altea / Toledo y el Skoda Octavia.
La gama de acabados estará dividida en cuatro niveles, con diferentes posibilidades de combinación para la gama de colores y acabados interiores en madera o aluminio. Por la foto podemos ver que el cambio de estilo interior es radical, resultado cuando menos alegre e incluso deportivo en comparación con el actual. También parece que la disposición del salpicadero resultará práctica y ergonómica, y según presume Volkswagen, los asientos están pensados para ofrecer lo mejor de sí mismos en largas distancias.
Motores y cambios
El nuevo Passat ofrecerá una gama bastante completa desde su lanzamiento, con cuatro motores de gasolina y tres de gasóleo.
Todos los motores de gasolina disponen de inyección directa y van desde el FSI 1.6 de 102 caballos hasta el 2.0 FSI Turbo de 200 cv. que montan el Audi A3 y el Golf GTI. Las dos opciones intermedias son un nuevo 1.6 FSI de 115 cv. y el 2.0 FSI de 150 cv. A finales de 2005 se comercializará el V6 de 3.2 litros y 250 cv. que también empleará el Golf R32.
En mecánica Diesel parece que VW no está dispuesta a rendirse ante la tecnología common-rail y seguirá confiando en los sistemas inyector-bomba aunque ahora con inyectores piezoeléctricos de alta presión (la tecnología de pulverizado más avanzada para propulsores diesel) en el nuevo motor V6 2.5 de 170 cv. De momento será el más potente de la gama diesel, ofrecerá filtro de partículas y por debajo estarán el 2.0TDI de 140 cv. y un 105 cv. El motor de 140 cv. podrá disponer de filtro de partículas, en cuyo caso también iría equipado con inyectores piezoeléctricos.
En cuanto a las trasmisiones, inicialmente no se dispondrá del sistema de tracción total (4motion); los motores de gasolina podrán ir acoplados a un cambio automático de 6 velocidades mientras que los dos diesel más potentes dispondrán, si se desea, del cambio DSG.