Volkswagen Nils: El rey ecológico de la ciudad

a fondo Volkswagen Nils 1
Enrique Marco07 sep 2011
Volkswagen presentará en el Salón de Frankfurt un monoplaza con motor eléctrico que sólo pesa 460 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos, alcanza los 130 km/h y tienen una autonomía de 65 km
NOVEDAD
Quizá no sea un coche como tal, pero el prototipo Volkswagen Nils sí podría ser una excelente solución de movilidad ecológica en las grandes ciudades. De hecho, aunque su apariencia resulte extraña, no sería nada descabellado que a corto plazo la firma alemana comercializase un coche así. Por ejemplo Renault ya ha puesto a la venta el Twizy, un vehículo de similares características.
La propuesta de Volkswagen se presenta como un ligero monoplaza de 460 kilos y motor eléctrico de 25 kw diseñado para trayectos cortos en ciudad, pues su autonomía está limitada a 65 km. En realidad el motor eléctrico tiene 15 kw de potencia nominal, pero en breves periodos de tiempo la potencia máxima puede alcanzar los 25 kw. De este modo, y gracias a su bajo peso, el Volkswagen Nils se mueve con suma agilidad, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos. En cuanto a su velocidad máxima, se fija en 130 km/h.

a fondo Volkswagen Nils 2

La unidad eléctrica es ligera y de carga rápida; de hecho se puede recargar por completo en un enchufe de la red convencional en tan sólo dos horas, momento en el que el Nils ya estará disponible para realizar otros 65 km. También existe la posibilidad de una carga rápida si se cuenta con un suministro especial, caso este en el que el tiempo se reduciría notablemente.Su original y ligera carrocería mide 3,04 metros de largo y la parte cerrada sólo 89 cm de ancho
El monoplaza Nils mide 3,04 metros de largo, es decir, medio metro más corto que el nuevo VW Up pero más largo que un Smart. En cuanto a la anchura, el habitáculo parece el de un coche de carreras o el de un avión de combate con sus puertas que se abren tipo alas de gaviota- y sólo mide 89 cm, mientras que su altura máxima es de 1,20 metros. Pero las ruedas van por fuera de la carrocería, y por tanto la anchura que debemos tener en cuenta es la de los ejes, que llegan a 1,39 metros. En cuanto a los ejes, ambos montan llantas de 17 pulgadas de diámetro y neumáticos estrechos, en medida 115/80 delante y 125/80 detrás.
Evidentemente se trata de un coche de ciudad y sencillo, que en caso de llegar a la producción debería tener un precio económico. Sin embargo no se descarta la posibilidad de incluir en el Nils equipamientos completos, con faros de xenón, controles electrónicos como el ESP e incluso un asistente a la frenada de emergencia que es capaz de detener el coche por sí solo a bajas velocidades cuando detecta un obstáculo mediante su sensor láser.