Volkswagen New Beetle:

Autocity27 abr 2000
Inicio
La idea inicial.
Esta es la historia del automóvil que más años ha estado en producción y del que se han fabricado más unidades. Su nombre es mítico. El Escarabajo, ahora conocido como Beetle, nació con la idea de crear un coche con un carácter meramente popular. Por eso, en 1934, el Dr. Ferdinand Porsche establece los primeros contactos con las autoridades alemanas para poder poner en marcha su proyecto de fabricar un coche de carácter absolutamente popular (Volkswagen).

a fondo :: Volkswagen New Beetle 1

El escrito del Dr. Porsche a las autoridades industriales del gobierno alemán, fechado el 17 de enero, determinaba con toda claridad las características que debía poseer el automóvil, de características totalmente inusuales para los vehículos de esa época: "El Volkswagen deberá ser un utilitario de dimensiones normales y peso relativamente reducido, lo que puede conseguirse a través de sistemas innovadores. Deberá poseer la potencia adecuada para alcanzar una velocidad máxima normal y poder superar las pendientes sin problemas... Tendrá una distribución adecuada de sus componentes y un espacio interior cómodo y, fundamentalmente, a través de un simple cambio de carrocería tendrá que servir como vehículo comercial e incluso para uso militar. Los elementos utilizados para su construcción deberán ser de un tipo que requiera un mínimo mantenimiento..."
Un enunciado humilde, si consideramos las actuales demandas que requiere el desarrollo de cualquier nuevo vehículo. Sin embargo, esa idea inicial contribuiría a socializar la utilización del automóvil en las décadas de los 50 y los 60 en Europa y a convertir el nombre Volkswagen en un símbolo de fiabilidad, excelencia tecnológica, máximo grado de calidad y excelente servicio en más de 150 países del mundo. Hoy el Beetle es ya una leyenda, del que se han fabricado en 63 años 21.500.000 unidades.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 2

Historia año a año
La historia año a año.
1934
El proyecto que fue entregado por Ferdinand Porsche al Ministro de Transportes del III Reich incluía un pliego de dimensiones y los planos preliminares de construcción: el Volkswagen iba a tener una batalla de 2.500 mm y una vía de 1.200. El motor tenía una potencia de 26 CV a un régimen máximo de 3.600 rpm. La velocidad máxima prevista era de 100 km/h, la pendiente superable del 30% y el peso en vacio 650 kg. El precio de venta estaba calculado en 1.550 RM.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 3

El 22 de junio se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria del Reich y la sociedad Dr. Ing. h. c. Porsche Gmbh por la cual Porsche se comprometía a construir el primer prototipo del Volkswagen en el término de diez meses, con unos honorarios de 20.000 RM mensuales.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 4

Las ideas presentadas, en realidad, estaban basadas en trabajos preliminares que había realizado el estudio de ingeniería para las empresas Zündapp y NSU, en los que ya se utilizaba el motor trasero de cuatro cilindros opuestos refrigerado por aire y la suspensión con barras de torsión.
1935
A principios de ese año, Ferdinand Porsche llegó a la conclusión de que sería imposible cumplir el plazo y el precio estipulados, ya que habían surgido problemas con la carrocería y el motor a utilizar. La Asociación de la Industria del Reich prorrogó el plazo otros 12 meses y en el Salón del Automóvil de Berlín se anunció la realización de pruebas con los primeros prototipos para mediados de año.
1936
En febrero se acabaron los dos primeros prototipos, un cabriolet y un sedan, equipados con motores de dos tiempos bicilíndricos de doble pistón. La presentación realizada ante una comisión de industriales permit fijar un nuevo plazo para la presentacin de un chasis fiable para su producción en serie.
El hecho más importante del año 1936 lo representó el extenso recorrido de pruebas realizado por los nuevos vehículos entre octubre y diciembre. Bajo el control de la Asociación de la Industria Automotriz y de la Escuela Técnica Superior de Berlín, tres prototipos de la llamada serie VW 3 recorrieron 50.000 km.
1937
Porsche GmbH, con la colaboración de las empresas Daimler Benz y Reutter & Co, construyó una nueva serie de vehículos prototipos, denominada Serie VW 30. Los vehículos rodaron nada menos que 2.400.000 km de pruebas, sin que surgieran problemas dignos de mención.
El gobierno del Reich encargó al Director del Frente Laboral Alemán que se construyera el vehículo en serie, así como la fábrica para producirlo y una ciudad a su vera para vivienda de los trabajadores.
La sociedad destinada a la producción del Volkswagen, Gezuvor, se estableció el 27 de mayo. El Dr. Ferdinand Porsche era uno de los tres gerentes. El 16 de septiembre se cambió el nombre de la sociedad, que se convirtió en Volkswagenwerk GmbH, con domicilio social en Berlín. La sociedad recibió 50 millones de RM como capital social, y el Dr. Porsche firmó contratos de suministro de herramienta y contrató especialistas en los Estados Unidos. Al final de ese año, la inversión total realizada para el "coche del pueblo" alcanzaba ya 1.700.000 RM.
1938
El Volkswagen adquirió su forma definitiva. Si bien el vehículo continuaba en fase de prototipo (VW 38) y sometido aún a diferentes pruebas, se lo presentó a la prensa y los vehículos recorrían toda Alemania con fines publicitarios. Cumpliendo los deseos del Gobierno del Reich, el precio se estableció en 990 RM. La planificación de la fábrica se confió a Ferdinand Porsche, que continuaría como director de la misma hasta 1945.
El 26 de marzo se colocó la primera piedra de la planta de fabricación, muy cerca de la ciudad de Fallersleben. Fue el comienzo de la construcción de la mayor fábrica de automóviles del mundo bajo un mismo techo. En la etapa inicial 17.500 personas (en dos turnos) deberían fabricar 500.000 coches al año. En la segunda etapa, con la fábrica acabada, se había planificado un aumento de la fuerza laboral hasta 30.000 personas, que deberían fabricar entre 800.000 y 1.000.000 de coches al año.
Comienzo de la construcción de la ciudad, en la que iban a vivir unos 90.000 habitantes.
1939
En abril las naves quedaron terminadas, a tal punto que se inició la instalación de las máquinas herramientas. El equipo comprado a Estados Unidos ya se encontraba en su totalidad en Alemania.
En el Salón del Automóvil se presentaron dos modelos de serie y un chasis.
En septiembre se fabricó la primera versión especial de Volkswagen. El Tipo 64 tenía carrocería aerodinámica y con 40 CV alcanzaba los 140 km/h.
El comienzo de la guerra marcó el final de la construcción de la fábrica. Hasta ese momento se habían recibido 170.000 solicitudes de compra.
1940-1943
La planta Volkswagen se utilizó para fabricar armamento. El objetivo inicial quedó en un segundo plano. Aun así, el 15 de agosto de 1941 salía el primer Volkswagen apto para la venta. Hasta el final de la guerra se construyeron 630 vehículos civiles.
La producción anual de vehículos militares fue, en 1943, de 26.177 unidades. La fábrica empleaba a 12.712 trabajadores.
1944
Los bombardeos aliados destruyeron un 60% de las instalaciones. No obstante, las máquinas e instalaciones eran cambiadas frecuentemente de lugar, lo que permitió mantener una cierta cadencia de producción a pesar de los bombardeos.
1945
Los daños ocasionados por la guerra alcanzaron los 156 millones de RM. A la llegada de los aliados trabajaban en la fábrica unas 9.000 personas y en la ciudad vivían 17.100, la mayoría en alojamientos de emergencia.
En la primera sesión del pleno de concejales -constituido por lo ingleses-, se acordó dar a la ciudad el nombre de Wolfsburg, y a la fábrica se la denominó Wolfsburg Motor Works. Los británicos la destinaron a taller de reparaciones de vehículos militares.
El 17 de septiembre el gobierno militar británico ordenó la construcción de 20.000 vehículos. Hasta ese fin de año, se construyeron 1.785, casi todos ellos de utilización militar.
1946
El 14 de octubre salió de las cadenas de montaje el Escarabajo número 10.000 construido después de la guerra. Tras varios cambios, el precio quedó fijado en 5.000 Reichsmark.
1947
A principios de ese año, la fábrica detuvo su actividad por falta de carbón
El consejo de dirección tomó la decisión de comenzar a exportar vehículos. El primer país con el que se firmaron contratos de exportación fue Holanda. Los hermanos Pon, primeros importadores oficiales, recibieron 56 unidades.
El 5 de diciembre se fabricaba el motor Volkswagen número 10.000
La producción de ese año fue de 8.990 vehículos, de los cuales se exportaron 1.656.
1948
El 1 de enero asumía la presidencia de la fábrica Volkswagen el Ingeniero Heinrich Nordhoff. Su principal mérito fue la organización de la cadena de distribución y servicio posventa tanto en Alemania como en los países importadores. Esto permitió a Volkswagen convertirse, posteriormente, en el mayor fabricante de Europa.
En mayo salió de la cadena de montaje el Volkswagen número 25.000. El domicilio social pasó de Berlín a Wolfsburg.
1949
Se embarca el primer Escarabajo a los Estados Unidos. Sería el comienzo de una larga trayectoria del modelo en ese país.
El 1 de julio se presentó el modelo Volkswagen destinado a la exportación. La producción diaria era de 172 vehículos.
1950
El Volkswagen número 100.000 salió de la cadena de montaje el 4 de marzo.
El modelo para la exportación incorporaba frenos hidráulicos y por primera vez se podía adquirir el Escarabajo con techo solar. El precio era de 5.050 DM y 5.750 en el caso del modelo dedicado a la exportación.
Ese año se inició el suministro CKD a Brasil e Irlanda.
1952
El 5 de octubre se fabricaba el vehículo número 250.000
Como máxima novedad técnica del año, se comenzó a utilizar el cambio sincronizado en los modelos Cabriolet y Export.
1953
El 3 de julio se fabricaba el Volkswagen número 500.000. El diseño del Volkswagen incorporaba ligeros cambios, entre ellos la ampliación de la luneta trasera, que pasaba a ser entera.
Se establece la filial Volkswagen de Brasil.
1954
La potencia del motor se aumentó hasta los 30 CV.
1955
Se fabrica el Volkswagen 1.000.000. El equipo del Escarabajo era mejorado notablemente con un doble tubo de escape, el techo solar de PVC y la introducción de luces traseras de freno reflectantes.
1960
El Escarabajo instala el nuevo motor de 34 CV, cambio completamente sincronizado, limpialavaprabrisas, luz de cruce asimétrica e intermitentes.
1961
Se fabrica el Volkswagen número 5.000.000 tras el fin de la guerra. Por primera vez el Grupo superaba el objetivo inicial de preguerra de un millón de coches de producción en un año.
1963
El Escarabajo muestra sus virtudes incluso bajo las condiciones más extremas, ya que un grupo de investigadores australianos lo llevó al continente antártico para utilizar como vehículo de transporte entre las estaciones meteorológicas.
En la planta de Wolfsburg entra en funcionamiento una cadena completamente automatizada para el ensamblaje de las carrocerías del Escarabajo.
1964
Se establece Volkswagen de México S.A. de C.V.
El 16 de junio, un Escarabajo 1200 debidamente equipado atravesó el Estrecho de Mesina entre Italia y la isla de Sicilia.
1965.
El 15 de septiembre se fabricó el Volkswagen número 10.000.000 desde el fin de la guerra.
1966
El Escarabajo era ya un vehículo de máxima popularidad en los Estados Unidos. Los norteamericanos se sumaban de forma masiva a la oferta "See Europe by Volkswagen", por lo que fue necesario abrir en Wolfsburg un centro de entrega de vehículos para los turistas de ultramar.
1967
Por primera vez se ofrece la posibilidad de instalar un cambio semiautomático opcional en el Escarabajo
Volkswagen do Brasil alcanzó un récord de producción en América Latina. Salió el vehículo número 500.000 de la cadena de montaje.
1970
El 8 de julio se fabricó el coche número 1.000.000 en la filial de Brasil.
El modelo 1.302 instala un motor con 50 CV de potencia, con ligeros cambios en la parte frontal de la carrocería y suspensión delantera tipo Macpherson.
1972
El 17 de febrero Volkswagen sobrepasó con su modelo Escarabajo el récord de producción establecido por el modelo T de Ford, construido entre 1908 y 1927. De las cadenas de montaje de Wolfsburg salió el Escarabajo número 15.007.034.
1974
Después de treinta años de producción, Wolfsburg cerraba un ciclo de historia nunca antes visto en la industria del automóvil, durante el cual un modelo tuvo una ligazón inseparable con una fábrica, y con una ciudad. Wolfsburg había sido, hasta ese momento, la ciudad del Escarabajo. La producción del legendario vehículo culminó cuando la unidad número 11.916.519 salió de la línea de producción. El modelo continuaría fabricándose en Emdem (Bélgica), en Puebla (México) y en Brasil, a un ritmo aproximado a las 3.300 unidades diarias.
1978
La producción europea del Escarabajo llegó a su fin. El ultimo vehículo se montó el 19 de enero en la factoría de Emden. Actualmente este vehículo se encuentra expuesto en el Museo del Automóvil de Wolfsburg. La importante demanda europea que aún existía por el modelo fue cubierta con vehículos producidos en la factoría mexicana de Puebla.
1980
El día 10 de enero salía de las cadenas de montaje de Karmann en Osnabrück el último Escarabajo Cabriolet.
1981
15 de mayo. En la factoría de Puebla, en México, se producía el Volkswagen Escarabajo número 20.000.000
1982
Con la incorporación de los motores de cilindros opuestos refrigerados por agua para los modelos Transporter, el Escarabajo es el único modelo Volkswagen que sigue utilizando una mecánica refrigerada por aire.
1988
El Escarabajo se adecua a los nuevos tiempos y a la economía de escala: utilización del volante del Golf , iluminación del compartimento de motor e inclusión del sistema de encendido electrónico.
1991
El Grupo Volkswagen inauguró en Simi Valley, al norte de Los Angeles, su Designstudio. El trabajo inicial del nuevo grupo era la identificación anticipada de tendencias nuevas y el desarrollo de diseños potenciales para el mercado norteamericano.
1992
Los estudios de mercado indicaron que la marca Volkswagen estaba identificada fuertemente en los Estados Unidos con su antiguo modelo Escarabajo. A partir de esa premisa, el joven equipo de diseñadores de Designstudio presentó las primeras ideas respecto a la actualización de las líneas del Escarabajo para la creación de un nuevo modelo.
En el Escarabajo tradicional fabricado en México, el sistema de inyección reemplaza al carburador y se incorpora el catalizador regulado con sonda Lambda.
1993-1994
Frenos de disco delanteros y "kit" de insonorización.
1995
El Escarabajo incorpora sus últimos cambios, que se mantendrían hasta el final de su fabricación: el retrovisor exterior, las manillas de las puertas, los marcos de las ventanas y las molduras en negro, alarma con mando a distancia y logotipo VW en el capó anterior.
1996
Primeras medidas de reestructuración de la planta de Puebla para la fabricación del nuevo Beetle.
1997
Inicio de producción del nuevo Beetle.
1998
Septiembre: las primeras unidades del nuevo modelo llegan a Europa
1999
15 de noviembre: de la línea de montaje de la planta de Puebla, México, sale el nuevo Beetle número 250.000. Se alcanza así el primer cuarto de millón del nuevo Beetle, que sintetiza la tradición del antiguo Escarabajo con la innovación tecnológica de los actuales modelos Volkswagen.
New Beetle hoy
New Beetle hoy.
El modelo New Beetle provoca, como casi ningún otro automóvil de Volkswagen, unas fuertes emociones. Con su novedosa carrocería redondeada, que trae necesariamente recuerdos del simpático "Escarabajo" primitivo, el New Beetle es sinónimo de individualidad y una firme profesión de fe en el futuro del automóvil. Numerosos elementos en su habitáculo han sido realizados con un esmerado cuidado de todos los detalles. El amplio instrumento multifunción de esfera redonda y el pequeño florero decoroso se inclinan con un profundo respeto ante la tradición. Pero no sólo el conjunto de todos sus elementos estéticos ha sido capaz de entusiasmar a las personas. Porque su carrocería, caracterizada por unas formas redondas, ofrece también incontables valores interiores. El alto nivel cualitativo de su fabricación y el galvanizado completo de la carrocería, acompañado de una garantía anticorrosión de doce años de duración, refuerzan de forma definitiva el elevado valor material del New Beetle. Sus ventajas de utilidad práctica han quedado documentadas con un amplio portón trasero, debajo del que se dispone de una capacidad de maletero de 209 litros (527 litros con los asientos abatidos).

a fondo :: Volkswagen New Beetle 5

Con la nueva gama para el año 2000, la continuada simpatía que goza este modelo Volkswagen pasa a unas nuevas dimensiones, gracias a la ampliación sostenida de las mecánicas disponibles. La nueva motorización básica consta de un cuatro cilindros 1.6 de 100 CV/74 KW. Este propulsor cuenta con un mecanismo de admisión variable que proporciona una impresionante elasticidad y unos niveles de economía especialmente favorables, a la vez que respeta la norma de emisiones D4. La siguiente alternativa mecánica potenciada continúa siendo el motor 2.0 de 115 CV/85 KW.
El nuevo punto culminante de la gama de motores es el 1.8 Turbo de 150 CV/110 KW. Con esta motorización, el New Beetle demuestra claramente su alta capacidad deportiva: el New Beetle 1.8 T alcanza una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora y puede acelerar en 9,1 segundos de cero a cien. Como insignia exterior de su deportividad, el New Beetle 1.8 T cuenta con un spoiler posterior, que emerge automáticamente en dependencia de la velocidad de desplazamiento. El 1.8 T se comporta respetuoso con los valores límite de la norma D3.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 6

Para gozar de una doble satisfacción en el sentido del dinamismo de marcha y la economía de consumo, el New Beetle es ofrecido también como variante TDI. Este modelo incorpora un motor turbo diesel de inyección directa y 90 CV/66 KW de potencia, capaz de proporcionar una alta cifra de par máximo de 210 Nm, que están disponibles desde las 1.900 revoluciones por minuto. En término medio, el New Beetle TDI consume en total 5,2 litros de combustible diesel por cada cien kilómetros, a la vez que cumple la normativa de emisiones D3.
El 1.9 TDI y el 2,0 litros de gasolina cuentan de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Pero Volkswagen ofrece también como alternativa de transmisión un cambio automático, que refuerza la vertiente de confort de este simpático coche.
El New Beetle ofrece de serie doble airbag frontal y airbags laterales en las plazas delanteras. El control electrónico de la estabilidad (ESP) de serie mejora las reservas de seguridad de marcha en situaciones críticas. Asimismo, el equipamiento estándar del New Beetle incluye cierre centralizado y retrovisores exteriores con mando eléctrico.
Beetle RSI
New Beetle RSI. El prototipo experimental.
Volkswagen expuso, en el Salón del Automóvil de Ginebra del 2000, el prototipo experimental de un deportivo basado en el New Beetle: el New Beetle RSi. Volkswagen ya presentó el año pasado, durante el Salón de Detroit y el de Ginebra, una versión deportiva del New Beetle de diseño más audaz. El nuevo concepto que se mostró ahora en Ginebra es un desarrollo consecuente de lo que fue el primer diseño.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 7

El New Beetle RSi dejó ver la multiplicidad de formas que ofrece el New Beetle, en su afán por transmitir emociones. Este prototipo de formas poderosas y elegantes, con un acabado de color gris plata metalizado, causó sensación, ante todo, por su carrocería, 80 mm más ancha, con un frontal y una zaga imponentes. Las aletas delanteras y traseras, más marcadas, van unidas por anchas taloneras. El amplio faldón delantero, con grandes tomas de aire, se ha tomado de los coches de carreras que compiten en el New Beetle Cup. En la zaga destaca el poderoso alerón del capó trasero y el del techo, y en el voluminoso faldón posterior sobresalen, junto a las parrillas, los dos tubos de escape cromados.
Esta multiplicidad de detalles estéticos convierten al New Beetle RSi en un deportivo de alta calidad. Un concepto deportivo necesita un motor potente que dé la talla. El motor V6 de 3,2 litros está basado en el V6 de 2,8 utilizado para el New Beetle-Cup. Este potente seis cilindros se pone en marcha mediante un botón de arranque situado en la consola central. Es un cuatro válvulas, de mayor cilindrada, que desarrolla 165 kW (225 CV) y permite alcanzar velocidades máximas en torno a los 220 km/h. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 8

La potencia se transmite a unas ruedas de generosas dimensiones a través de una caja de cambios manual de 6 marchas, que se maneja con una palanca de aluminio situada en una consola central más elevada, y el sistema de propulsión a las cuatro ruedas 4MOTION con embrague Haldex, ya utilizado por Volkswagen para otros modelos. El sonoro tronar de los dos grandes tubos de escape incrementa la sensación de potencia de este ágil propulsor.
Para la suspensión deportiva del New Beetle RSi se han utilizado muelles y amortiguadores especialmente diseñados para soportar tamañas prestaciones. El diseño de las llantas multirradios de aluminio y 18 pulgadas recuerda a las de los coches de carrera que compitieron durante el New Beetle-Cup. Sus neumáticos anchos de 235/40 ZR 18 proporcionan una excelente adherencia al suelo.
En el habitáculo, de líneas elegantes y deportivas, predominan los tonos negro, naranja trópico y aluminio plata, propios de los materiales de superior calidad que se han empleado: cuero de color naranja trópico para forrar los asientos envolventes y las dos banquetas traseras, o Alcántara antracita para revestir el techo y parte del maletero. De aluminio son los pedales, los reposapiés para el conductor y el acompañante, así como los asideros, las manivelas de los elevalunas, algunos detalles del tablero de instrumentos e incluso los mandos para la calefacción y la ventilación.
Los asientos envolventes deportivos Recaro, de color plateado por la parte de atrás, proporcionan seguridad incluso cuando se toman curvas a altas velocidades. Los instrumentos, de nuevo diseño, así como los elementos adicionales de la consola central, vienen enmarcados en aluminio. El panel de mandos de la radio va ubicado en el techo, mientras que la radio se encuentra en la zona posterior. Detrás de la banqueta trasera se ha montado un refuerzo de fibra de carbono que proporciona la rigidez necesaria durante la conducción.
Volkswagen demuestra con el New Beetle RSi que expuso en Ginebra las múltiples posibilidades técnicas y estéticas que puede ofrecer el New Beetle. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de lanzar al mercado una serie limitada de este impresionante deportivo.
Datos técnicos del New Beetle RSi:
Motor: Motor de gasolina V6, cuatro válvulas por cilindro
Cilindrada: 3.200 cm3
Potencia: 165 kW (225 CV a 6.200 /min
Par motor máx: 317 Nm a 3200 /min
Aceleración de 0 - 100 km/h: 6,4 s
Velocidad máxima: 225 km/h
Propulsión Propulsión permanente a las cuatro ruedas 4MOTION y caja de cambios manual de 6 marchas
Tren de rodaje Delante: suspensión McPherson con triángulos inferiores transversales, barra estabilizadora
Detrás: brazos oscilantes longitudinales y transversales dobles, barra estabilizadora, ESP Frenos
Frenos de discos ventilados delante y detrás, , ABS / EBV
Llantas: 9 J x 18 ET 10
Neumáticos: 235/40 ZR 18
Beetle Dune
Beetle Dune, un concept-car de orientación deportiva.
El Beetle no sólo es historia. Es también evolución. Por eso Volkswagen presentó en el Salón Internacional de Ginebra del año 2000 un concepto New Beetle capaz de responder rigurosamente a las exigencias y necesidades de las personas activas y de orientación deportiva. La denominación de este coche concepto es Dune. Con su motor V5 y tracción a las cuatro ruedas, este New Beetle puede llevar a su ocupantes adonde no podrían desplazarse con un vehículo de tracción convencional: "goza a fondo, pero no te expongas a ningún peligro", es su lema.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 9

Además de sus cualidades estéticas y mecánicas, los automóviles modernos deben responder a numerosas exigencias, que han sido tenidas muy en cuenta en el New Beetle Dune. Sus detalles estéticos y técnicos revelan una nueva forma de entender el tema "todoterreno". Los diseñadores de Volkswagen han reforzado en primer lugar la extremada robustez y el carácter juvenil en el interior del vehículo. Un espacio dominado por refinados materiales modernos: aluminio, plásticos de gran calidad y resistente cuero natural. Con su techo transparente y parcialmente desmontable, este Beetle offroad aúna la ligereza marítima con una rústica robustez. Esta virtud realza al Beetle Dune en la categoría de los polivalentes vehículos recreacionales con tracción integral.
El diseño exterior
El techo variable es un detalle inconfundible del Dune. Gracias a su material plástico transparente, este techo blando de tonalidad amarilla culmina la estética del Dune cerrado. Los ocupantes del vehículo tienen la agradable sensación de desplazarse sentados debajo de un toldo. Con su techo replegado, el Dune proporciona una placentera experiencia de conducción al aire libre, sin turbulencias de aire en el interior.

a fondo :: Volkswagen New Beetle 10

La apertura y el cierre del techo se efectúan sin ningún esfuerzo, gracias a la ligereza de este elemento y su refinada mecánica de fijación. Sus puntos de anclaje están realizados en forma de cierres rápidos. El techo puede ser desbloqueado y desmontado en muy poco tiempo. El techo desmontado se repliega de forma compacta y puede ser guardado cómodamente en el maletero.
El New Beetle ha obtenido mientras tres distinciones de diseño en América. Por ésta y otras razones, el Dune continúa el reconocido y solicitado diseño New Beetle. Las modificaciones en el Beetle Dune se refieren a sus detalles y su típico modo de uso todo terreno. En la parte delantera, el Dune cuenta, por ejemplo, con una rejilla estilizada en forma de protector de la zona inferior. Este elemento de aluminio desempeña además la doble funcionalidad de un robusto parachoques delantero. El diseño Dune no niega en ningún momento su estrecha relación con su hermano de serie New Beetle. Las modificaciones en el faldón frontal han obligado a elegir una nueva ubicación para los indicadores de dirección en el Dune: estos pilotos de diseño redondeado están adosados a los faros en cada lado. Estilísticamente, resaltan por su armoniosa compenetración con el emblema Volkswagen en la parte central del capó.
En analogía al diseño en el frontal, la parte central del parachoques posterior consta también de aluminio. El carácter deportivo del Dune está culminado en la parte trasera con dos tubos de escape de acero inoxidable y pilotos posterior con cristales transparentes. Los costados del Dune destacan por sus llantas ligeras de seis radios y 18 pulgadas y neumáticos especiales de 235/60 R 18. El New Beetle de serie ofrece en cambio neumáticos de 205/55 R 16. El Dune cuenta además con un refinado sistema de protección lateral en la carrocería. Este conjunto de elementos ofrece dos molduras paragolpes, protectores de pase de rueda parcialmente envolventes y robustas taloneras de amplias dimensiones, que protegen al Dune durante sus desplazamientos en terreno.
El diseño interior
Un vehículo creado especialmente para el moderno disfrute activo del tiempo libre tiene que ser lo más práctico posible. Cualquier deficiencia de versatilidad o utilidad práctica podría recortar significativamente su carácter recreacional. Las personas que practican, por ejemplo, deportes submarinos no desearán que el maletero de sus vehículos esté guarnecido con materiales textiles. La humedad o la suciedad de algunos equipos de deporte podrían deteriorar todo el interior del vehículo en muy poco tiempo. El habitáculo del coche concepto Dune está preparado a la perfección para las más diversas actividades de recreo.
En contra de la práctica usual, una toma de contacto con el Dune debería comenzar en su parte trasera. Esta diferencia de esquema tiene una fácil explicación: no obstante su muy estético diseño de robustez, el maletero del Dune merece con razón el calificativo de multifunción. La superficie de carga está protegida completamente con chapa de aluminio. Los diseñadores han elegido este metal ligero con la finalidad de reforzar la versatilidad y la utilidad práctica de este espacio en la trasera de la carrocería Dune. El aluminio ofrece además las mejores y más duraderas virtudes de resistencia contra la suciedad y la humedad. Varias molduras del mismo metal ligero a lo largo de la superficie impiden el contacto directo del suelo del maletero con una bombona de oxígeno o un traje de neopreno. Los paneles laterales posteriores están guarnecidos con una resistente piel natural de color negro.
Los respaldos traseros están además protegidos con planchas de aluminio en sus superficies posteriores. Los respaldos abatidos crean así una amplia y enrasada superficie de carga. El concepto Dune es un vehículo de 2+2 plazas. Este diseño parte de la idea de que en estos vehículos suelen desplazarse sólo dos personas en la mayoría de los casos, utilizando casi siempre la plena capacidad del maletero variable. Si el Dune transporta a cuatro personas, todos los ocupantes gozarán en todo momento de una perfecta seguridad y un máximo confort de conducción. Los apoyacabezas integrados en los asientos pueden ser regulados ampliamente. Espacios climatizados a los lados de las banquetas permiten transportar alimentos y refrescos refrigerados.
La superficie interior entre la banqueta trasera y el salpicadero está revestida con un muy resistente material plástico de gran calidad. Este revestimiento de color amarillo sunrise armoniza con la tonalidad de algunas partes de la tapicería de piel y diversos elementos de guarnecido y con el color carrocería. Las zonas más expuestas al roce de los pies está protegidas con pequeñas chapas de aluminio. Para mejorar sus cualidades antideslizantes, las superficies ofrecen además una estructura de botones negros ligeramente resaltados. La consumación armoniosa de los colores amarillo y negro continúa en las plazas delanteras y en los guarnecidos de las puertas, que ofrecen una nueva estética en sus paneles centrales. Al igual que en los asientos posteriores, las banquetas delanteras constan de un material textil trenzado de color negro. Las superficies laterales son de color amarillo; la parte posterior de los respaldos es negra. Si alguna vez el interior del Dune se viera salpicado por agua salada o por arena de una playa, su perfecta limpieza no planteará ningún problema.
Los instrumentos
El concepto Beetle Dune está diferenciado del modelo de serie con algunos detalles específicos, por ejemplo, un nuevo cuadro de instrumentos centralizado. El New Beetle convencional cuenta con un instrumento multifunción redondo. El Dune ofrece, sin embargo, una unidad de tres elementos. El sistema de navegación está ubicado en el centro de la unidad. Este avanzado equipo inteligente indicará siempre el camino de regreso a la civilización, si el conductor se hubiera alejado demasiado de ella por cualquier motivo. Dos indicadores integrados en el cuadro señalan la inclinación longitudinal y transversal de la carrocería del vehículo. El cuentarrevoluciones se encuentra adosado a la izquierda del display de navegación. En analogía al diseño del techo, los instrumentos están incorporados en un elemento de material plástico transparente. Este diseño evita molestos reflejos de luz y baña los indicadores en una agradable luz natural.
En los indicadores y los mandos del Dune predomina también el metal ligero de aluminio. Las rejillas de ventilación de nuevo diseño resplandecen de la misma forma metálica que los altavoces de graves y agudos del equipo de audio, los modificados pestillos en las puertas, los soportes de los mandos elevalunas, el pomo de la palanca selectora o el freno de mano.
La técnica
El coche concepto Beetle Dune cuenta con un motor V5 de 2,5 litros. Incorporada en conocidos modelos Volkswagen, esta motorización rinde 150 CV (110 KW). La transmisión consta de una caja de cambios de seis velocidades con la reconocida tracción integral 4Motion. Gracias a unas suspensiones neumáticas regulables, el conductor puede adaptar su Beetle Dune a diferentes modalidades de uso. Este sistema de suspensión ofrece concretamente tres posibilidades de adecuación en un recorrido de 120 milímetros.
Debido a las importantes modificaciones en su chasis y su carrocería, el Dune no ofrece las mismas cotas exteriores que el modelo New Beetle de serie. Para mejorar sus cualidades todoterreno, el compacto voladizo frontal en el New Beetle ha sido reducido aún más en su longitud: el concepto Dune es cuatro centímetros más corto que el New Beetle. Su anchura y su altura son en cambio mucho más generosas. Ajustando la altura de suspensiones al nivel más rebajado, el Dune es todavía 62 milímetros más alto. Sus neumáticos de 235 milímetros y las atléticas aletas adaptadas proporcionan una anchura adicional de 101milímetros en el concepto Dune.
Contraste de las cotas principales del Dune y del New Beetle
Dune New Beetle / Beetle
Largo: 4.043 mm / 4.081 mm
Ancho: 1.825 mm / 1.724 mm
Alto: 1.560 mm + Regulación / 1.498 mm
Distancia entre ejes: 2.513 mm / 2.508 mm
Llantas: 8 J x 18 / 6,5 J x 16
Neumáticos: 235/60 R 18 / 205/55 R 16
Datos de producción
Datos de producción.
Año - Producción - Producción acumulada

a fondo :: Volkswagen New Beetle 11

1945 1.785 1.785

a fondo :: Volkswagen New Beetle 12

1946 10.020 11.805

a fondo :: Volkswagen New Beetle 13

1947  8.897 20.792
1948 19.244 40.036
1949 46.146 86.182
1950 81.979 168.161
1951  93.709 261.870
1952  114.348 376.218
1953 151.323 527.541
1954 202.174 729.715
1955 279.986 1.009.701
1956  333.190  1.342.891
1957 380.561 1.723.452
1958  451.526  2.174.978
1959 575.406 2.750.384
1960 739.443 3.489.827
1961 827.850 4.317.677
1962 877.014 5.194.691
1963 838.488 6.033.179
1964  948.370 6.981.549
1965  1.090.863 8.072.412
1966 1.080.165 9.152577
1967  925.787  10.078.364
1968 1.186.134  11.264.498
1969 1.219.314 12.483.812
1970 1.196.099 13.679.911
1971 1.291.612 14.971.523
1972 1.220.686  16.192.209
1973 1.206.018 17.398.227
1974 791.053  18.189.280
1975  441.116 18.630.396
1976 383.277  19.013.673
1977 258.634  19.272.307
1978 271.673 19.543.980
1979 263.340 19.807.320
1980 236.177  20.043.497
1981 157.505 20.201.002
1982 138.091 20.339.093
1983 119.745 20.458.838
1984 118.138 20.576.976
1985  86.189 20.663.165
1986  46.633 20.709.798
1987 17.166 20.726.964
1988 19.008 20.745.972
1989 32.421 20.778.393
1990 84.716 20.863.109
1991 85.681 20.948.790
1992 86.158 21.034.948
1993 99.931 21.134.879
1994 98.209 21.233.088
1995 33.400 21.266.488
1996 40.000 21.306.488