Volkswagen Navarra propone un aumento salarial del 4,25 por ciento en cinco años:

Volkswagen Navarra propone un aumento salarial del 4,25 por ciento en cinco años 1
Agencia EFE24 abr 2013
La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto hoy al comité de empresa una oferta global para cinco años de convenio colectivo (2013-2017) que contempla una subida salarial total para ese periodo del 4,25 %, que el sindicato mayoritario UGT ya ha calificado de 'insuficiente'.

En concreto, informa la empresa en un comunicado, el incremento salarial en tablas sería del 0,5 % para este año, del 0,75 % para 2014, y del 1 % en 2015, al igual que en 2016 y 2017, lo que supondría una subida acumulada del 4,25 %.

El incremento de los pagos de carácter variable -paga de rendimiento individual y paga de objetivos- se determinaría en función de la redefinición de las condiciones existentes actualmente en los mismos.

VW Navarra destaca que esta propuesta forma un 'paquete indivisible' respecto al resto de temas que han sido presentados en reuniones anteriores y, por ello, su aplicación estará condicionada a la aceptación de medidas para reducir costes, para un mejor aprovechamiento de la actividad productiva y el aumento de la competitividad.

Se trata de medidas como la jornada de 214 días, la ampliación de la bolsa a más-menos 15 días, el inicio de los turnos semanales el domingo noche, y la introducción de la confirmación del calendario en el mes anterior a su aplicación.

Al ser una propuesta 'de carácter integral', la dirección ha reiterado su interés por recibir también una contrapropuesta única y completa por parte de la representación social.

La dirección ha mostrado su disposición a dialogar sobre otros temas planteados por el comité que afectan a las relaciones laborables, como las condiciones de trabajo, la aplicación de la cláusula de ultra actividad de la reforma laboral o el empleo.

Volkswagen Navarra señala que algunos asuntos planteados en la mesa de negociación, como el sistema de prejubilaciones o los días de fábrica cerrada por debajo de la jornada individual mínima, deben abordarse en foros específicos una vez finalizada la negociación del convenio.

UGT ha considerado 'insuficiente' la propuesta de la dirección en términos económicos y ha resaltado que tampoco ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el comité, por lo que exige a la dirección que 'modifique los contenidos en los aspectos esenciales, si quiere acordar un convenio colectivo'.

En un comunicado, el sindicato opina que la negociación no puede seguir a este ritmo y advierte de que los 'retrasos interesados para forzar al comité de empresa a aceptar la propuesta de la dirección son peligrosos'.

'Tenemos muy clara nuestra posición y creemos que la dirección debe reflexionar en el corto plazo', asegura para añadir que no aceptará ninguna propuesta que no garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del actual sistema de Bolsa Colectiva.

Sobre la jornada, rechaza incrementos sobre la actual a no ser que se justifique con datos sobre producción, nuevos modelos o productos industriales diferentes al Polo y siempre que sea una derivación al alza directa, proporcional e inmediata sobre el empleo fijo.

También exige que el convenio consigne expresamente las inversiones anunciadas y la actual posición de VW Navarra con el nuevo Polo y la plataforma MQB.

UGT anuncia asimismo que no suscribirá ningún convenio que no esté 'blindado' frente a la reforma laboral en relación a la ultra actividad, modificación unilateral de condiciones de trabajo y despidos forzosos.