Volkswagen Multivan: El gran familiar

Diego Zotes25 mar 2003
Volkswagen presenta la quinta generación de su popular furgoneta Multivan, modelo que comenzó su andadura hace más de 50 años y que lo que es de furgoneta ya le queda poco, pues la versión actual resulta ser uno de los monovolúmenes más lujosos, cómodos y equipados del mercado.
Inicio
EL GRAN FAMILIAR

a fondo :: Volkswagen Multivan 1

Volkswagen presenta la quinta generación de su popular furgoneta Multivan, modelo que comenzó su andadura hace más de 50 años y que lo que es de furgoneta ya le queda poco, pues la versión actual resulta ser uno de los monovolúmenes más lujosos, cómodos y equipados del mercado. El Multivan de hoy es pues un vehículo de pasajeros bien diferenciado del Transporter, la versión comercial, que parte de la misma base y carrocería pero que exteriormente, y sobretodo interiormente, es totalmente distinto.

a fondo :: Volkswagen Multivan 2

Para que nos hagamos una idea de su posicionamiento en el mercado, podemos decir que el Multivan está al nivel de lujo y agrado de conducción de los famosos monovolúmenes Chrysler Voyager, Renault Espace o Fiat Ulysse, pero todavía aporta un plus de espacio y versatilidad. Dentro de la gama Volkswagen, el Multivan se situaría en el status del Sharan pero con la capacidad de un Transporter. Es decir, la combinación ideal de espacio y lujo. Como rival más directo del Multivan podríamos citar al Mercedes Vito, por ahora más pequeño y menos potente, pero que pronto está previsto que se renueve.
El nuevo Multivan llegará al mercado a finales del mes de mayo con cinco motorizaciones y a unos precios todavía sin definir que oscilarán entre 28.000 y 40.000 euros. En gasolina habrá dos opciones, una de 115 cv y otra V6 de 230 cv; mientras que en diesel, las opciones serán tres: un 1.9 TDI de 104 cv, y dos 2.5 TDI, uno de 130 cv y otro, el que tuvimos oportunidad de probar y que realmente nos convenció, de 174 cv.
Enrique Marco, Autocity.
25 de marzo de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Multivan 3

El nuevo Volkswagen Multivan tiene unas medidas externas de 4,89 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,94 metros de altura; un volumen de carga hasta el techo que oscila entre 1.208 y 4.525 litros, y espacio hasta para siete pasajeros. Su plato fuerte es la gran modularidad, pues la distribución de asientos, espacios y mesitas es inteligente y muy variada. Además, cuenta con la disponibilidad de dos puertas laterales corredizas, que en la versión alta de gama son de accionamiento eléctrico. Otro aspecto destacable en este nuevo vehículo es Digital Voice Enhancement (DVE), un sistema especialmente estudiado por la división comercial de Volkswagen que permite que las conversaciones en el interior del vehículo se lleven a cabo en un nivel de voz muy bajo. Este sistema dispone de seis micrófonos que reciben y modulan las voces de la conversación y las distribuyen por los altavoces del autoradio, con lo cual, no es necesario elevar el tono de voz ni girarse para entablar una conversación con los pasajeros de las plazas posteriores.

a fondo :: Volkswagen Multivan 4

El Multivan se ofrece en tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline e incorpora como elementos de serie en todas las versiones: airbags para conductor y pasajero, climatizador, ESP (programa electrónico de estabilidad), ASR (sistema antideslizamiento), y sistema de frenado de emergencia. Y como elementos opcionales una larga lista que incluye elementos como el navegador, mesa central, puertas de accionamiento eléctrico, Tempomat, asientos giratorios, etc.
CONDUCCION

a fondo :: Volkswagen Multivan 5

Durante la presentación internacional a la prensa tuvimos oportunidad de conducir la versión diesel más potente, el 2.5 TDI de 174 cv y las sensaciones que nos produjo fueron realmente gratificantes. Al volante de este gran vehículo, que pesa nada menos que 2.274 kilos, se puede disfrutar tremendamente de la conducción por varias razones: por sus rápidas aceleraciones y recuperaciones, por su perfecta ubicación y manejo de la palanca de cambios y por el sorprendente trabajo realizado en el chasis, que proporciona una estabilidad sobresaliente y a la vez un gran confort de marcha.
Si viajamos en los butacones de la segunda fila, la sensación de ir en "primera" es total, permitiendo una comodidad superior a la de una berlina de gran lujo. De hecho, las posibilidades que nos brindan las dos plazas intermendias son numerosísimas, pudiendo encontrar la postura ideal tanto para ir en plan de trabajo como para ir semitumbado en largos viajes. Por lo que se refiere a la última fila, podemos decir que acomoda a tres pasajeros, aunque de una forma mucho más convencional y, por su puesto, no viajarán tan cómodos como los de la fila que le precede.

a fondo :: Volkswagen Multivan 6

Ficha

a fondo :: Volkswagen Multivan 7