Volkswagen Lupo GTi: Diversión asegurada

Diego Zotes01 jul 2002
Con este producto Volkswagen no ha querido poner a la venta un coche práctico, para todo el mundo, sino un jugoso capricho que hará las delicias tanto de los aspirantes a piloto como de los que quieren ir a la última moda.
Inicio
DIVERSION ASEGURADA

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 1

Hay un refrán popular que dice "todo depende del color del cristal con que se mira". Pues bien, a la hora de dar una nota al Lupo GTI debemos pensar al público al que va dirgido ya que, dependiendo de las exigencias de cada conductor, este coche puede cosechar tanto un suspenso como una matrícula de honor.

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 2

El más deportivo de los VW Lupo posee una marcada "personalidad GTI", algo muy difícil de encontrar hoy en día en nuestro mercado. ¡Cuántos aficionados a los vehículos ligeros y potentes añorarán los Golf GTI 16v de segunda generación, Opel Kadett GSI 16v, Peugeot 205 GTI o Renault 5 GT Turbo entre otros GTI´s de los años 80! Hoy, la mayoría de los utilitarios y compactos de vocación deportiva son más rápidos, más seguros, más cómodos... pero muy pocos ofrecen las sensaciones que proporcionaban aquellos, sólo algún que otro digno sucesor de la filosofía pura GTI, como este VW Lupo GTI, puede dar semejantes satisfacciones.
Pero esto no es todo, el Lupo GTI, además de divertido, resulta ser de lo más "coqueto", o" vacilón", o como se le quiera llamar, pues con su cuidada vestimenta deportiva levanta cantidad de miradas a su paso, sobre todo de los más jóvenes. Con este producto Volkswagen no ha querido poner a la venta un coche práctico, para todo el mundo, sino un jugoso capricho que hará las delicias tanto de los aspirantes a piloto como de los que quieren ir a la última moda.
Enrique Marco, Autocity
2 de julio de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 3

El Volkswagen Lupo, en todas sus versiones, ha logrado una imagen de coche pequeño pero con un toque de clase y elegancia, virtudes a las que se le suma la deportividad en el caso del GTI. Está lleno de detalles por todas las partes (spoilers, alerón, llantas, siglas "GTI"...), pero todos ellos de buen gusto; por lo que resulta llamativo pero sin llegar a ser estridente. De todos los elementos deportivos de la versión GTI, es la doble salida de escape central lo más espectacular y representativo, que contribuye también a conseguir un agradable rugido.

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 4

En el interior podemos observar la calidad que caracteriza a todos los vehículos de la marca, aunque en este caso, y dada la vocación del automóvil, sin elementos superficiales. Aun así, el volante de cuero de tres radios, los contornos cromados de los relojes del cuadro o los pedales de aluminio, nos indican que estamos sentados ante un coche "racing". Los asientos son bonitos y cómodos, pero un poco más de sujección lateral no hubiera venido mal. La segunda fila puede acomodar a dos pasajeros bastante bien, pues como el habitáculo es bastante alto podrán viajar completamente erguidos sin problemas. Eso sí, milagros no se pueden pedir en un coche de 3,5 metros de largo, y el maletero se queda en unos escasos 130 litros de capacidad.
Por lo que se refiere al equipamiento, el Lupo GTI incorpora elementos que muy pocos coches de su segmento, o incluso de otras categorías superiores, traen de serie, citaremos los más representativos: ABS, control de tracción, control de estabilidad, climatizador automático, airbags forntales y airbags laterales, llantas de aleación con neumáticos 205/45 15 y faros de xenón. Ahora bien, todo esto se paga, porque desembolsar casi tres millones de pesetas (17.500 euros exactamente) en un coche tan pequeño hace bastante duelo.
CONDUCCION

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 5

Antes decíamos que "todo depende del color del cristal con que se mira". Pues bien, a quien le guste un coche cómodo y silencioso, para viajar con varios pasajeros y todo su equipaje, y además no precisa grandes prestaciones y no le gusta llamar la atención, el Lupo GTI no es su coche; pero, por el contrario, quien desee un automóvil pequeño, exclusivo, muy bien equipado, de diseño singular, rápido, estable y divertido, ya puede buscar y buscar que seguramente no encontrará en el mercado otro igual. Es cierto que están los Peugeot 206 GTI, Renault Clio 2.0, Fiat Punto HGT, etc, que cuestan lo mismo y tienen más potencia, pero ni son tan excitantes, ni poseen una carrocería tan "chic".
Con un motor 1,6 litros, culata de 16 válvulas y 125 cv; metido en un coche de 3,5 metros de largo y menos de 1.000 kilos de peso, no hay que ser adivino para pronosticar un comportamiento de lo más vivo ¿se imaginaba alguien, cuando apareció el Twingo o el Ka, que un coche de este segmento saldría de serie con 125 cv? En principio parace una locura, pero lo cierto es que el trabajo a nivel de bastidor está tan bien hecho que siempre y cuando no nos "calentemos" en exceso no tienen por qué presentarse situaciones de peligro. Si echamos un vistazo a las cifras de prestaciones (205 km/h y 8,2 segundos en el 0 a 100 km/h) puede que no quedemos impresionados, pero si esas marcas las comprobamos sentados al volante seguro que no nos dejan indiferentes.

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 6

A los pocos metros de haber inciado la marcha ya tenemos unas pistas de la alegría con la que se mueve el Lupo GTI. El cambio de seis velocidades, de preciso y agradable manejo y con unas relaciones bastante cortas, hace que las salidas desde bajos regímenes sean más que aceptables. Pero a poco que llevemos la aguja del cuentavueltas a la zona alta, cominece a invadirnos el rugido del propulsor y sus amortiguadores empiecen a transmitir las irregularidades del asfalto con total firmeza, creeremos rápidamente que estamos sentados al volante de un coche de carreras. El Lupo GTI pide "caña", y al llevarlo a tranquilas carreteras viradas las sorpresas positivas continúan. Ya no sólo es que sea divertido, eso ya lo habíamos visto antes, sino que además es tremendamente efectivo y noble. Eso sí, si desconectamos las ayudas electrónicas, quien esté contemplando las trazadas desde fuera, fácilamente verá como la rueda trasera del interior de la curva se levanta significativamente.
Como contrapartida a tanto placer en la conducción deportiva, quien posea el Lupo GTI como único coche y necesite realizar largos viajes por carreteras que no sean lisas como una pista de carreras (la mayoría en España), sufrirá los inconvenientes de tener un vehículo tan marcadamente "racing". Aunque, mirándolo desde un punto de vista un tanto rebuscado, la conducción del Lupo GTI en este tipo de viajes puede ser más segura que en un coche más grande, pesado y cómodo, ya que circulando por autovías a velocidades de 180 km/h, en la mayoría de los automóviles actuales apenas se percibe sensación de velocidad, y, sin embargo, en el Lupo GTI parecerá que estamos locos, por lo que seguramente terminaremos aflojando y viajando a menos velocidad.
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 7

a fondo :: Volkswagen Lupo GTi 8