Volkswagen Jetta: En junio, casi un Passat

Diego Zotes25 may 2005
Su llegada a Europa está prevista en el mes de junio, y con una longitud total de 4,56 metros se posicionará en el mercado como la berlina derivada de compacto más grande –por delante de los ya muy espaciosos Renault Megane 4p y Ford Focus Sedán- y al mismo nivel de medidas y habitabilidad que los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C.
Inicio
CERCA DEL PASAT

a fondo Volkswagen Jetta 1

Está desarrollado a partir de la plataforma del Golf, pero por estilo y medidas se acerca peligrosamente a un Passat. Es el nuevo VW Jetta, berlina media que recobra el nombre de aquel que en España se vendió en los años 80 y que en los 90 se rebautizó como Bora. En otros países el anterior Bora siguió comercializándose como Jetta, y ahora Volkswagen ha decidido unificar su nombre para todo el mundo. La nueva generación del VW Jetta se fabrica en Puebla (México), y se comercializará en Estados Unidos y Europa principalmente, aunque también se extenderá a Asia, Africa y Australia.
  Su llegada a Europa está prevista en el mes de junio, y con una longitud total de 4,56 metros se posicionará en el mercado como la berlina derivada de compacto más grande –por delante de los ya muy espaciosos Renault Megane 4p y Ford Focus Sedán- y al mismo nivel de medidas y habitabilidad que los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C. Evidentemente no llega a las cotas de los generalistas del segmento superior, donde ya figura su “hermano”: el Passat. Otra cifra que da una clara muestra de su gran capacidad es la del maletero, nada menos que 527 litros.
Estéticamente combina rasgos del Golf y del Passat. Por delante es donde más claro se ve, pues sus grupos ópticos son muy de Golf y la parrilla central cromada muy de Passat. Ahora bien, la zaga, además de por su lógica mayor similitud con la gran berlina, se identifica todavía más con ella debido a sus pilotos redondos con tecnología led. De equipamiento habrá tres opciones (Trendline, Confortline y Sportline), y todos llevarán Climatic, ESP, seis airbags, y “calzado” de 205 de sección en llanta de 16 pulgadas como mínimo.
La gama mecánica la compondrán siete motores, cuatro de gasolina y tres diesel. Aunque no todos los países dispondrán de las siete opciones, a nivel global se ha hablado de los 1.6 de 102 cv, 1.6 FSI de 115 cv y 2.0 FSI de 150 cv; además del más potente TFSI de 200 cv del Golf GTI. En diesel estarán los conocidísimos 1.9 TDI 105 cv y 2.0 TDI 140 cv, acompañados algo más adelante del nuevo 2.0 TDI 170 cv que ya pudimos probar en el nuevo Passat.
Evidentemente habrá cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades (según motorizaciones), y la posibilidad de montar las automáticas o la eficaz DSG. Aunque para España no se ha facilitado el precio del nuevo Jetta, observando el mercado alemán podemos intuir que respecto al Golf el Jetta costará unos 2.000 euros más a igualdad de motor y equipamiento, por lo que el modelo básico seguramente saldrá por unos 20.000 euros.
Enrique Marco, Autocity.
20 de Abril de 2005