Volkswagen Jetta 1.4 TSI: Rápido y ahorrador

Enrique Marco15 jun 2006
El Jetta ya cuenta con el innovador 1.4 TSI con turbo y compresor, tras su aparición en el Golf GT, aunque con la potencia rebajada a 140 cv. ¡Promete sensaciones deportivas y consumos muy bajos!
Volkswagen sorprendió a propios y extraños hace unos meses al anunciar que lanzaba un motor gasolina de sólo 1,4 litros de cilindrada, con inyección directa y alimentado mediante turbocompresor y compresor volumétrico; una técnica que hasta la fecha sólo se había utilizado en sofisticados vehículos de alta competición. Volkswagen los llama TSI, y de ellos se ha hablado mucho por la “competencia” que les hacen a los propios TDI en cuanto a relación consumo-prestaciones. De momento se utiliza en la evolución tope, de 170 cv, para el Golf GT; mientras que la evolución más “civilizada”, de 140 cv, se emplea en los Touran, Golf, Golf Plus, y desde este mes de junio en el reciente Jetta.

a fondo Volkswagen Jetta 1.4 TSI 1

En principio se pone a la venta una única versión del Jetta con el motor 1.4 TSI 140 cv, la asociada al cambio manual de seis velocidades y con el acabado Advance, la cual tiene un precio de 23.770 euros.
Con esta combinación la berlina de Volkswagen es capaz de alcanzar los 207 km/h, de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y todo con un consumo medio muy reducido: 7,1 l/100 km. Si lo comparamos con su “hermano de gama” 2.0 TDI de 140 cv vemos como el nuevo gasolina de doble sistema de sobrealimentación le pone las cosas muy complicadas al diesel, ya que a igualdad de equipamiento, cuesta 2.000 euros menos y es ligeramente más rápido. Eso sí, en consumo sigue siendo más bebedor, aunque sólo por 1,6 l/100 km de diferencia en ciclo combinado. Además, en recuperaciones y adelantamientos, gracias a los 220 Nm del 1.4 TSI desde sólo 1.500 rpm, no le tendrá mucho que envidiar al prestigioso TDI.
El VW Jetta 1.4 TSI va unido a un nivel de acabdos bastante completo, el Advance, que incluye de serie llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, suspensión deportiva que rebaja la carrocería en 15 mm, faros antiniebla, climatronic bizona, volante de cuero, etc.