Volkswagen Jetta 1.4 TSI: Creado para competir

Enrique Marco11 ene 2008
Fabricado para la Volkswagen Racing Cup del Reino Unido, este Jetta presenta una relación cilindrada-potencia descomunal... ¡No te lo pierdas!
Creado para competir
Es una pena que este coche de carreras no haya sido concebido para España, pues en principio ha sido exclusivamente creado para la Volkswagen Racing Cup del Reino Unido; pero al menos nos deleitaremos con la información que nos han pasado nuestros compañeros británicos. Y es que en Inglaterra los Volkswagen de carreras son muy populares (así como en España son las marcas Hyundai, Seat, Renault, Peugeot, Citroen o Nissan las que más se vuelcan con el deporte automovilístico), pues la Copa Volkswagen disputa nada menos que 14 carreras en siete citas dobles, pasando por circuitos del renombre de Silverstone, Donington Park o Barnds Hatch. El nuevo Volkswagen Jetta 1.4 TSI de competición debutará el próximo 24 de marzo en el circuito de Oulton Park.

a fondo Volkswagen Jetta 1.4 TSI 1

Lo espectacular de este coche es su relación entre cilindrada y potencia, para una mecánica que en principio no es de élite y por tanto debe primar la fiabilidad: 1.390 centímetros cúbicos y 230 cv. ¿Cuál es el secreto? Pues que el punto de partida es un eficiente motor 1.4 TSI con doble sistema de alimentación (compresor y turbo) que ya en modelos de serie (que sí se venden en España, como el VW Golf GT) aporta nada menos que 170 cv de potencia y no ha parado de recibir importante premios desde su funcionamiento (también tiene variantes de menor potencia como el Passat 1.4 TSI de 122 cv o el Touran 1.4 TSI de 140 cv). Para el Jetta TSI de competición se ha trabajado en el escape y en la sobrealimentación, llegando así a unos sobresalientes 230 cv.
Para transmitir la potencia al eje delantero se recurre a unos generosos neumáticos en medida 225/40 ZR18, firmados por la marca que patrocina la copa: Hankook. Como en la mayoría de los coches de competición no se han facilitado las prestaciones, pero con el potencial de este motor 1.4 TSI y un contenido peso de 1.223 kilos es fácil imaginar su gran competitividad. La caja de cambios es manual de seis velocidades, a la que se añade un diferencial de deslizamiento limitado. Las suspensiones mantienen su esquema, pero se montan amortiguadores más firmes y regulables, así como barras estabilizadoras. En cuanto a los frenos, equipa discos ventilados de 360 mm de diámetro con pinzas y pastillas de competición; mientras que la casa que sirve las llantas es la conocida BBS.