Volkswagen Golf VII: El mejor de la historia

golfvii_portada_b85915a538742998d68f622be.jpg
Enrique Marco05 sep 2012
El nuevo Volkswagen Golf de séptima generación llegará a España en noviembre con una carrocería totalmente nueva. Mucho más equipado, de proporciones y líneas más deportivas, más grande y espacioso, con versiones que sólo gastan 3,2 l/100 km y con un peso 100 kilos inferior.
La séptima generación del Volkswagen Golf llegará a los concesionarios españoles con versiones de 3p y 5p a medidos de noviembre, una generación que, tras 38 años de vida y más de 29 millones de coches vendidos, deberá contribuir a engrandecer la historia del coche más famoso de Europa. Como acostumbra a hacer Volkswagen últimamente, no se presentan rasgos estilísticos revolucionarios, pero estructuralmente este Golf VII es un coche totalmente nuevo que además presenta unas dimensiones más grandes y unas proporciones más dinámicas, además de un peso 100 kilos inferior.
Ligeramente más largo y más ancho, el nuevo Golf aumenta sus medidas hasta los 4,25 metros de largo y 1,80 metros de ancho. Sigue siendo de los más compactos de su segmento –lejos de los Opel Astra, Citroen C4 o Ford Focus entre otros- pero su estudiada ergonomía logra un habitáculo relativamente amplio y un maletero con una capacidad más que correcta: 380 litros (30 litros más). Estéticamente el Golf VII resulta más estilizado que su predecesor, pues las líneas de sus grupos ópticos delanteros y traseros son más afilados y le aportan un look más dinámico y agresivo, además de moderno gracias a la utilización de las luces de leds. Puede que algunos le acusen de continuista, pero es que si algo funciona y gusta ¿por qué cambiarlo mucho?
En el interior tampoco hay modificaciones radicales, pero sí un diseño más cuidado y una calidad todavía mayor. Dependiendo del nivel de acabados nos podemos encontrar con una atractiva pantalla táctil de 8 pulgadas que aporta un plus de imagen tecnológica y actual. En su defecto, el Golf vendrá con otras dos pantallas más sencillas pero igualmente táctiles, bien de 5 (de serie desde el acabado básico) o bien de 5,8 pulgadas. Por lo demás, nuevo volante, nuevos mandos o nuevos relojes; pero todo ello siguiendo una línea de estilo ya vista en su predecesor.

golfvii_xint_d2d395793e2a222778b418072.jpg

Todavía no se han definido los equipamientos ni los precios para España, aunque en Alemania aseguran que el Golf VII será algo más barato que el Golf VI (aquí, como mucho, podría permitir que mitigue la subida del IVA, por lo que debería haber un Golf VII por menos de 20.000 €). En cuanto a niveles de equipamiento, a falta de definirlos, bien con los niveles mejor terminados o bien tirando de la nueva lista de extras, los Golf VII podrán ir mucho más equipados que el modelo al que sustituye, con elementos que Volkswagen hasta ahora reservaba a modelos de segmentos superiores: freno de mano electrónico, el sistema que mantiene el coche dentro del carril, el control de velocidad activo que conserva la distancia de seguridad con el coche que nos precede, las luces inteligentes, el park assist que gira por sí sólo el volante en las maniobras o el sistema de frenado automático de emergencia en ciudad. El Golf VII un 2.0 TDI de 150 cv y un 1.6 TDI Bluemotion que sólo gasta 3,2 l/100 km.
Y finalmente los motores. Aunque a mediados de 2013 la gama crecerá con más carrocerías y versiones tan esperadas como la GTI -y más adelante con híbridos y eléctricos- por ahora nos encontramos con dos motorizaciones TDI y dos TSI. En diésel destaca la versión Golf Bluemotion, que sólo gasta ¡3,2 l/100 km/h y emite 85 g/km de CO2! Se trata de un 1.6 TDI de 105 cv que sin el “Kit Bluemotion” necesita 3,8 l/100 km; mientras que quien desee más potencia sin que por ello sus consumos se resientan mucho podrá optar por el 2.0 TDI de 150 cv (antes bien de 140 cv o bien de 170 cv), que sólo gasta 4,1 l/100 km. En gasolina, junto al básico 1.2 TSI de 85 cv, destaca por su tecnología el 1.4 TSI de 140 cv con sistema ACT (gestión de cilindros activa, la cual desactiva dos cilindros cuando no se necesita mucha potencia). Los resultados son fantásticos, ya que consume una media de 4,8 l/100 km, casi un litro y medio que su predecesor con motor 1.4 TSI de 122 cv. Todos los Golf VII llevarán el sistema de arranque y parada Start&Stop, y por supuesto contarán con la eficaz caja de cambios DSG como opción.

golfvii_xtras_8b3cc122b4833224f1e26daae.jpg