Volkswagen Golf VI: El mejor Golf de la historia

Diego Zotes19 sep 2008
Todos los aficionados al automóvil esperábamos con impaciencia la puesta en escena del renovado coche mítico por excelencia de todos los tiempos
El mejor Golf de la historia
Todos los aficionados al automóvil esperábamos con impaciencia la puesta en escena del renovado coche mítico por excelencia de todos los tiempos, uno de los más demandados a lo largo de la historia del automóvil, que con más de 26 millones de unidades vendidas a sus espaldas, se ha convertido a en sus 34 años de vida en el icono del automovilismo mundial. Ahora se presenta al mercado europeo para seguir abanderando el liderato del estilo y la calidad, y continuar siendo la referencia del segmento.

a fondo :: Volkswagen Golf VI 1

a favorRefinamiento general.Motores muy eficientes.Comportamiento exquisito.en contraDiseño demasiado continuista.Precios posiblemente elevados.Equipamioento de serie muy ajustado.
Por gélidas tierras islandesas, la prensa del motor internacional hemos tenido la oportunidad de ver en directo y probar las nuevas cualidades del Golf, así como conocer hasta dónde llega la ambición de la marca alemana con este contendiente que llegará durante el próximo mes de octubre a nuestro continente, donde se enfrentará cara a cara a lo más idealizado del segmento, donde encontramos a su primo hermano Audi A3, al BMW Serie 1 o al Volvo C30, entre otros muchos modelos.
La clave fundamental para entender la evolución del nuevo Golf es apreciar el espíritu continuista que muestra respecto a las anteriores generaciones del modelo, puesto que se ha comprobado que es la fórmula del éxito, y deleitarnos con el exquisito cuidado por los detalles que se extienden por fuera y por dentro. ¡Descúbrelo!
Dinamismo y sostenibilidad
Gran cantidad de motores moverán al compacto más aclamado, que incluye incluso una propuesta denominada Twin Drive que combina un motor eléctrico con otro de gasolina, que anticipa la tendencia de futuro ecológico de la marca. También ofrece un motor con tecnología Bluemotion que consume sólo 3,8 litros a los 100 km y emite únicamente 99 gr/km.

a fondo :: Volkswagen Golf VI 2

Entre los propulsores convencionales gasolina y diésel que se lanzarán inicialmente para uestro mercado, encontramos etre los primeros los conocidos 1.4 16V de 102 cv, 1.4 TSI de 122 cv y 1.4 TSI de 160 cv, estos dos últimos combinados con compresor y/o turbocompresor, que en el más potente llegan a consumir 6,3 litros. En diésel figuran dos nuevos propulsores con tecnología common rail de 2,0 litros de cilindrada asociados ambos a filtros de partículas DPF de serie, que para una versión desarolla 110 cv y para la otra alcanza los 140 cv, siendo un ejemplo de suavidad de funcionamiento. Los consumos son realmente bajos, llegando en el motor de 140 cv a los 4,9 litros a los 100 km, mientras que en cifras de emisiones se queda en los 129 gr/km, logrando bajar a 119 gr/km en la versión de 110 cv.
Excepto el motor de entrada a la gama en diésel , el 2.0 TDI de 110 cv, todos los propulsores del nuevo Golf se podrán combinar opcionalmente con el cambio automático de doble embrague DSG de la marca, que dependiendo del par del motor ofrecerá 6 ó 7 velocidades.
En general, el tándem formado por innovadores propulsores en gasolina y diésel con el cambio automático DSG ha permitido rebajar el consumo de combustible hasta un 28% respecto a las motorizaciones equivalentes de la generación anterior, lo que le convierte en el más económico y ecológico de su historia.
Lo mejor de antes y ahora
Por lo tanto, los cambios en cuanto a diseño no han sido radicales, manteniendo un estilo tradicional aunque introduciendo detalles más deportivos y distinguidos, acercando más las posiciones de calidad entre las berlinas de lujo y el segmento compacto. Es un coche deportivo de espíritu juvenil que al tiempo presume de lujo y carácter señorial. Se ha acentuado su carácter dinámico reduciendo su tamaño exterior pero manteniendo los rasgos característicos que lo hacen único, como la originaria zona frontal de la primera generación del Golf, con una parrilla negra brillante de lamas horizontales que se extienden hasta los faros, evidentemente más rasgados y modernos, así como con una gran consistencia y “peso” del pilar C heredado de la cuarta generación. Como nuevos elementos se han incorporado una línea de cintura y de hombros muy prominentes y acentuados, al estilo Scirocco, transmitiendo una imagen de mayor anchura y aplomo. Las ópticas traseras se han ensanchado y rebajado su altura, asemejándose a las del Touareg, con dos bandas de iluminación independientes para los intermitentes y los faros.

a fondo :: Volkswagen Golf VI 3

Un vistazo al interior permite vislumbrar detalles de mucha mayor calidad en este nuevo Golf respecto al anterior, constatado posteriormente cuando aseguran desde la marca que se ha intentado reflejar en este compacto la inmensa calidad y el despliegue tecnológico que inundaba a la superberlina Phaeton. A primera vista llama la atención la exquisita apariencia del salpicadero de distintas tonalidades dependiendo del color exterior e interior de los asientos. Una consola central prominente mejora la ergonomía de los mandos hacia el conductor, logrando un uso más intuitivo de elementos como el climatizador, un sistema de navegación con pantalla táctil o los mandos de los elevalunas eléctricos puestos en una posición superior en los paneles de las puertas. Pero una de las mejoras que más llaman la atención en el nuevo Golf es la insonorización del habitáculo, mediante capas insonorizantes entre el habitáculo y el vano motor, además de una nueva hoja absorbente de ruidos en el parabrisas y gomas nuevas para el sellado de las puertas minimizando la rumorosidad procedente tanto del viento, como del motor o de la rodadura.
El verdadero reto del nuevo Golf era convertirse en el compacto que ofreciera la tecnología más puntera del segmento en todos los aspectos técnicos. Entre algunas de las mejoras tecnológicas palpables que incorpora este nuevo Golf encontramos sistemas de ayuda a la conducción opcionales como la Suspensión Adaptativa Controlada Electrónicamente (DCC) que hace mucho más refinado y preciso el dinamismo del Golf, el Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC) vinculado al control de velocidad que mantiene una distancia prefijada con el vehículo que nos precede y el Sistema de Asistente al Aparcamiento (Park Assist) que estaciona el vehículo casi de forma independiente.

a fondo :: Volkswagen Golf VI 4

El equipamiento de serie del nuevo Golf desde la versión básica “Advance” es mucho mayor que en sus antecesores, con elementos como ordenador de abordo, radio CD, volante, pomo del cambio y freno de mano de cuero, airbag de rodillas para el conductor, luz diurna, control de estabilidad ESP y climatizador semiautomático Climatic. Para acceder a un equipamiento más completo optaremos por el acabado “GT” que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, parrilla frontal cromada, faros antiniebla, asientos deportivos en Alcántara, apoyabrazos central delantero, ajuste eléctrico de los retrovisores, radio CD con ocho altavoces y climatizador bizona Climatronic.