Volkswagen Golf VI GTI: En primavera con 210 cv

Enrique Marco29 sep 2008
El Salón de París acogerá la versión GTI del nuevo Golf VI de Volkswagen, con discretos aditamentos deportivos, el motor 2.0 TFSI ahora con 210 cv y elementos como suspensión con control electrónico o diferencial delantero.
En primavera con 210 cv
Hace 33 años, en el Salón de Frankfurt de 1975, nacía un hito para la historia del automóvil: el Volkswagen Golf GTI. Nada hacía presagiar que este proyecto, desarrollado casi por casualidad, crease el “mito Golf GTI”, una versión deportiva derivada de un compacto de la cual se han vendido más de 1,7 millones de unidades de las cinco generaciones conocidas hasta la fecha. Ahora, en el próximo Salón del Automóvil de París (del 4 al 19 de octubre) se dará a conocer el Golf GTI VI, un esperado modelo que se pondrá a la venta en primavera de 2009.

a fondo Volkswagen Golf VI GTI 1

De la sexta generación del Golf informamos hace sólo unos días, un modelo que llegará a los concesionarios en noviembre con versiones de tres y cinco puertas y que no entra en la “guerra del espacio”, pues se conforma con sus 4,20 metros de longitud. Eso sí, presenta un aspecto más robusto gracias a su mayor anchura: ahora 1,78 metros. Sobre el Golf normal el deportivo GTI rebajará ligeramente la altura, montará unas imponentes llantas de 18 pulgadas, una doble salida de escape con un terminal a cada lado, los clásicos apéndices aerodinámicos y la parrilla frontal con diseño “nido de abeja” y ribetes rojos. Son detalles que recuerdan ligeramente al bestial prototipo Golf GTI W12 presentado el año pasado.
En el interior, junto al nuevo diseño del salpicadero ya visto en el nuevo Golf VI, se presenta un volante de cuero achatado por su parte inferior y unos clásicos asientos deportivos. Pero los grandes avances en esta nueva generación del Golf GTI vienen de la mano de la electrónica. Por una parte el GTI podrá llevar el sistema de suspensión variable DCC que será opcional en toda la gama, y, por otra, este modelo deportivo incluirá un diferencial de deslizamiento limitado XDS que promete una conducción más efectiva y deportiva.
Mecánicamente el nuevo Golf GTI continúa con el 2.0 TFSI del Golf GTI V, aunque con la potencia aumentada a 210 cv, lo mismo que el nuevo Audi A4. Así las cosas, vemos que Volkswagen no ha querido participar en la loca carrera por el incremento de potencia que vive esta categoría –tanto el Seat León Cupra como el Audi S3 son más potentes- y sí ha preferido apostar por el equilibrio, la efectividad y la calidad. No obstante, el GTI de 2009 mejora las cifras de velocidad máxima, consumo y emisiones, a la vez que mantiene la de aceleración.
Con su motor turboalimentado y de inyección directa que rinde 210 cv de potencia y 280 Nm de par, el nuevo Golf GTI alcanza los 239 km/h (4 km/h más), rebaja el consumo medio a 7,5 l/100 km (0,5 l/100 km menos) y las emisiones de CO2 a 178 g/km (11 g/km menos) mientras que mantiene la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Por lo que se refiere a los datos de equipamientos y precios, éstos llegarán cuando se acerque la fecha de comercialización, aunque podemos esperar que su precio de salida se sitúe ligeramente por debajo de los 30.000 euros.