Volkswagen Golf Variant: Dinamismo y espacio compacto

Diego Zotes20 nov 2007
Los amantes de la tradición Golf que necesiten más espacio, del que ofrecen las versiones de 3 y 5 puertas, ¡ya tienen su Golf perfecto! Probamos la tercera generación del familiar compacto, con el motor 2.0 TDI de 140 cv.
Dinamismo y espacio compacto
Los amantes de la tradición Golf que necesiten más espacio que el del modelo compacto de Volkswagen, ¡ya tienen su Golf perfecto! Podrán guardar el carrito del niño, poner las sillitas infantiles en su espacioso y polifacético interior y llevar multitud de objetos que requiere el transportar a la familia, así como será la solución perfecta para todos aquellos que dediquen su tiempo a las actividades de ocio y al aire libre, que también requieren espacio para el transporte de objetos voluminosos. El nuevo Golf ya ofrece la tercera generación de su versión Variant, con el que se consigue un espacio similar al que ofrecen coches más grandes pero prescindiendo del gran volumen exterior que representan.

a fondo :: Volkswagen Golf Variant 1

a favorHabitabilidad interior.Respuesta motor.en contraRumorosidad mecánica.Capacidad de carga menor que la competencia.Precio relativamente elevado.
Este Golf Variant aúna las mejores cualidades dinámicas de sus hermanos de gama, de los que recoge su diseño más actual, con una gran capacidad de carga y versatilidad muy similar a la de modelos familiares de segmentos superiores.

Se coloca por dimensiones y capacidad entre el Golf Plus y el Passat Variant, resultando ligeramente más amplio que el primero y algo más compacto que el segundo. El precio de 26.890 euros, de nuestro Golf Variant TDI de 140 cv Advance, sin embargo, le acerca al Golf Plus mientras le aleja claramente del Passat Variant.
Por concepto y dimensiones encontramos modelos de otras marcas en este segmento como el Volvo V50, Opel Astra SW, Fiat Croma, Renault Megane Tour, Skoda Octavia Combi o el Peugeot 307 SW, destacando ante ellos por resultar algo más caro, presentando ciertamente una calidad de materiales bastante más cuidada que la mayoría de ellos. Sólo el Volvo V50 se coloca por encima de nuestro protagonista en cuanto al precio.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lin. / 1.968 c.c turboPotencia máx.: 140 cv a 4.000 rpmPar máx.: 320 Nm a 1.750 rpmCombustible: Diésel bomba inyectorTracción/cambio: Del. / Manual 6 vel. Frenos: Disco Ventilados / DiscosNeumáticos: 205/55 R16 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.556 - 1.781 - 1.504Peso en vacio: 1.402 kgMaletero: 505 l. / 1.495 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 205 km/h Aceler. 0-100: 9,8 segundosConsumo mixto: 5,6 litrosEuroNCAP: Precio: 26.890Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/volkswagen/golf/variant_2.0_tdi_140_advance/5_puertas/familiar/index.html
Imagen Golf diferente
El diseño exterior del Golf Variant recoge la imagen más atractiva y actual de la versión deportiva GT del compacto del que deriva y de la berlina media Jetta, con un frontal común predominante. La parrilla cromada de una pieza en forma de escudo que abarca hasta el paragolpes protagoniza la escena general. Las ópticas delanteras ovaladas, en nuestra unidad con faros bixenón opcionales, ponían la nota de exclusividad al conjunto.

a fondo :: Volkswagen Golf Variant 2

A primera vista, llama la atención la armoniosa y estilizada imagen general con proporciones muy equilibradas que, a nuestro parecer, presenta una silueta bastante más bonita que otros modelos familiares de la competencia, aunque resulte de alguna forma peculiar y muy personal. La parte trasera esta bien resuelta. El portón redondeado continúa la fluida línea de la carrocería y los faros traseros ubicados en los extremos dan la sensación de amplitud y capacidad. El lateral presenta una línea de cintura elevada ascendente muy dinámica, coronada por un “deportivo” spoiler trasero. Toda su “posible” deportividad queda reafirmada por los anchos pasos de rueda que albergan unas bonitas llantas de aleación cromadas de 16 pulgadas de 5 brazos dobles, pudiendo optarse por unas de 17 pulgadas.
En cuanto a las dimensiones ha crecido bastante respecto a su predecesor y al Golf del que deriva, puesto que con una longitud de 4.556 milímetros supera al anterior Variant en 16 cm y al Golf en 36 cm, poniéndose al nivel del Jetta, al que supera por tan sólo 1 centímetro.
Elegancia habitable
Estas generosas dimensiones exteriores permiten una gran capacidad de maletero, pudiendo albergar desde 505 litros con todos los asientos habilitados para los pasajeros, hasta los 1.550 con la fila trasera abatida, cifra esta última que mejora en 80 litros la capacidad de carga de su predecesor, lo que le otorga una gran polivalencia y versatilidad. Como buen modelo familiar ofrece redes de sujeción de la carga, una cortinilla enrollable para separar la carga del habitáculo, varios ganchos para sujetar bolsas y un doble fondo que alberga la rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto, ¡como debe ser!.

a fondo :: Volkswagen Golf Variant 3

Casi todo el interior es común con el de los Golf de 3 y 5 puertas, excepto la zona trasera que ha experimentado un estiramiento de la carrocería y del voladizo trasero, que concede una mayor habitabilidad. Los materiales empleados tienen una apariencia inmejorable, además de una terminación muy buena. La consola central, bien ubicada, alberga todos los mandos de funciones de confort y seguridad necesarias durante la conducción, de serie para toda la gama del modelo, como el climatizador bizona, el sistema de radio CD con lector de MP3, conexión auxiliar para fuentes de audio externas, control de estabilidad, etc... La palanca del cambio está colocada de forma muy intuitiva para el conductor, mientras que tanto el volante de tipo deportivo de tres radios, con regulación en altura y profundidad, como los asientos deportivos de gran sujeción y confort realizados en tela, opcionalmente pueden ser de cuero, con multitud de regulaciones, ambos elementos propios del acabado Advance, facilitan una postura de conducción realmente cómoda.
El motor elegido para realizar esta prueba es el demandado y exitoso 2.0 TDI de 140 cv de potencia y 320 Nm a 1.750 rpm de par motor, que brinda un dinamismo inusitado para este tipo de vehículos. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y su velocidad máxima es de 205 km/h. Pero la cualidad dinámica más destacada de este propulsor es el reducido consumo que consigue, dejándolo en unos escasos 5,6 litros cada 100 km en ciclo combinado. Estas buenas cifras las obtiene gracias a la combinación con el cambio manual de 6 velocidades de accionamiento preciso y recorridos cortos. La sincronización del cambio con los movimientos de la dirección y el accionamiento de los pedales es sumamente agradable, invitando a conducir en cualquier momento y no fatigando en absoluto al conductor.

a fondo :: Volkswagen Golf Variant 4

En cuanto al chasis está preparado para soportar un nivel de carga superior a la berlina, mediante un eje multibrazo trasero y un sistema McPherson delante, acompañados por gruesas estabilizadoras que garantizan la máxima manejabilidad y confort. Además nuestra versión Advance incluía una suspensión deportiva con muelles rebajados en 15 milímetros que permiten realizar una conducción aún más deportiva. La dirección electromecánica contribuye a este buen tacto del coche tanto en curva como en línea recta, leyendo cada palmo del asfalto con precisión.
Respecto al equipamiento de seguridad y ayuda a la conducción que incorpora el Golf Variant, no falta ni el control de estabilidad ESP, ni el ABS con asistente a la frenada de emergencia Dual Brake Assist, que garantizan la máxima seguridad. Entre el equipamiento estético y de confort de serie más destacado de nuestro Golf Variant Advance encontramos molduras en color carrocería, llantas de aleación de 16 pulgadas y barras en el techo para sujetar la carga, además de radio CD con 8 altavoces, volante de cuero, apoyabrazos delantero y cajones de almacenamiento bajo los asientos delanteros. Como extra más llamativo, nuestra unidad montaba un exclusivo y luminoso techo panorámico de apertura parcial y cierre eléctrico de 1,36 metros de longitud con una persiana protectora también eléctrica, además de los sensores de lluvia, el espejo retrovisor interior electrocromado o volante multifunción.