Volkswagen Golf R: A punto de llegar con 300 cv

golf_r_portada_8e3c3de08ec0a3c8dce054d15.jpg
Enrique Marco20 ago 2013
El nuevo Volkswagen Golf R llegará a finales de año con un motor dos litros turbo de 300 cv; como el del Audi S3. Tiene tracción total 4Motion y se ofrece tanto en tres y cinco puertas como con cambio manual o automático DSG. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
La pasada primavera hablábamos de la estupenda oferta de modelos GTI existente en nuestro mercado, aunque por aquel entonces todavía no teníamos datos de uno de los “pesos pesados” de la categoría, el nuevo Volkswagen Golf R de 300 cv, que llegará a los concesionarios a finales de año y tendrá un precio en torno a los 40.000 euros. Se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt, aunque la firma de Wolfsburg ha querido adelantar hoy mismo las dos primeras fotografías oficiales de este modelo.
El nuevo Volkswagen Golf R viene obligatoriamente asociado a la tracción integral 4Motion, y lo que se podrá elegir será la carrocería (3p y 5p) y el cambio (manual o DSG), además de algunos cuantos extras. Como era de esperar el nuevo modelo mejora todos los registros de la anterior generación del Golf R, que tenía 270 cv, corría menos y gastaba más. Los mejores registros del nuevo supercompacto de Volkswagen los obtiene con la caja de cambios DSG, pues con esta combinación acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y se conforma con 6,9 l/100 km de gasto medio de combustible. Respecto a su predecesor, se ahorra más de un litro de gasolina de gasto medio y acelera medio segundo más rápido; mientras que las emisiones de CO2 también bajan de 199 a 165 g/km.
A nivel chasis podemos decir que el Golf R es 20 mm más bajo que un Golf normal y 5 mm más bajo que un Golf GTI. De serie viene con el diferencial electrónico XDS+ y un sistema de control de estabilidad ESC que tiene función Sport, con la cual el Golf R desliza más antes de que entre el sistema de control. Pulsando tres segundos la tecla ESP Sport los controles se desconectan por completo, algo que la propia marca sólo recomienda para profesionales y en circuito de velocidad cerrado al tráfico. Más concesiones a las tandas en circuito las encontramos en el “modo race” del evolucionado sistema de suspensión variable DCC, el cual ofrece tarados de suspensión que van de los habituales “Confort”, “Normal”  y “Sport” a las nuevas funciones “Eco”, “Individual” y Race”.

golf_r_x_b0ca9c81137f2d1746cc4e02e.jpg

Estéticamente el nuevo Golf R se diferencia del GTI y del resto de la gama por los paragolpes específicos, las llantas de 18 pulgadas modelo “Cadiz” con neumáticos 225/40 R18 (opcionalmente puede llevar llanta de 19 pulgadas) y por sus cuatro salidas de escape cromadas. Por dentro (todavía no han facilitado fotos) destaca por unos asientos deportivos tapizados en piel alcantara, detalles racing en color azul y el logo “R”. La paleta de colores tendrá, además del azul metálico de las fotos, los más convencionales rojo, blanco, negro, azul, gris plata y gris oscuro, o los especiales blanco y negro con diferentes efectos. En Alemania ya se ha anunciado un precio de 38.325 €, lo que supone un incremento del precio sobre el Golf GTI de casi 10.000 euros. En España, con unos precios ligeramente superiores a los del mercado alemán, este Golf R debería arrancar en 40.000 euros aproximadamente, por lo que será casi 3.000 euros más barato que el Audi S3, con quien comparte motor y casi calca las prestaciones.  Las cuatro salidas de escape cromadas de su zaga dan pistas de su tremendo potencial