Volkswagen Golf R Variant: Deportivo y práctico

vwrportada_1fae40946e56a8557a08281b2.jpg
Raúl Toledano21 nov 2014
Volkswagen estrena mundialmente en Los Ángeles el nuevo Golf R Variant, es decir, el Golf familiar más potente y rápido de la historia, con 300 cv de potencia y 5,1 segundos en aceleración de 0-100 km/h, números deportivos combinados con una carrocería práctica y espaciosa con 605 litros de maletero.
Dentro del segmento medio generalista apenas existen versiones deportivas de carrocerías familiares, terreno proclive para las marcas premium. Desde luego esto está cambiando como demuestran los modernos diseños y el alegre dinamismo de las últimas generaciones de los también llamados 'break' o rancheras compactas. Como mejor ejemplo este nuevo (e inédito) Volkswwagen Golf R Variant, que hereda las altas prestaciones del actual compacto deportivo Golf R en 3 ó 5 puertas.Según lo comunicado, el cambio corresponde a un DSG de seis relaciones
Presentado en el Salón de Los Ángeles, el Golf R Variant llega a España a principios de 2015 como el Golf familiar más potente y rápido, y también el más irracional. Del R hatchback hereda el potencial mecánico, un motor de dos litros de gasolina y turbo de 300 cv de potencia, 380 Nm de par motor y tracción electrónica a las cuatro ruedas 4Motion. Junto a una carrocería aligerada, una suspensión rebajada en 20 mm y una nueva gestión progresiva de la dirección, el Golf R Variant consigue pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos (limitada la velocidad máxima a 250 km/h). Estos números se obtienen gracias al efectivo cambio automático de doble embrague y seis relaciones DSG. No se habla de una posible caja manual que sí puede montar el Golf R compacto. Precisamente el Golf R 3p ó 5p con DSG es dos décimas más rápido (4,9 s) y gasta una décima menos de combustible, 6,9 por los 7 litros del Variant (equivalente a 163 g/km de emisiones de CO2).
Entre los opcionales destacados, se encuentra la última generación del sistema de control de chasis adaptable DCC con selector de perfil de conducción, que incluye el modo Race, mediante el cual el control de estabilidad ESP se desconecta por completo para realizar la conducción más deportiva. Conservando en lo esencial las proporciones exteriores del Golf Variant normal, en el interior se cuidan los pequeños detalles al incorporar asientos deportivos de tela y Alcantara, así como un volante y un pomo del cambio específicos, realizados en cuero.
Respecto al Golf R compacto la mayor ganancia del familiar es a nivel de capacidades. Cargado hasta el respaldo de los asientos traseros, el Golf R Variant ofrece un impresionante maletero de 605 litros manteniendo las cinco plazas, mientras que abatiendo éstas el espacio de carga asciende a 1.620 litros. Actualmente no existe en el mercado un modelo con estas dimensiones y potencia. En 2015 sí que llegará su primo hermano del Grupo VAG, el Seat León ST Cupra, quedando como un modelo más modesto y económico el Skoda Octavia Combi RS, y como una alternativa premium y más potente el venidero Mercedes CLA45 AMG Shooting Break.Conserva todas las propiedades de un modelo familiar, incluido un maletero de 605 litros