Volkswagen Golf Plus: Entre el Golf y el Touran

Diego Zotes02 dic 2004
Volkswagen nos presenta un nuevo modelo: el Golf Plus, el cual se encuentra a mitad de camino entre un compacto (Golf) y un monovolumen (Touran)
Inicio
ENTRE EL GOLF Y EL TOURAN

a fondo Volkswagen Golf Plus 1

La diversificación en el mundo del automóvil ha llegado a un punto en el que ya casi no sabemos ni cuantos segmentos o categorías de vehículos existen. En la actualidad, a partir de una misma plataforma y unidades propulsoras se diseñan diferentes carrocerías, pero ya no nos basta como antes con “compacto”, “familiar”, etc; ahora se crean nuevas variantes y éstas muestran sus propias señas de identidad, por lo que estamos ante una avalancha de nuevos modelos.
  Es lo que ocurre con los nuevos compactos de Volkswagen, pues partiendo de una misma base salió el Touran y después el Golf (sin mencionar al resto de modelos del Grupo VAG que la utilizan). Pero por si a alguien le podía parecer escasa la oferta, ahora Volkswagen nos presenta un nuevo modelo: el Golf Plus, el cual se encuentra a mitad de camino entre un compacto (Golf) y un monovolumen (Touran). En principio nos puede parecer “casi un Golf”, y básicamente lo es, pero el Golf Plus posee puertas, paragolpes, aletas, techo, faros y pilotos totalmente nuevos; por lo que claramente se diferencia del conocido Golf. A finales del mes de enero de 2005 el Golf Plus comenzará a venderse en Alemania, y poco después irá llegando al resto de mercados. En el momento de su lanzamiento existirán dos opciones mecánicas de gasolina (1.4 de 75 cv y 1.6 FSI de 115 cv) y otras dos diesel (1.9 TDI de 105 cv y 2.0 TDI de 140 cv), aunque algo más adelante la gama se completará con los 1.6 de 102 cv y 2.0 FSI de 150 cv. Los cambios de marchas podrán ser bien manuales de cinco o seis velocidades o bien automáticos con función secuencial: Tiptronic para los gasolina y DSG para los diesel.
De equipamiento, el Golf Plus ofrecerá las mismas opciones que el Golf compacto, con las terminaciones Trendline, Comfortline y Sportline; todos ellos con airbags para la cabeza y control de estabilidad ESP de serie. Habrá algún detalle novedoso en el Golf Plus, como los pilotos traseros, que serán de diodos luminscentes, o los faros delanteros, opcionalmente con luces de las que giran en las curvas.
Centrándonos en las características principales del Golf Plus, éste tiene una altura de 1,58 metros; es decir, 95 mm más que el Golf y 54 mm menos que el Touran. Su carrocería también se diferencia estéticamente, por la parrilla delantera, aletas, capó, puertas, paragolpes, techo, grupos ópticos… Pero quizá en el interior haya todavía más diferencias, pues incluso el salpicadero se ha rediseñado. El conductor tendrá en el Golf Plus el asiento en una posición más elevada, y todos los ocupantes dispondrán de una mayor distancia libre entre las cabezas y el techo.
La fila de asientos trasera se diferencia notablemente de la del Golf “normal”, ya que puede deslizarse hacia delante o hacia atrás hasta 160 mm, presenta un nuevo sistema de plegado, el respaldo central se abate y aparece una mesita con posavasos integrados. Además se puede pedir con toma de corriente de 230 V en las plazas traseras y compartimento refrigerable, incluye nada menos que 43 huecos portaobjetos, y su espacio de carga es sobresaliente: con todos los asientos utilizables varía entre 395 y 505 litros, pero abatiendo los traseros el volumen del maletero se incrementa hasta 1.450 litros.
Enrique Marco, Autocity
2 de Diciembre de 2004