Volkswagen Golf Plus: A la sombra de un mito

Diego Zotes24 ene 2006
El monovolumen compacto de Volkswagen toma la base del último Golf, obteniendo unas cotas interiores bastante más amplias, con un equipamiento más enfocado al confort y una personalidad diferenciadora.
Inicio
A LA SOMBRA DE UN MITO

a fondo :: Volkswagen Golf Plus 1

  Sólo la bandera de la calidad no basta para asegurarse el sustento en forma de ventas. Hay que innovar, crear nuevos segmentos o atacar en nichos. Por eso Volkswagen lanza el Plus valiéndose del apellido más emblemático de la marca: Golf.
p>No es exactamente un Golf y no deja de serlo al mismo tiempo. Así podría definirse el nuevo Volkswagen Golf Plus, un nuevo monovolumen compacto competencia directa -como sólo el grupo alemán es capaz de hacer - de sus hermanos de plataforma, Seat Altea y Volkswagen Touran, desarrollado partiendo del Golf V, base aprovechada también por el Audi A3 y el Skoda Octavia. A eso se le llama rentabilizar ingenierías.
p>Aunque habrá que ver qué espacio le concede el mercado a un modelo conceptualmente calcado del Touran incluso en precio, de momento parece que la cálida acogida del Plus tiene mucho que ver con lucir "Golf" en el portón, cuatro letras mágicas para según qué compradores. Filosofando, podría pensarse que en Volkswagen quieren que los jóvenes de los 90 que tuvieron un Golf GTI III y que han crecido en edad, ahora puedan seguir teniendo un Golf GTI V si mentalmente están en el mismo sitio o bien puedan decantarse por el Golf Plus si han madurado o si, simplemente, han producido hijos. El caso es seguir jugando al Golf.
p>Volkswagen Golf Plus 2.0 TDI Highline: 25.130
Motor: 1.968 cm3, 4 cil. en lín., 16v, inyección directa bomba-inyector, turbocompresor variable.
Potencia/Par máximo: 140 CV a 4.000 r.p.m. / 320 Nm a 1.750 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson / Eje de torsión semiindependiente. Estabilizadora en ambos ejes.
Frenos del/tras: Discos autoventilados/discos, ESP de serie.
Ruedas: 195/65 R15, llantas de aleación opcionales
Peso: 1.426 kg.
Velocidad máxima: 202 km/h
Consumo mixto: 5,7 l/100km.
Mundo Recambio, 6 de Septiembre de 2005
24 de Enero de 2006
Parecidos no razonables

PARECIDOS NO RAZONABLES

a fondo :: Volkswagen Golf Plus 2


Ni conceptual ni estéticamente, ni en acabados o soluciones interiores, ni en dimensiones el Plus se parece al Golf. Sólo nos lo recuerda vagamente el comportamiento en carretera típicamente Volkswagen. Por lo demás, tiene personalidad propia. Se mire por donde se mire, que el Plus luzca Golf en la solapa es totalmente artificial (qué no lo es, se preguntarán).
p>El techo más elevado (más de 9 centímetros adicionales) ofrece mayor sensación de amplitud en el interior, especialmente atrás. Algunas soluciones como las mesillas replegables en los respaldos de los asientos delanteros, la modularidad de los asientos traseros o el asiento del acompañante abatible (opcional) para facilitar la carga de objetos largos nos indican a las claras la vocación familiar del vehículo. Gracias al aumento de cotas, el Plus alberga cómodamente a dos adultos atrás y el equipaje de casi todos en un maletero generoso sin pasarse. Especialmente útil resultará el doble fondo del maletero para los que suelan llenarlo de pequeños objetos, de manera que con esa recámara se pueden tener bajo control en las curvas.
Y hablando de curvas, hay que reconocer que el Plus se comporta casi como un Golf, incluso si se le trata de llevar fuerte como permite el excelente propulsor 2.0 TDI de 140 CV. Ojo, no obstante, que la mayor altura repercute en el balanceo de la carrocería al encadenar curvas o en autopistas, sobre todo si vamos cargados. El motor es excelente en respuesta a medio régimen, suavizando la típica patada TDI de anteriores generaciones, aunque donde pincha (y mucho) es en rumorosidad, y no acabamos de entender por qué. Los consumos están dentro de la mayor de las contenciones, aunque no se puede hablar de evidentes diferencias respecto a los TDI de ocho válvulas.
p>"-¿Y de cara? -Carísima", reza un ingenioso chiste. La versión Highline probada arranca en 25.130 . Eso sí, con todo el equipamiento que queremos y alguno que nos falta, como el climatizador automático, los faros de xenon, los antinieblas delanteros o las llantas de aleación opcionales.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Volkswagen Golf Plus 3



A favor:
+ Habitabilidad y soluciones interiores.
+ Calidad de conducción.
+ Motor potente y económico.

En contra:
+ Motor ruidoso, especialmente al ralentí.
+ Precio y competencia en su propia marca.