Volkswagen Golf GTI: Más difícil que nunca

a fondo Volkswagen Golf GTI 1
Enrique Marco01 abr 2009
Llega la sexta generación del mítico Golf GTI para pelear con los más aguerridos compactos del segmento con su motor 2.0 TSI de 210 cv, carrocería de tres y cinco puertas y con cambio manual o DSG.
Año 1976. Volkswagen lanza un compacto con prestaciones deportivas y rápidamente se convierte en todo un éxito, entre otras cosas, porque se trataba de una idea totalmente rompedora. Generación tras generación, al Golf GTI le fueron apareciendo duros rivales, pero gracias a su imagen y a su excelente terminación general el modelo alemán se fue defendiendo para seguir siendo el mejor, o, al menos, siempre uno de los mejores.
Pero ahora en 2009, cuando el Golf GTI va ya por la sexta generación, Volkswagen lo tiene más difícil que nunca. Es ahora cuando se podrá comprobar cuánto tira el mito GTI y la historia de este modelo; y hasta dónde puede convencer la sobresaliente puesta a punto y equilibrio que Volkswagen siempre ha logrado en el Golf GTI. El nuevo modelo está ya a la venta con su motor 2.0 TSI, revisado hasta los 210 cv, con carrocería de tres y cinco puertas, y con cambio manual o DSG. Su precio es de 28.900 , que asciende a 30.670 con el cambio DSG y 640 más en las versiones de cinco puertas.
Las dificultades para el Golf GTI VI comienzan en la propia casa, pues quien no necesite el espacio y la funcionalidad del Golf puede decantarse por el deportivo Scirocco por casi 1.000 euros menos. Incluso el prestigioso aunque ahora veterano- Audi A3 es también unos 1.000 euros más barato con similar cifra de potencia. Y las diferencias con el León FR que se acaba de presentar son ya todavía más abultadas, pues que si le sumamos al Golf el sobreprecio de la carrocería de cinco puertas el Volkswagen cuesta 4.500 euros más que el Seat. Esto en cuanto a modelos del Grupo VW, porque no debemos olvidar que Ford acaba de lanzar un imponente Focus RS con 305 cv -eso sí, este lógicamente más caro (33.995 )- y Renault está a punto de iniciar la comercialización del Megane Sport de 250 cv, a un precio que todavía no conocemos.
Así las cosas, Volkswagen ha de hacer valer más que nuca su calidad general, el amplio equipamiento (el GTI lleva de serie algunas cosas que sus rivales no tienen), la prefecta armonía que siempre ha caracterizado al Golf GTI, y, cómo no, también su historia de coche muy deseado por los jóvenes y no tan jóvenes. El corazón del sexto de la saga es ya conocido en muchos coches del grupo, pues recurre al 2.0 TSI de 210 cv, que no es más que una evolución del que movía al Golf GTI V. Ahora le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar los 240 km/h (238 km/h con el DSG) a la vez que ofrecer unas bajas cifras de emisiones de CO2 y consumos: 170 g/km y 7,3 l/100 km (174 g/km y 7,4 l/100 km).
Como ya es tradición, la estética del GTI no es muy diferente a la del resto de la gama Golf VI. La clásica parrilla con ribetes en rojo, la doble salida de escape, las llantas específicas de 17 pulgadas o la suspensión rebajada (22mm en el eje delantero y 15mm en el trasero) son las características que mejor le distinguen exteriormente; mientras que en su interior unos asientos deportivos combinados con el volante de cuero achatado por abajo y el pedalier de aluminio le identifican.
El equipamiento del nuevo Golf GTI incluye un sistema de autoblocante electrónico XDS que ya vimos esta misma semana en el León FR. Ahora bien, el Volkswagen trae de serie más elementos, tales como los faros bi-xenón con sistema de alumbrado en curva, el airbag para las rodillas, y todo lo esperado en un coche de su categoría. Opcionales son las llantas de 18 pulgadas (580 ), el Park Assist (620 ), la suspensión adaptativa DDC (880 ), el techo eléctrico (865 ), dos tipos de navegadores (de 765 ó 1.820 euros) y la tapicería de cuero (2.245 ) entre otras cosas.