Volkswagen Golf GTI: Abrígate este invierno con 200 cv.

Diego Zotes01 sep 2004
La familia Golf no estará completa hasta que llegue al mercado la mítica versión GTI, que en la nueva generación ofrecerá los 200 caballos del motor FSI turbo que estrena el A3 Sportback.
Inicio
ESTE INVIERNO CON 200 CV

a fondo Volkswagen Golf GTI 1

Hace exactamente un año nos llegaban las primeras informaciones del Golf GTI Concept, es decir, lo que iba a ser el futuro Golf GTI de la quinta generación. Pues bien, ahora, justo unos días antes de que se pueda ver en público en el Salón de París, se facilitan los primeros datos y fotografías oficiales del nuevo Golf GTI, que en Alemania se pondrá a la venta este otoño, y en el resto de países llegará en invierno. A falta de fijar el precio, se anticipó que en España estaría por debajo de los 30.000 euros.
  En esta quinta generación, la versión GTI -que estará disponible en tres y cinco puertas- se diferencia más del resto de la gama que en la carrocería anterior. La parrilla del radiador negra enmarcada por el característico ribete rojo le delatan frontalmente. Asimismo, la doble salida de escape, la altura de la carrocería rebajada 15 mm, el spoiler trasero, y las tomas de aire del faldón delantero completan su atuendo racing. Las llantas de aleación de diseño específico serán de 17 pulgadas (con neumáticos de 225 de sección) o en opción de 18 pulgadas, y dejan ver las pinzas de freno pintadas en rojo.
Por lo que se refiere al interior, un volante de tres radios con ribetes en aluminio y forrado en cuero, asientos con mayor sujeción lateral, y el logo “GTI” bordado en los nuevos reposacabezas, aportan el toque deportivo. En cuanto a equipamiento, no faltan el Climatic, seis airbags, ESP, reposacabezas delanteros activos, display mutifunción, sensor de lluvia, espejo interior antideslumbramiento, e indicador de presión de los neumáticos, entre otras cosas.
Vayamos al motor. Para el nuevo Golf GTI se recurre al 2.0 FSI turboalimentado que ya montan los Audi A3 Sportback, con sus 200 cv de potencia y 280 Nm de par entre 1.800 y 5.000 rpm. Las prestaciones son buenas, aunque no pueden superar las de los ya existentes Seat León Cupra R o Renault Megane Sport, y menos aún las del Audi A3 3.2 V6 o las del Alfa Romeo 147 GTA. No obstante, el cambio de marchas juega un papel importante, pues mientras que con el de serie –manual de seis velocidades- para el crono de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, con el revolucionario DSG logra un brillante 6,9 segundos. La velocidad máxima es de 235 km/h, y donde sí obtiene una cifra mejor que la de todos sus competidores es en los consumos: 8,0 l/100 km como media.
Con esta quinta generación continúa la saga del verdadero precusor del mito GTI, historia que comenzó en 1976 cuando se presentó el Golf GTI 1.6 de 110 cv, que con sus 9,2 segundos en el 0 a 100 km/h y sus 182 km/h de velocidad máxima, dejaba atrás en carreteras de curvas a la gran mayoría de los coches de altas prestaciones de la década de los 70.
Enrique Marco, Autocity
1 de septiembre de 2004