Volkswagen Golf GTI Clubsport 2016: El mejor homenaje posible

golfgticlubsportportada_5d1cb156b857fff2ba54d0c6f.jpg
Raúl Toledano26 nov 2015
Volkswagen confirma la venta de una edición limitada denominada Golf GTI Clubsport. Conmemora en 2016 los 40 años del precursor de los compactos deportivos, el Golf GTI de 1976. Su potencia se incrementa a 265 CV, hasta los 290 con la función boost.
El año que viene, 2016, no será uno más para Volkswagen. Polémicas medioambientales aparte, el gigante alemán rinde pleitesía al que para muchos entusiastas de la marca es su modelo más icónico y universal, el Golf GTI nacido en 1976. Y lo hará con esta serie limitada Golf GTI Clubsport 2016, basada en el Golf GTI de última generación que se convertirá en el Golf más potente y rápido de la historia (preparaciones de lado) gracias a un motor de dos litros de inyección directa de gasolina apretado hasta el extremo en un tracción delantera de cuatro cilindros.
Anunciado en el último evento GTI del Lago Wörthersee (Austria) como coche de producción, el Golf GTI Clubsport se diferencia a simple vista de los GTI y GTI Perfomance de los que deriva. Para una ocasión tan espcial como ésta, los diseñadores han implementado sobre las carrocería de tres o cinco puertas del compacto deportivo detalles muy racing como los retrovisores en negro a juego con el techo, una moldura lateral con el emblema de la versión y unos diseños específicos para las llantas (de 18 ó 19 pulgadas de diámetro). Sin embargo, lo más llamativo del exterior es el sobredimensionado alerón posterior, el difusor trasero y los nuevos paragolpes, que según Volkswagen "posibilitan una fuerza descensional como la de los vehículos de competición".
Al igual que en el diseño exterior, el del habitáculo ha sido cuidado y pensado para distinguirlo de cualquier otro Golf GTI pero sin caer en el terreno de la preparación: esto es un Golf GTI cien por cien de fábrica. Ahí están los evocadores asientos deportivos en tela escocesa, un guiño a su abuelo, que para el Clubsport se ha tapizado parcialmente en Alcantara, material utilizado en los automóviles de competición y que Volkswagen ha aplicado también en el aro del volante y el pomo del cambio.
Técnicamente, el Volkswagen Golf GTI Clubsport es un tracción delantera y tiene la suspensión adaptativa y rebajada en 15 milímetros como los otros Golf GTI. Sin embargo, respecto a éstos incluye un diferencial autoblocante electrónico (el GTI Perfomance ya lo monta) calibrado para mejorar la capacidad de tracción; la suspensión cuenta con unos muelles un 10% más rígidos y los amortiguadores son distintos; la dirección de asistencia progresiva tiene un tacto más mecánico y directo; y cuenta con una función "Sport" para retardar la intervención del control de estabilidad.Mejoras en el chasis para garantizar el rendimiento deportivo más avanzado
Para el final hemos dejado lo mejor, el motor que esconde bajo el capó el Golf GTI Clubsport. Un bloque 2.0 TSI de 265 CV entre 5.350 y 6.600 rpm que comparte con el Golf R (éste tracción total y 300 CV). Cuenta con detalles técnicos como el colector de escape refrigerado por agua e integrado en la culata o una distribución variable por válvulas con regulador doble del árbol de levas. Combinado con el cambio manual o el automático DSG, la potencia puede incrementarse momentáneamente con una funciòn denominada boost hasta los 290 CV, al mismo tiempo que aumenta el régimen de revoluciones máximo de 350 a 380 Nm (entre 1.700 y 5.300 rpm).Pisando a fondo el acelerador, la función boost aumenta temporalmente la potencia y el par máximo a 290 CV y 380 Nm respectivamente
Si se opta por el DSG, el Golf GTI Clubsport cuenta con un sistema denomiando Launch Control para obtener la máxima capacidad de aceleración desde parado hasta los 200 km/h sin perder tracción. Sin este setting activado, o con la caja manual, las prestaciones son de 250 km/h de velocidad máxima (controlada electrónicamente) y de 5,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, medio segundo más rápido que el GTI Performance.Medio segundo más rápido de 0 a 100 que el GTI Performance
Por el momento no conocemos los precios para España pero sí para Alemania, donde el Golf GTI Clubsport 2016 arrancará en los los 34.500 euros, tarifa correspondiente a la carrocería de tres puertas con cambio manual. Lo que sí se sabe es que la serie será limitada en el tiempo y en la cantidad de unidades producidas.
A principios de 2016, a la venta