Volkswagen Golf GTE: En otoño el híbrido deportivo

golfgte_portada_7be8344ceebeed99fcc2b37df.jpg
Enrique Marco21 feb 2014
Interesantísima propuesta la que Volkswagen mostrará en un par de semanas en el Salón de Ginebra. Se trata del Golf GTE, un híbrido de prestaciones deportivas que llegará a los concesionarios este otoño. 204 cv, altas prestaciones y un consumo de sólo ¡1,5 l/km!
Ya hay una oferta considerable de vehículos híbridos en nuestro mercado, pero la que propone Volkswagen, y que llegará ya este otoño, nos parece de lo más sugerente, pues combina la ecología de las nuevas tecnologías de energías limpias con el dinamismo de los Golf GTI y Golf GTD. Habrá que ver cómo se posiciona por precio, pero por relación entre consumos y prestaciones nos parece una idea fantástica, y sin duda alguna se convertirá en el compacto híbrido de referencia.
La fórmula es la siguiente. Se toma el motor 1.4 TSI de gasolina y 150 cv y se añade otra mecánica eléctrica de 75 kw (104 cv). La potencia conjunta lógicamente no es la suma de ambas fuentes, pero sí llega a unos considerables 204 cv. Las baterías de iones de litio, como en todos estos híbridos, pesan lo suyo, y de hecho el nuevo Golf GTE es 130 kilos más pesado que el GTD y 155 kilos mayor que el GTI; pero gracias a la ligereza de esta nueva plataforma MQB el peso total de nuestro protagonista de hoy no es nada exagerado: 1.524 kilos.

golfgte_x_be06c93f10274aecfd29cae9a.jpg

Así las cosas, con 204 cv y 1.524 kilos, combinados con la eficaz caja de cambios de doble embrague DSG, este “superhíbrido” acelera de 0 a 100 km/h casi tan rápido como el GTD, pues declara sólo una décima más: 7,6 segundos (y 1,1 segundos más lento que el GTI). Por lo que se refiere a velocidad máxima, con los 217 km/h que declara va más que sobrado. Pero ahora vamos a los consumos combinados que homologa, que son de risa: ¡1,5 k/100 km! (con unas emisiones de C02 de 35 g/km). La versión híbrida pesa 1.524 kilos y desarrolla 204 cv, por lo que se muestra muy ágil
La realidad es que el nuevo Golf GTE puede recorrer hasta 50 km únicamente con el motor eléctrico, y si le sumamos la reserva de su motor de gasolina con el depósito lleno la autonomía total es de 939 km.  Además en modo totalmente eléctrico puede alcanzar los 130 km/h, todo un logro. Pero aquí no se acaban las ventajas respecto a otros híbridos ya a la venta, ya que en el tiempo de recarga de las baterías el Golf GTE también se coloca con ventaja, pues este híbrido enchufable se puede recargar en la red convencional en sólo 3,5 horas (si instalas un wallbox de carga rápida en tu garaje, o acudes a un poste de carga rápida, el tiempo se reduce a 2,5 horas).

golfgte_xb_e7a0738876267bf1a9f5378cd.jpg

Finalmente, en cuanto a decoración se refiere decir que este superhíbrido adquiere muchos rasgos de sus hermanos GTI y GTD, como los paragolpes deportivos, la doble salida de escape o los asientos deportivos con tapicería de cuadros. A diferencia del GTI, tanto en el frontal como en detalles interiores, el color que le caracteriza es el azul en lugar del rojo. Y luego ya, otras diferencias son las funcionales, como la pantalla de la consola central de 6,5 pulgadas (de serie) en la que se muestran funcionalidades del sistema híbrido. Por cierto, algunas de ellas se pueden controlar desde tu Smartphone gracias al sistema “Car-Net e-Remote”, para así saber antes de llegar al coche cuanta autonomía en modo eléctrico te queda, etc. Por ahora eso es todo, pero estaremos atentos a los detalles del próximo lanzamiento de este modelo tan interesante.  Estética deportiva y consola central con informaciones del sistema híbrido