Volkswagen Golf GTD: El GTI diésel

a fondo Volkswagen Golf GTD 1
Enrique Marco20 may 2009
Volkswagen lanza un nuevo Golf VI diésel de alta potencia denominado GTD, con el que sustituye al anterior Golf V GT TDI.
Volkswagen lanza un nuevo Golf VI diésel de alta potencia denominado GTD, con el que sustituye al anterior Golf V GT TDI. No es que destaque especialmente por su caballaje o prestaciones, pero sí lo hace por su equipamiento específico de corte bastante deportivo y similar al del mítico GTI. Su motor es el conocido 2.0 TDI de 170 cv, que ya sirve para animar a muchos otros modelos del Grupo VW, entre ellos el Seat León FR; y su equipamiento resulta muy completo y con algunos detalles diferenciadores. El precio: 28.190 euros para el manual de seis velocidades y 29.890 euros para el DSG también de seis marchas.
Con 8,1 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 222 km/h de velocidad punta, el nuevo Golf GTD está en la órbita de prestaciones de los compactos diésel más potentes, tales como el Toyota Auris 2.2 D-4D de 177 cv o el Fiat Bravo Super Sport de 165 cv. No por ser tan veloz sube mucho el consumo, pues con 5,3 l/100 km de media (5,6 l/100 km con cambio DSG) ofrece una economía de uso muy lograda. Lo mismo sucede con las emisiones de CO2, que se quedan en 139 g/km para el manual y en 147 g/km para el DSG.
Con estas cifras, en prestaciones se sitúa claramente por encima del Golf 2.0 TDI 140 cv, el cual se vende hace unos meses tanto en acabado Advance (desde 22.820 ) como el Sport (desde 25.570 euros); por lo que el nuevo GTD de 170 cv sería unos 2.600 euros más caro que el 2.0 TDI de 140 cv comparado en el acabado más próximo (el Sport). También respecto al León FR de igual potencia es más caro, pero el Volkswagen lo compensa en parte con algún que otro detalle exclusivo.
Además de sus llantas de aleación Seattle de 17 pulgadas (con neumáticos 225/45 R17) y su parrilla frontal tipo nido de abeja, el nuevo Golf GTD destaca por unos asientos deportivos y con tapicería específica. La equipación estándar de este Golf GTD la completan unos spoilers delantero y trasero específicos, la suspensión deportiva, los faros bi-xenón autodireccionables, el retrovisor interior fotosensible para evitar deslumbramientos, el airbag de rodillas o los reposacabezas activos como elementos más representativos.