Volkswagen Golf GT TSI: Nuevo motor de 170 cv

Diego Zotes31 mar 2006
Motor TSI de inyección directa con un doble sistema de sobrealimentación con turbo y compresor denominado "Twincharger". Hay dos mecánicas 1.4 disponibles: una de 170 cv para el Golf GT y otra de 140 cv para el Touran.
Motor TSI de 170 cv
Volkswagen dio a conocer su último éxito en tecnología punta en el pasado Salón de Frankfurt. Se trata de un motor TSI de inyección directa con un doble sistema de sobrealimentación con turbo y compresor denominado "Twincharger". De momento hay dos mecánicas 1.4 disponibles: una de 170 cv para el Golf GT y otra que entrega 140 cv para el Touran. ¿Quién decía que la gasolina tenía las horas contadas?

a fondo :: Volkswagen Golf GT TSI 1

El Golf siempre ha sido un punto de referencia de la marca alemana para dar a conocer sus avances tecnológicos y esta vez no iba a ser menos. Así, el nuevo "corazón" que esconde bajo su capó el GT con una cilindrada de tan sólo 1.390 cc desarrolla una potencia de 170 cv y un par máximo de 240 Nm entre las 1.750 y 4.500 rpm. Con estas cifras no nos extraña que alcance una velocidad máxima de 220 Km/h, presente una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos y sólo consuma 7,2 litros a los 100 kilómetros. Su precio: 24.600 euros, un precio competitivo a la altura de sus principales competidores: Renault Megane, Seat León, Opel Astra, Audi A3 o BMW Serie 1.
Además, el GT TSI viene equipadísimo: radio CD con 8 altavoces, ordenador de a bordo, iPod, climatizador bizona, faros bi-xenon, indicador de presión de los neumáticos. Y un equipamiento así, necesita una destacada imagen deportiva que queda de manifiesto con unas llantas específicas de 17 pulgadas, una suspensión rebajada 15 mm, doble salida de escape, asientos deportivos y un nuevo frontal con la rejilla en V en el color de la carrocería.
El Touran en sus versiones "Traveller" y "Highline" ya ofrece el motor 1.4 TSI de 140 cv- no tardará en hacerlo el Golf y el Golf Plus - logrando una cifra de velocidad máxima de 200 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,8 segundos y un consumo de 7,4 litros a los 100 Km.
Lista de precios:
- Golf GT 1.4 TSI 170 cv con cambio manual de 6 velocidades: 24.600 euros.
- Touran Traveller 1.4 TSI 140 cv con cambio manual de 6 velocidades: 25.090 euros.
- Torran Highline 1.4 TSI 140 cv con cambio manual de 6 velocidades: 27.910 euros.


Mikel Elorza, Autocity
31 de Marzo de 2006
Vuelve la gasolina
Cuando parecía que el diesel le iba a dar el golpe de gracia a la gasolina, Volkswagen le da la vuelta a la tortilla con un motor silencioso, confortable, con una potencia admirable, un bajo consumo y a buen precio.

a fondo :: Volkswagen Golf GT TSI 2

El funcionamiento de la mecánica TSI es sencilla y permite una mayor entrega de potencia desde bajas vueltas hasta los regímenes más elevados. El nuevo bloque capaz de resistir elevadas temperaturas permite incorporar un compresor - incrementando el par a bajas velocidades - y un turbo que entra en juego cuando se requiere una mayor entrega de potencia. Para optimizar el consumo, a una velocidad estable que no requiera altas revoluciones el motor funciona en modo atmosférico.
La tecnología TSI mejora las prestaciones del motor a un menor consumo y reduce las emisiones contaminantes. Esta mecánica ya se está comercializando en dos propulsores 1.4: uno que desarrolla 170 cv para el Golf GT y otro de 140 cv que monta el Touran y que en breve estará disponible para el Golf y el Golf Plus.
Por ahora, la tecnología TSI se ha desarrollado en motores de pequeña cilindrada, pero los ingenieros de Volkswagen no descartan implantarla en propulsores más grandes. Como dato significativo: en un 2 litros desarrollaría una potencia de 245 caballo. ¡Suficiente para un Touareg o un Phaeton TSI!