Volkswagen Golf GT: A la sombra del padre

MundoRecambio y Taller01 dic 2006
Para los que buscan deportividad máxima, pero no están dispuestos a invertir en las tres siglas mágicas GTI. Para los que quieren un coche ágil, muy dinámico, de consumo razonable y alta calidad.
A la sombra del padre
Para los que buscan deportividad máxima pero no están dispuestos a invertir en las tres siglas mágicas (GTI). Para los que quieren un coche ágil, muy dinámico, de consumo razonable y alta calidad. Para los que buscan presumir de alta tecnología y de poseer un casi-mito. Para todos ellos, llega el Golf GT.

a fondo :: Volkswagen Golf GT 1

Quítense prejuicios de encima. Si creen que hoy en día un Volkswagen Golf ya no puede sorprender a nadie, espérense a conocer el nuevo GT, una auténtica perla de la automoción europea. Y sin lugar a dudas, el motivo de tanto entusiasmo reside en el corazón de esta máquina, el nuevo propulsor TSI desarrollado por la marca alemana bajo el concepto del downsizing: baja cilindrada, altas prestaciones. Sus cartas de presentación son dignas de un motor de competición: compresor de lóbulos en serie con un turbocompresor, inyección directa de gasolina, 1.4 litros para obtener 170 cv , es decir, una potencia específica de 121’5 cv por litro de cubicaje, manteniendo el consumo en unos razonables 7,2 l/100 km.
Ficha técnica: Volkswagen Golf Gt TSI: 24.600 €.
1.390 cm3, 4 cil. en línea, 16v, inyección directa gasolina, compresor y turbocompresor.
Potencia/Par: 170 cv a 6.000 rpm / 240 Nm a 1.750 rpm.
Transmisión/Tracción: Manual, 6 relaciones / Delantera.
Consumo medio: 7,2 l./100 km.
Seguridad: ABS y ESP, 6 airbag, reposacabezas activos.
Mejor que el GTi
Sabemos que suena exagerado, pero parece que uno debe esperar del GTI que corra como si volara, que acelere como un poseso y que tenga una estabilidad soberbia, y todo eso es justamente lo que da. El GT, en cambio, ha sido siempre el deportivillo a la sombra, la versión limitada de su hermano todopoderoso. Pero el nuevo Golf GT es capaz de asustar a su maestro, de quien le separan sólo 30 cv y 600 cm3 -hay quien diría que una moto entrega más de 100 cv con esa cilindrada, así que aún hay camino por recorrer-. A nuestro entender, el mero hecho de que el GT sea capaz de ponerle las cosas difíciles a quien vaya detrás del GTI ya merece toda admiración y respeto.

a fondo :: Volkswagen Golf GT 2

En conducción, todas estas maravillas que cantamos del TSI se concretan en un poder de aceleración espectacular, sea cual sea el régimen al que gire el motor, y una elasticidad impropia de un motor de gasolina, y sin que ello signifique sacrificar suavidad de funcionamiento o un consumo contenido. En ciudad, es tan ágil como lo puede ser en una carretera de montaña, pero del mismo modo podemos rodar a medias y altas velocidades por nacionales y autopistas sin sufrir por ello.
El complemento perfecto a esta locomotora imparable que es el TSI lo encontramos en un tarado de suspensiones firme y deportivo, un cambio de seis velocidades con el  inefable tacto meloso y bien engrasado de Volkswagen y una dirección rápida, directa y precisa.
Volkswagen ha completado el nuevo GT con algunos equipamientos especiales que lo hacen aún más tecnológico. El máximo exponente lo encarna el iPod nano de 4 GB incluido en el equipamiento y en cuyo dorso pulido a espejo están grabadas a fuego (láser) las siglas GT. Cuesta bastante creer que, por una vez en la marca de Wolfsburg, el precio base de un Golf no parezca exagerado: el GT se mantiene por debajo de los 25.000 €. Ya sabemos, no obstante, que el número de opciones disponibles es largo y para todos los gustos.