Volkswagen Golf 4Motion: Más seguridad

Diego Zotes07 jun 2001
Inicio
MAS SEGURIDAD

a fondo :: Volkswagen Golf 4Motion 1

Para proporcionarle un nuevo valor añadido a su ya elevado estanding, el VW Golf se ofrece en ocho versiones con la tracción total 4Motion, con 6 motorizaciones distintas y dos tipos de carrocería.
El gran dinamismo del Golf no sólo lo ofrecen las versiones de tracción delantera sino también las que llevan el sello 4Motion, y es que es éste uno de los conceptos que diferencia claramente a la gama Golf de sus competidores. El sistema de tracción a las 4 ruedas no es nuevo para el Golf, ya en 1986 empezó a comercializarse el Golf Syncro, cuyo desarrollo contemplaba, por primera vez, todos los aspectos dinámicos de la conducción, pero de un modo más rudimentario. Ahora, el sistema 4Motion representa la óptima utilización de las 4 ruedas motrices, ofreciendo la conducción más segura con independencia de las condiciones de las carreteras o climáticas.

a fondo :: Volkswagen Golf 4Motion 2

4Motion
4MOTION

a fondo :: Volkswagen Golf 4Motion 3

La tracción 4Motion se empezó a instalar en la gama Golf con el poderoso motor 2.8 V6 de 204 CV, pero la evolución ha sido tan rápida, que actualmente 4Motion lo incorporan 5 motores más diferentes en la gama Golf 2001. En gasolina se cuenta con el 2.0 16V de 115 CV, el 2.3 V5 20V de 170 CV y el ya conocido 2.8 V6 24V de 204 CV que se comercializa únicamente con este tipo de tracción por su desmesurada potencia y por el tamaño y peso del coche. En diesel se ofrecen tres modernos motores con la tecnología inyector-bomba, 1.9 TDi de 100 CV, 1.9 TDi de 115 CV, y el 1.9 TDi más potente de 150CV. El motor 2.0 de gasolina utiliza una caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que el resto de la gama 4Motion equipa la caja de cambios de 6 velocidades.

La gran ventaja de la tracción 4Motion es el embrague Haldex, con un excepcional tiempo de respuesta nada más recibir la señal electrónica, transmitiéndose el par necesario al eje trasero a través de un acoplamiento electrohidráulico en el diferencial posterior. La transferencia de par de un eje a otro se produce en el momento en que los dos ejes de transmisión dejan de rotar a idéntica velocidad, actuando el Haldex que varía el par progresivamente desde 0 hasta el máximo transferible, con una distribución final del 50% entre ambos. Aunque, si es necesario, todo el par puede desviarse momentáneamente al posterior.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Golf 4Motion 4

Toda la gama Golf 4Motion dispone del equipamiento Highline, menos la versión con motor 1.9 TDi de 100 CV que tiene la Conceptline, cuyos detalles ya son conocidos por las versiones de tracción delantera. Y la única opción que no se puede aplicar en los 4Motion y que si está disponible para algunas versiones del Golf de tracción delantera es el cambio Tiptronic. Además, dentro de la gama Golf 4Motion se ofrecen dos versiones con la carrocería Variant, una de gasolina con el motor 2.3 V5 de 170 CV y otra en diesel con el motor 1.9 TDi de 115 CV. Aunque este último motor se sustituirá a partir del mes de junio por el 1.9 TDi de 130 CV, quedando la oferta diesel mejor distribuida a nivel de sus potencias.
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Golf 4Motion 5

Durante la toma de contacto de los 4Motion, conducimos el Golf 2.3 V5 de 170 CV y el 1.9 TDi de 150 CV, donde pudimos comprobar el rápido tiempo de respuesta del sistema 4Motion, con un transferimiento del par del eje delantero al trasero suave en el 2.3 V5 y más brusco en el 1.9 TDi debido a su mayor par, ofreciendo de todos modos una gran seguridad y una excelente motricidad. La estabilidad es de primer nivel con muy poco balanceo de la carrocería en curvas, mostrándose levemente subvirador, pero si aplicamos toda la potencia del motor en curva, especialmente en el motor TDi, se vuelve sobrevirador, al trasladarse el par momentáneamente al eje trasero. El resto de los condicionantes de los Golf 4Motion son los mismos de las versiones de tracción delantera.