Volkswagen gama T5: Más cómodo que un monovolumen

a fondo Volkswagen gama T5 1
Enrique Marco21 ago 2009
Aunque la gama T5 de Volkswagen esté catalogada entre los vehículos comerciales, lo cierto es que algunas de las versiones no tienen nada que envidiar a los monovolúmenes más cómodos, lujosos y equipados del mercado.
Aunque la gama T5 de Volkswagen en la que se engloban Transporter, Multivan, Caravelle y California- esté catalogada entre los vehículos comerciales, lo cierto es que algunas de las versiones no tienen nada que envidiar a los monovolúmenes más cómodos, lujosos y equipados del mercado. Ahora, con vistas al Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), Volkswagen presenta una nueva generación de estas exitosas cuatro versiones.
El concepto no cambia mucho, pues ofrecen unas carrocerías con similares proporciones y una gama estructurada de forma parecida. Así pues, destacan sus grandes medidas, sobre todo en altura (4,89 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,97 metros de alto; datos de la actual generación), y su enorme variedad de configuraciones, tanto las más orientadas al ocio, como las decididamente encaminadas al trabajo. Como decíamos antes, a pesar de estar considerados vehículos comerciales, los Multivan y Caravelle, en sus versiones mejor terminadas, pueden igualar e incluso superar a grandes monovolúmenes del prestigio del Chrysler Grand Voyager o Renault Espace.
Estéticamente la nueva generación presenta unos rasgos más elegantes y más parecidos a los de los actuales turismos Volkswagen. Sobre todo cambian la parrilla delantera, los grupos ópticos y los retrovisores; mientras que en el interior observamos un cuadro de mandos de nuevo diseño y con iluminación blanca. Muchas novedades hay también en los equipamientos, que pueden incluir elementos como los sistema de ayuda al arranque en pendientes, indicador de presión de neumáticos, llantas de 16 a 18 pulgadas, luces con función de giro, sistema de alerta al cambio involuntario de carril, navegador con pantalla táctil y disco duro, airbags de cabeza, etc.
Por lo que se refiere a los motores, la gama cambia totalmente. Se dice adiós a los 1.9 TDI y a los 2.5 TDI, y se recibe al nuevo 2.0 TDI common rail en diferentes evoluciones, todas ellas más silenciosas y con mejores cifras de consumo y emisiones. Además se ofrecerá por primera vez la posibilidad de asociarlas a la caja de cambios DSG de siete velocidades, al sistema de tracción total 4 Motion, o a ambas soluciones técnicas a la vez.
Habrá versiones de 84, 102, 140 y 180 cv, contando esta última con un sistema biturbo, pero todas ellas desarrolladas a partir del motor 2.0 TDI. Para la versiones de tracción delantera y cambio manual las cifras de consumo y emisiones de CO2 arrancan desde los 7,2 l/100 km y 190 g/km de los de 84 y 102 cv, hasta los 7,5 l/100 km y 197 g/km del 180 cv. En algunos casos, el consumo se ha visto reducido en torno a dos litros cada 100 km respecto al anterior Multivan.
Todavía no se han determinado las versiones exactas ni los precios para nuestro mercado, pero lo cierto es que no deberán diferir mucho de los precios de la gama actual, que parten de los 34.000 (PVP) en los Multivan y Caravelle, y de los 23.300 (precio sin impuestos) en los Transporter más orientados al trabajo.