Volkswagen Eurovan: Doble vida

Diego Zotes05 may 2001
Inicio
DOBLE VIDA

a fondo :: Volkswagen Eurovan 1

Las furgonetas ya no son lo que eran. Hoy, después de una jornada de trabajo, es posible utilizar el vehículo exactamente igual que un cómodo monovolumen y lanzarse a viajar, siempre con una capacidad de carga muy elevada. El último ejemplo de estos casos de doble personalidad lo tenemos en el nuevo Volkswagen EuroVan
¿Ocio o negocio? La frontera entre estos dos términos se reduce a su mínima expresión en este vehículo, que tiene las comodidades de un turismo y un volumen interior de hasta 6,3 m3. Con capacidad para nueve pasajeros, el nuevo EuroVan se comercializa con motores TDi de 88 y 102 caballos de potencia, mientras que sus opciones de chasis son otras dos, corto (2.920 mm de batalla) y largo (3.320 mm).

a fondo :: Volkswagen Eurovan 2

Detalles
DETALLES

a fondo :: Volkswagen Eurovan 3

El nuevo Volkswagen EuroVan se diferencia de sus hermanos de gama tanto interior como exteriormente. Con un equipamiento de serie similar al de un turismo y con un interior que puede configurarse según las necesidades: de 2 a 9 plazas, que se pueden montar y desmontar fácilmente, con dos batallas, de 2.920 y 3.320 mm, con portón o doble puerta trasera y con puerta corredera en el lado derecho.
El puesto de conducción es el más claro ejemplo de la combinación entre funcionalidad y comodidad, donde los revestimientos de las puertas se rematan con tapicerías de calidad. La dirección asistida, el diseño ergonómico de los mandos y del tablero de instrumentos, junto con el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con mando a distancia o los retrovisores regulables eléctricamente y calefactables, elementos de serie en este nuevo modelo, contribuyen a facilitar la tarea del conductor. Opcionalmente, se puede equipar con tempomat, techo solar eléctrico, lavafaros o calefacción eléctrica con temporizador, faros antiniebla, ABS con EDS o el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) entre otros muchos elementos.

a fondo :: Volkswagen Eurovan 4

Las dos motorizaciones disponibles para el EuroVan son de cinco cilindros e idéntica cilindrada, 2.5 litros, aunque ofrecen distinta potencia: 88 y 102 CV. Con el motor turbodiesel de inyección directa de 88 CV a 3.600 rpm (de sencilla construcción y larga vida), el EuroVan alcanza un par máximo de 195 Nm entre las 1.900 y las 2.500 r.p.m. La velocidad máxima es 150 km/h y el bajo consumo, 6.9 litros cada 100 kilómetros. Por su parte, el turbodiesel de inyección directa con intercooler, el 2.5 TDI de 102 CV, ofrece una curva de par muy plana, con una cifra de 250 Nm que se mantiene estable entre las 1.900 y 2.300 rpm. El EuroVan de 102 CV alcanza una velocidad máxima de 157 km/h con un consumo medio de 6,5 litros cada 100 kilómetros.
En ambas motorizaciones, la tracción se transmite al eje delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, montada transversalmente. De forma opcional, la versión TDI de 102 CV puede adquirirse con el sistema de tracción total "Syncro", de gran utilidad en zonas de adherencia precaria.