Volkswagen Eurovan: Al fondo hay sitio

Diego Zotes15 abr 2002
En el sector los vehículos comerciales, el grupo Volkswagen cuenta con importantes argumentos. Uno de ellos es su polivalente vehículo Eurovan, a caballo entre una furgoneta al uso y un monovolumen.
Inicio
AL FONDO HAY SITIO

a fondo :: Volkswagen Eurovan 1

En el sector los vehículos comerciales, el grupo Volkswagen cuenta con importantes argumentos. Uno de ellos es su polivalente vehículo Eurovan, a caballo entre una furgoneta al uso y un monovolumen, por las comodidades que ofrece. Es ante todo versátil y propone al usuario un amplio espacio interior, dando la posibilidad de acoger asientos hasta para nueve personas. La versión probada es la de batalla larga e iba equipada con tres filas de asientos para ocho. Además incorpora un equipamiento que hace cómoda la vida a bordo, aunque como furgoneta que es, exhibe un diseño bastante espartano. El menú que ofrece lo completa el eficiente motor dieselque incorpora.

a fondo :: Volkswagen Eurovan 2

Jorge Rubio, Autocity
15 de abril de 2002
MECANICA

a fondo :: Volkswagen Eurovan 3

La Eurovan se muestra eficiente en todos los aspectosLos 102 caballos que pone a nuestra disposición el motor 2.5 turbodiesel de inyección directa, mueven con soltura el voluminoso conjunto de 1.647 kilogramos de peso. Además su buena cifra de par, 195 Newtons/metro desde las 1.900 las 2.500 rpm, posilita una respuesta ágil. Es un propulsor cuya eficacia y fiabilidad está de sobre probada en el segmento de vehículos comerciales de Volkswagen. Cuando circulamos por autovías los ruidos procedentes del motor se llegan a hacer molestos; más cuanto más rápido vamos. No hay que olvidar que al tratarse de un vehículo de características diferentes a un turismo, tiene sanciones más fuertes en caso de rebasar los limites de velocidad. Hay otros inconvenientes como el tener que pasar la ITV con mayor frecuencia que un turismo
En cuanto al comportamiento, siempre con el handicap de ser un vehículo industrial que no permite grandes alardes, monta un bastidor fiable, que permite pasos por curva que inspiran confianza. A la hora de usar los frenos, conseguimos distancias también satisfactorias. Es la tónica general en el apartado mecánico, cumple a la perfección su cometido en todos los aspectos, anteponiendo la fiabilidad a aspectos que se valoran más en un turismo. Esto posibilita ofrecer un competitivo precio, algo primordial para el que piensa en comprar un vehículo como este.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Eurovan 4

El diseño es algo austero, pero muy funcionalLo que más se demanda en este tipo de vehículos es una gran espacio interior que permita múltiples opciones de aprovechamiento. La unidad que probamos iba dotada de tres filas de asientos, que permiten una capacidad para 8 personas.Los asientos se pueden desmontar, pero la operación no es fácil. Se puede adquirir hasta con nueve asientos al igual que podemos también reducir las filas según nuestras necesidades, con la variación del precio que incluye según cada caso; cuantos más asientos más se incrementa el precio.
Tanto como para una u otra configuración la puerta deslizante que posee en uno de los laterales es tan necesaria como práctica. Como también lo es el piso plástico del habitáculo que facilita enormemente las labores de limpieza. El espacio útil continúa tras las dos filas de asientos situadas en la parte trasera, no incorpora bandeja para ocultar la carga, pero aporta un importante volumen para llevar bultos o cualquier otra cosa. La altura interior es sobresaliente, 1.415 milímetros, y proporciona una tremenda sensación de amplitud. La anchura es de 1.620 mm, por lo que si necesitamos todo el espacio de carga, éste se multiplica desmontando los asientos y poniendo a nuestra disposición un volumen de carga de 4.6 metros cuadrados; es como si llevásemos un pequeño almacén rodante.
El adjetivo que va con el espíritu reinante en el interior es espartano, con buenos acabados y sin renunciar a comodidades propias de cualquier turismo de gama media -aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia....- todo ello de serie. El puesto de conducción es cómodo, con los instrumentos muy a mano y por el diseño nos recuerda inevitablemente al aire que ese respira en algunos turismos de la casa. La única pega es la ubicación de la palanca de cambios, algo retrasada, que requiere un pequeño período de adaptación. Detalles como los posavasos, la guantera con llave o los múltiples huecos portaobjetos rematan la original concepción del modelo Eurovan; un vehículo con un interesante diseño cuyas características lo hacen un buen compañero de viaje o de trabajo.
GALERIA

a fondo :: Volkswagen Eurovan 5

a fondo :: Volkswagen Eurovan 6

a fondo :: Volkswagen Eurovan 7

a fondo :: Volkswagen Eurovan 8