Volkswagen España suspende las ventas: De vehículos con motor diésel 'trucado'

vwportada_fc8aaacb7f5d932640a86970e.jpg
Raúl Toledano29 sep 2015
El Grupo Volkswagen en España -VW, VW Comerciales, Audi, Skoda y Seat- saca de los concesionarios a los vehículos con motores diésel de la familia EA 189, los afectados por el engaño de las emisiones de gases. La medida, ''preventiva'', afecta a más de 3.000 unidades.
Las consecuencias del engaño de los motores diésel del Grupo Volkswagen, trucados con un software para que emitan menos gases contaminantes en las homologaciones (en concreto el peligroso y nocivo para la salud NOx), alcanza de lleno nuestro país. Después de que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, exigiese a las firmas del consorico alemán presentes en España (Seat, Volkswagen Turismos, Volkswagen Comerciales, Audi y Skoda) que devolviesen los incentivos gubernamentales por la venta de vehículos supuestamente eficientes, Volkswagen-Audi y Seat ordenan a sus concesionarios la suspensión temporal de la venta de dichos automóviles.
Según recoge la agencia de noticias Europa Press, fuentes de Seat indican que se trata de "una medida preventiva y en cumplimiento de la legislación en vigor". El número de vehículos nuevos afectactados asciende a 3.320 vehículos. Todos ellos estarían equipados con motores diésel de la familia EA 189 y sujetos a la normativa europea afectados por el software diseñado para manipular las emisiones. Esto vendría a corroborar la tesis defendida por Volkswagen: los motores diésel más modernos Euro 6 -norma que obliga desde el 1 de septiembre de 2014 a las marcas en Europa a producir vehículos que emitan un máximo de 80 mg de NOx- quedan exentos de la polémica.
Esta suspensión estará vigente temporalmente hasta que se identifique si es necesario aplicar una solución técnica en los coches y, en su caso, hasta que ésta se implemente. La automovilística dice que los vehículos que comercializa son seguros y "no presentan ningún riesgo para los clientes". El mensaje no termina de calar en el usuario. Según Facua (organización sin ánimo de lucro en defensa del consumidor) se está recibiendo una "avalancha" de consultas desde que saltó la noticia a la opinión pública. La preocupación es directamente proporcional a la importancia de las marcas, especialmente Volkswagen y Seat, en nuestro país: al cierre de agosto de 2015, la alemana y la española encabezan con casi 63.000 y 57.000 matriculacones, respecitvamente, el ranking de ventas en España.
El ya denominado en algunos foros como el 'DieselGate' no parece detenerse aquí. Ni el reconocimiento por parte de Martin Winterkorn de que se trataba de "un engaño inadmisible", que tenía una dimensión mundial y que afectaba a 11 millones de vehículos -y no únicamente a 500.000 unidades acotadas a Estados Unidos como en un principio se informó-, ni su posterior renuncia como CEO del fabricante de automóviles global más importante, han relajado la situación. Ayer Audi admitía que 2,1 millones de sus vehículos equipan el dichoso software, mientras que esta cifra ascendía a 1,2 millones en Skoda. Volkswagen Turismos, el cogollo de las ventas del gigante alemán, habló la semana pasada de 5 millones. Los restantes 2,7 millones se lo reparten entre Volkswagen Industriales y Seat.

Seguiremos informando...