Volkswagen Eos: Profunda renovación desde enero

a fondo Volkswagen Eos 1
Raúl Toledano08 oct 2010
El primer cabrio derivado de un Golf con nombre propio, nacido allá por 2006, de nombre Eos, se presentará en el próximo Salón de Los Ángeles (17 de noviembre), con una profunda renovación
El primer cabrio derivado de un Golf con nombre propio, nacido allá por 2006, de nombre Eos, se presentará en el próximo Salón de Los Ángeles (17 de noviembre), con una profunda renovación que afecta a todos los aspectos del coche, diseño exterior, cabina, motores y equipamiento. Diponible desde 2011, el VW Eos tiene argumentos de sobra para competir con descapotables de gran talla y prestigio, como son el Lexus IS 250C, Volvo C70 y sobre todo Peugeot 308 CC. Todos descapotables con techo rígido.
La imagen, especialmente, la del frontal del coche, recuerda mucho a las de los últimos modelos de la marca alemana; Polo, Passat, Sharan o el agrandado Jetta. Su calandra con el logo incrustado y unos grupos rasgados con tres perfiles horizontaloes en los que se incluye una iluminación con diferentes funciones mediantes diodos de LED. Por detrás, asoma un coche más refinado, deportivo y redondeado, en el que se incluye un difusor y unas luces traseras, también, con tecnología LED.
Evidentemente una de las grandes novedades del EOS es su capota de techo duro, que sigue manteniendo los 25 segundos de tiempo de apertura o cierre. Sin embargo, VW añade la posibilidad de incluir el sistema "Keyless Access", abriendo y cerrando la capota con la llave del vehículo gracias a un sistema de tecnología inalámbrica. Opcionalmente, el Eos ofrecerá el nuevo cuero "Cool leather" que mantiene los asientos a una temperatura agradable en situaciones de calor intenso.
Siguiendo por el habitáculo, quizá sea la parte más continuista del modelo 2010, ya que se mantiene los restyling de 2009, cuando la marca alemana introdujo modificaciones en el salpicadero, cuadro de instrumentos, consola central, tapicería de puertas y asientos y sistema arranque. Ahora, en 2010, el comprador tendrá como opción una llave inteligente que no se tiene que insertar en ningún sitio. El maletero sigue ofreciendo una capacidad de cofre de maletero de 380 litros, que con el techo plegado se reducen a 205 litros. Algo reducido, tomando como referencia los 440 litros del Peugeot 308 CC cuando viajamos con la melena al viento.
En el apartado de tecnología y equipamiento, el nuevo Eos aporta numeroso detalles Premium, como el nuevo display multifunción con pantalla a color, perfectamente acoplado en la consola central; los sistemas de ayuda a la conducción Light Assist, adaptando el haz de luz a las circunstancias; o el Park Assist de segunda generación, que, como ya comprobamos de primera mano en otro modelo del grupo VAG, el Skoda Superb, te busca el sitio adecuado para aparcar en batería.
¿Y motores, qué? La mecánica estrella y de mayor volumen, con la que la marca pretende salir al mercado nacional, es el ya clásico dos litros TDI de common rail con una potencia de 140 cv. Asociado al sistema de parada y arranque automático star&stop y a la recuperación de energía en fases de frenado o desaceleración, este EOS es más eficiente y consume 0,7 l/km menos que antes, con unos 4,8 l/100 km en ciclo mixto homologado muy respetables. A nivel gasolina, Volkswagen introducirá el 1.4 TSI de turbocompresor de 122 cv y la versión gorda, el 2.0 TSI de 211 cv, el mismo que utiliza por ejemplo el nuevo Seat Exeo.