Volkswagen Eos: En primavera y hasta 250 cv

Diego Zotes13 sep 2005
Volkswagen pretende desmarcarse un tanto de sus hipotéticos rivales, pues define a su Eos como un modelo que no está derivado de ningún otro ya existente, y como un cupé de cuatro plazas con un moderno y sofisticado sistema de techo duro plegable.
Inicio
EN PRIMAVERA, Y HASTA 250 CV

a fondo Volkswagen Eos 1


El segmento de los descapotables de techo duro está de lo más animado. Primero fueron los roadster como el Mercedes SLK o utilitarios como el Peugeot 206 CC, y tras ellos los compactos tipo Renault Megane CC y Peugeot 307 CC. En primavera llegará también el Opel Astra Twin Top, y en fechas similares lo hará el nuevo Volkswagen Eos. En este caso la firma Volkswagen pretende desmarcarse un tanto de sus hipotéticos rivales, pues define a su Eos como un modelo que no está derivado de ningún otro ya existente, y como un cupé de cuatro plazas con un moderno y sofisticado sistema de techo duro plegable.
  Una primera idea de lo que iba a ser el “cabrio-coupe” de Volkswagen se pudo ver hace año y medio en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando se mostró el Concept C. Ahora, y con el Salón de Frankfurt como marco incomparable, se presenta la versión definitiva, tal y como se podrá comprar en la próxima primavera.
Ya hemos dicho que la marca alemana pretende desmarcarlo respecto a los Megane, 307 o Astra; pero evidentemente sus potenciales clientes serán los mismos. Respecto a los ya existentes de Peugeot y Renault el VW Eos es algo más largo (4,41 metros) y más ancho (1,79 metros), siendo su altura muy similar (1,41 metros) y su capacidad de maletero algo mejor que la del 307 CC pero no tan buena como la del Megane CC, ya que declara un espacio para la carga de entre 205 litros (con el techo recogido) y 380 litros (con el techo cubierto).
Presenta algunas soluciones técnicas muy evolucionadas, como el techo de cinco elementos distintos denominado CSC, que tarda 25 segundos en abrirse o cerrarse de modo eléctrico y que posee también la función de techo corredizo y deflector de cristal. Por supuesto incorpora sistema anti-vuelco, el cual se acciona automáticamente en caso necesario en sólo 0,25 segundos; y también un sistema de cómodo acceso a las plazas traseras llamado Easy Entry, que mediante un botón abate los asientos, los cuales tienen memoria. Su nivel de equipamiento será muy alto, contando de serie con ESP, airbags laterales de cortina, reposacabezas delanteros de seguridad, llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas, climatizador, etc. Como extras en principio figuran los faros de xenón que giran en las curvas y un equipo de música de 600 watios.
Como opciones mecánicas la gama estará muy completa, y con versiones tope superiores a los de sus rivales más próximos. En diesel tendrá el conocido 2.0 TDI 140 cv, el cual podrá ir con cambio manual o DSG. En gasolina nada menos que cuatro opciones, dos más discretas de 115 y 150 cv, y dos “joyas deportivas”: el 2.0 TFSI 200 cv (como el del Golf GTI) y el 3.2 V6 250 cv recién presentado para el Golf R32; el primero de ellos con caja manual o DSG y el segundo asociado obligatoriamente al cambio DSG. Con estas motorizaciones el VW Eos se convertirá en un excitante descapotable capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (V6) o 7,8 segundos (TFSI) y alcanzar los 248 km/h (V6) o 232 km/h (TSFI).
Enrique Marco, Autocity.
13 de Septiembre de 2005