Volkswagen Eos: La luz brilla en VW

Mikel Elorza08 may 2006
El segmento de los coupé cabriolet está en alza y buena nota de ello han tomado los ingenieros de Volkswagen. Así, nace el EOS, la fusión entre la elegancia de un deportivo de dos puertas y el atractivo de un descapotable.
La luz brilla en VW
Cuenta la leyenda que la Diosa Eos emergía todas las mañanas de las profundidades del mar para llevar la luz del día a los humanos hoy podemos disfrutar de esa luz a techo cubierto o descubierto mientras conducimos el nuevo descapotable de Volkswagen.

a fondo :: Volkswagen Eos 1

El segmento de los "coupé cabriolet" está en alza y buena nota de ello han tomado los ingenieros de Volkswagen. Así, nace el EOS, la fusión entre la elegancia de un deportivo de dos puertas y el atractivo de un descapotable.
Este cabrio de 4 plazas está a punto de llegar y, aunque no lo hará desde el principio, montará cinco mecánicas diferentes. La nueva creación de la marca alemana pretende liderar un mercado en el que se tendrá que ver las caras con rivales de la talla del: Opel Astra Twin Top, Renault Megane CC, Peugeot 307 CC o Volvo C70 CC.
A la única opción descapotable de Volkswagen, el New Beetle, se suma el EOS que pudimos ver por primera vez en el Salón de Frankfurt y que a partir del próximo mes podremos conducir por:

Volkswagen EOS 2.0 FSI 150 cv manual de 6 vel: 30.840 euros.Volkswagen EOS 2.0 TFSI 200 cv manual de 6 vel: 35.660 euros.
El EOS es un coche realmente atractivo que cumple su función camaleónica gracias a un techo duro de cinco piezas escamoteable que permite descubrirlo parcial (techo corredizo panorámico) o totalmente. Esta obra maestra de tecnología CSC se recoge en tan sólo 25 segundos - al accionar un botón escondido bajo el apoyabrazos central delantero - sin invadir el habitáculo ya que el parabrisas no está muy inclinado.

a fondo :: Volkswagen Eos 2

El techo CSC obedece a la filosofía que quiere imponer Volkswagen: "el EOS es un coche para todos los días del año". Al descubrirse, se esconde elegantemente bajo el maletero donde se ancla perfectamente - dejando aún 205 litros de capacidad - y en "modo coupé" el sellado es correcto y sólo a altas velocidades deja filtrar ciertos ruidos aerodinámicos.
Cubierto o a cielo abierto, sus líneas alargadas en forma de cuña ascendente hacia atrás le confieren la imagen de elegancia y deportividad que han buscado sus creadores. El frontal mezcla la belleza del Polo con el estilo del Passat. Y si la delantera luce el inconfundible sello Volkswagen, en la trasera destacan la verticalidad del maletero, que corona la tercera luz de frenado, y los elegantes faros trapezoidales.
Sus 1.790 mm de ancho, 4.410 mm de largo, 1.440 mm de altura y su batalla de 2.580 mm se traducen en un más que aceptable habitáculo con cuatro plazas reales, todas aptas para tallas grandes. Los plásticos son agradables a la vista y al tacto y la disposición de los mandos de la consola central permite un fácil accionamiento desde el puesto de conducción.
Equipamiento y motores
Este "capota dura" de cuatro plazas ofrece un completo equipamiento de serie que incluye MP3 i-Pod nano de 4 GB con soporte de fábrica, radio CD con ocho altavoces, climatizador bi-zona, sensores acústicos posteriores de aparcamiento, asientos regulables en altura con ajuste lumbar y detalles en aluminio en salpicadero, puertas, radios del volante - opcionalmente multifuncional - y pedales. Y si buscas más espíritu racing, opta por el TFSI de 200 cv que incorpora llantas "Le Mans" de 17 pulgadas con gomas de 235/45 R17, suspensión deportiva, cortavientos en el marco del parabrisas e indicador de pinchazos.

a fondo :: Volkswagen Eos 3

En materia de seguridad no se queda corto tampoco e integra ESP, ABS, EDS, ASR o dos anclajes Isofix entre otros. Una lista a la que hay que sumar airbag de cabeza-torax y un sistema antivuelco que sobresale detrás del asiento trasero en menos de 0,25 segundos.
Bajó su capó el EOS esconde cinco mecánicas distintas. Cuatro propulsores gasolina de 115, 150, 200 y 250 caballos, y un TDI de 140 cv. Todos los motores son de inyección directa - salvo el gasolina más potente de 6 cilindros - e incorporan caja de cambios de 6 relaciones.
Los 2.0 FSI de 150 y 200 cv llegarán a los concesionarios españoles a mediados de junio. En septiembre lo hará el esperado TDI de 140 cv que tuve la oportunidad de conducir y me dejó buen sabor de boca. No le estimé un consumo elevado por lo impasible que se mostraba la aguja de consumos y pese a que la suspensión me pareció algo seca, el brio del motor y un ESP permisivo me alegraron la tarde en las carreteras griegas donde se presentó este "coupé cabrio" a la prensa internacional. Cuando esté disponible el Diesel y hasta final de año irán llegando el gasolina más accesible de 115 cv, el más potente: 3.2 V6 de 250 caballos de potencia y el cambio DSG.