Volkswagen en Worthersee: La gran fiesta de los Golf

a fondo Volkswagen en Worthersee 1
Enrique Marco03 jun 2011
Dos importantes cumpleaños se celebran esta semana en el precioso lago austriaco, el 30º aniversario del Worthersee Meet y el 35º aniversario del Golf GTI
REPORTAJE
Desde el miércoles día 1 y hasta mañana sábado día 4 el lago alpino de Worthersee acoge la trigésima edición de la concentración de automóviles del Grupo VW. Unos 200.000 fans de las marcas alemanas del mayor grupo productor europeo se acercan al idílico paraje austriaco, muy cercano a Alemania, para empaparse de entusiasmo por Volkswagen. Clásicos, tuning y prototipos presentados en primicia por la marca se dan cita en Worthersee, donde en esta edición se celebran dos importantes cumpleaños: el 30 aniversario de la concentración y el 35 aniversario del Golf GTI.
Volkswagen ha tirado la casa por la ventana este año, y llevará de forma oficial interesantes modelos, alguno de ellos de próxima comercialización. Nos referimos al Golf GTI 35 Aniversario, un modelo que eleva 25 cv la potencia del Golf GTI normal para alcanzar 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Su consumo no es nada desorbitado, pues con la caja manual declara 8,1 l/100 km de media y con el DSG 8 litros justos. Por supuesto contará con el autoblocante XDS para favorecer su tracción delantera, y su óptima relación peso-potencia será una de sus máximas credenciales. Los logos 35 bordados en los asientos de tapicería exclusiva, las llantas Watkins de 18 pulgadas y algunos otros detalles clásicos GTI caracterizan a este modelo.

a fondo Volkswagen en Worthersee 2

Los Golf Cabrio más potentes aún son prototipos
Las dos siguientes primicias del 30º Worthersee Meet toman como punto de partida el recién presentado Golf Cabrio. Se trata de dos versiones potenciadas y denominadas, como era de esperar, Golf Cabrio GTI y Golf Cabrio R. Todavía no sabemos si se llegarán a producir en serie o en qué mercados se venderían, pero nos parece que ambas versiones tendrían numerosos clientes. Del primero no se han facilitado datos, aunque es de suponer que contará con el motor 2.0 TFSI de 210 cv. De Golf Cabrio R se avanza que desarrolla 270 cv y que alcanza 250 km/h. También ha comunicado Volkswagen que este rápido descapotable puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, que rebaja la altura del conjunto en 25 mm, que lleva discos de freno ventilados y que monta unas imponentes llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 de ancho.Golf de carreras, tanto modernos como clásicos
Las otras sorpresas que Volkswagen lleva de forma oficial a Worthersee hacen referencia a la competición, tanto del presente como del pasado, pero ambas tomarán la salida en las 24 Horas de Nurburgring que se celebrará entre el 23 y el 26 de junio (uno en la carrera principal y otro en la de clásicos). Del espectacular Golf 24 ya dimos todos los datos anteriormente, por lo que sólo recordaremos que tiene 440 cv y que en la prestigiosa carrera de resistencia alemana se alinearán tres unidades. Entre los pilotos de Volkswagen Motorsports encontramos ex-pilotos de F1, como Johnny Herbert o Mark Blundel.
Y el último capricho de la marca alemana no es otro que un Golf GTI Serie I de competición, recientemente restaurado y puesto a punto por los especialistas de KWL. Se trata de una unidad de 1977 con el kit Oettinger y a la que se le denomina GTI 1.6 16S Grupo 4, haciendo referencia a la cilindrada de 1,6 litros, a la culata de 16 válvulas y a la categoría en la que se englobaba el modelo según la normativa de la época. Lo meritorio es que sin sobrealimentación se haya llegado a una sobresaliente cifra de 215 cv, algo que unido a un cambio secuencial de cinco marchas nos da una idea de lo competitivo que este veterano bólido podría ser. De hecho, el objetivo de KWL y Volkswagen no es otro que el de ganar la carrera de clásicos de las 24 Horas de Nurburgring en la categoría de motores hasta 2.000 cc, meta que llevan dos años logrando, aunque en las dos ediciones pasadas con un Scirocco de la primera generación. Finalmente, decir que esta fiesta del motor monopolizada por Volkswagen no sólo es ver coches y más coches, ya que durante los cuatro días se celebran conciertos, sesiones de DJ y otros espectáculos.

a fondo Volkswagen en Worthersee 3