Volkswagen en el Salón de Bolonia

0

Gama Golf y Scirocco R

Estos días, entre el 3 y el 14 de diciembre, se está celebrando el Salón del Automóvil de Bolonia, en el que Volkswagen presenta diversas novedades. Las más importantes son tres, dos que afectan a la nueva gama Golf de la sexta generación y otra al deportivo Scirocco.
Como era de esperar al aparecer el Golf VI en carrocería de tres y cinco puertas, poco a poco el resto de la gama Golf se va a ir renovando. En marzo de 2009 le toca el turno al Golf Plus, que tras tres años y medio como opción familiar a mitad de camino entre el conocido compacto y el monovolumen Touran, se “jubila” la actual versión para dar paso a una más moderna y equipada.
El nuevo Golf Plus adopta la parrilla frontal ya vista en el compacto, así como nuevas llantas, un salpicadero rediseñado y otras tapicerías. Destaca el equipamiento tecnológico de ayuda a la conducción, como el Park Assist o el sistema de regulación automática de distancia ACC. En cuanto a sus mecánicas, estarán presentes los nuevos TDI con sistema common rail, con los que se ahorra cerca de un litro cada cien kilómetros respecto a las anteriores mecánicas. Habrá versiones TDI desde 90 a 140 cv, y como cambio automático se ofrecerá el DSG de 7 velocidades.
Siguiendo con la gama Golf, se muestra también en Bolonia el primer modelo compacto de la marca propulsado con gas licuado de petróleo LPG, el Golf BiFuel. Este monta un motor de 1,6 litros y 100 cv que puede funcionar tanto con gasolina como con LPG, obteniendo entre las dos fuentes de alimentación una autonomía de 1.100 kilómetros, la mitad de ellos con LPG. Además de que cuando se circula en “modo LPG” se reducen las emisiones de monóxido de carbono y de óxido de nitrógeno en un 80%, y las de CO2 en un 15%; el coste de utilización es menor. De hecho, según los precios de la gasolina y del LPG en Alemania (país donde existen unas 3.800 estaciones de servicio para repostar gas licuado), el Golf BiFuel invierte 8,60 euros cada 100 km si funciona con gasolina y 6,38 euros cada 100 km si funciona con LPG.
Y finalmente, Volkswagen ha querido llevar a Bolonia una versión muy deportiva del Scirocco, con la que quiere acercarse al bólido de carreras Scirocco GT24. En principio se encuentra en fase de prototipo, y para la ocasión de la muestra italiana ha sido decorado con la bandera del país en el que se celebra el Salón, pero según el comunicado de la marca alemana: “Volkswagen tiene como principio no concebir ningún estudio que, teóricamente, no pueda ser también fabricado en serie”.
Este Scirocco R se ha preparado sobre la versión más potente, la que lleva el motor 2.0 TSI de 200 cv. Cuenta con el cambio DSG de siete velocidades, y se ha modificado a nivel de suspensiones, frenos y escape. En el interior, unos espectaculares asientos de competición y algunos detalles “racing” completan una preparación que podría agradar en gran medida a los conductores más jóvenes y a los aficionados al automovilismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.