Volkswagen en Detroit 2012: Nuevas propuestas ecológicas

a fondo Volkswagen en Detroit 2012 1
Enrique Marco10 ene 2012
El poderoso fabricante alemán se presenta en la prestigiosa muestra estadounidense con dos propuestas ecológicas, una de próxima comercialización y otra todavía en fase de prototipo
REPORTAJE
El Grupo Volkswagenestá lanzado hacia la cima mundial. Por una parte acaba de presentar sus resultados, superando ampliamente y por primera vez en su historia los 8 millones de vehículos en 2011, lo que le permite pensar que su objetivo de ser el primer grupo automovilístico mundial está muy cercano, con Toyota y General Motors en un margen ya muy estrecho. Y por otra parte, en el Salón del Automóvil de Detroit acaba de presentar dos propuestas ecológicas, una en forma de prototipo (el E-Bugster) y otra como modelo de producción para el mercado estadounidense (el Jetta Hybrid).
El Jetta Hybrid es un nuevo modelo que equipa un motor TSI de 150 cv y un motor eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kw. Con esta solución se consiguen unas prestaciones muy aceptables, pues acelera de 0 a 100 km/h en torno a los 9 segundos; a la vez que se reduce el consumo un 20% respecto a un automóvil convencional de potencia, peso y prestaciones similares. En tráfico urbano el ahorro de consumo aumenta incluso a un 30 %, y además el Jetta Hybrid podrá circular en modo cero emisiones pulsando un botón que lo convierte en 100% eléctrico. En este caso, alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y recorre una distancia de 2 km. El Jetta Hybrid se comercializará en Norteamérica en noviembre de 2012, y será el segundo híbrido de la marca tras el Touareg Hybrid.El prototipo E-Bugster sería un atractivo rival para el Mini Coupe, aunque en esta ocasión se presenta como 100% eléctrico
Del que no sabemos posibles fechas de comercialización es del prototipo E-Bugster, un Beetle tipo speedster (más deportivo y con carrocería más baja) que va propulsado por una fuente de energía 100% eléctrica. El corazón eléctrico del E-Bugster se ubica en el frontal y pesa tan solo 80 kg. La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico se almacena en una batería de litio-ión cuyos módulos se ubican detrás de los asientos delanteros para ahorrar espacio. La densidad energética de 28,3 KWh se traduce en una autonomía urbana de, como mínimo, 180 kilómetros. Esta distancia es más que suficiente para realizar la mayoría de los desplazamientos diarios al lugar de trabajo y regreso al hogar, incluso en un país de grandes dimensiones como son los EE.UU. Gracias a la función de carga rápida del Volkswagen, la batería puede repostar en las estaciones de recarga en sólo 35 minutos.

a fondo Volkswagen en Detroit 2012 2

Con su motor de 85 kw (que equivalen a unos 115 cv), el prototipo E-Bugster es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 10,9 segundos, por lo que la ecología no va reñida con la agilidad o incluso deportividad. Y hablando de deportividad, sus proporciones le confieren una imagen más dinámica, pues aunque conserva la cota de longitud (4,27 metros), éste es más ancho (1,83 metros) y más bajo (1,40 metros). Como decíamos anteriormente, la marca alemana no ha desvelado planes concretos de comercialización, pero al margen de una versión con propulsión 100% eléctrica, una carrocería así sería bienvenida a la gama Beetle, y supondría una opción muy pasional, tal y como ofrece Mini con su nuevo Coupe.