Volkswagen EcoRacer: Con motor 1.5 TDI 136 cv

Diego Zotes21 oct 2005
Volkwagen soprende en el Salón de Tokyo con este roadster prototipo, que con 3,77 metros de longitud y sólo 850 kilos, hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, alcanza 230 km/h de punta y consume sólo 3,4 litros a los 100 km.
Inicio
DISEÑADO POR UN ESPAÑOL

a fondo Volkswagen EcoRacer 1

Volkswagen ha sorprendido en el Salón de Tokio con la presentación de un roadster en fase de prototipo, el EcoRacer, modelo que presenta muchas innovaciones para los futuros coches de producción y que que ha diseñado un español, el catalán César Muntada. Otro punto interesante es la nueva generación de motores 1.5 TDI, que para esta ocasión se anuncia con una potencia de 136 cv y un par de 250 Nm.
  Y la mejor forma para “lucir” un nuevo motor es incorporarlo en un vehículo ligero y aerodinámico. ¿El resultado? Unas prestaciones y consumos fantásticos. El Volkswagen EcoRacer es un biplaza descapotable de 3,77 metros de largo, 1,74 metros de ancho y sólo 1,21 metros de alto. Pero lo mejor es que su carrocería está fabricada en fibra de carbono, lo que permite que el peso total del conjunto sea de ¡850 kilos!
Como Muntada explicaba, con esta nueva idea se trata de demostrar que con la tecnología se puede ahorar aún más. Y es que el prestigioso diseñador, procedente de departamentos de diseño de otras marcas, como Grupo PSA y Honda, no podía ocultar su orgullo por la realización de un vehículo que aunque de momento no se vaya a fabricar en serie como tal no sería de extrañar que la idea cuajase para futuros planes.
Aerodinámico, ligero y con un pequeño pero potente motor. ¿Qué más se puede pedir? Pues una caja de cambios efectiva y el cóctel ya no puede ser mejor. Para ello se cuenta con la eficaz caja DSG, y el resultado habla por sí solo: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y un consumo de 3,4 l/100 km. La velocidad punta llega hasta los 230 km/h. Excepcional es también la autonomía que declara, pues aún con un pequeño depósito de sólo 30 litros puede hacer más de 1.000 km sin repostar.
Otro detalle de su efectividad es la disposición del motor y reparto de pesos. El EcoRacer monta el propulsor en posición central y la fuerza se transmite a las ruedas traseras. De esta forma equilibra el peso en 40% al eje delantero y 60% al trasero, reparto ideal para un deportivo puro. Las suspensiones son de aluminio, pero toma diferentes soluciones técnicas de modelos de producción, como el eje trasero derivado del Golf o el control de estabilidad del Passat.
Su estética es muy sugerente, y destacan las luces tipo led tanto para los pilotos traseros como para los faros delanteros. La monta de neumáticos también delata su vocación, pues lleva en el eje delantero unos 175/55 R17 y en el trasero 225/45 R17.
El coche no es una maqueta, ya que está completamente terminado. No sabemos si lo veremos rodar, momento en el que podría hacer historia por su relación entre prestaciones y consumos. Lo que sí sabemos es que este escaparte tecnológico muestra soluciones que se podrán ver en próximos Volkswagen de serie.
Enrique Marco, Autocity.
21 de Octubre de 2005