Volkswagen D1: En primavera, con 420 cv

Diego Zotes16 oct 2001
Cuando comience a comercializarse en Alemania en mayo de 2002, el Volkswagen D1 se incorporará a la oferta existente en el segmento de las berlinas de representación, junto a las marcas tradicionales de este sector como Mercedes, BMW, Jaguar o Cadillac. Sus grandes bazas son las innovadores soluciones aplicadas en todos los aspectos del coche, desde el motor al equipamiento de comodidad, pasando por las suspensiones.
Inicio
EN PRIMAVERA, CON 420 CV.

a fondo :: Volkswagen D1 1

Cuando comience a comercializarse en Alemania en mayo de 2002, el Volkswagen D1 se incorporará a la oferta existente en el segmento de las berlinas de representación, junto a las marcas tradicionales de este sector como Mercedes, BMW, Jaguar o Cadillac. Sus grandes bazas son las innovadores soluciones aplicadas en todos los aspectos del coche, desde el motor al equipamiento de comodidad, pasando por las suspensiones.
Por tamaño no va a quedar, superando los cinco metros de longitud igual que el Clase S, la nueva Serie 7 o el Jaguar XJ, pero algo por encima del actual Seville (que tiene los días contados). En cuanto a la anchura supera el metro noventa, en la línea de la Serie 7 2002 y hasta 10 centímetros por encima del resto de sus rivales.

a fondo :: Volkswagen D1 2

Un rival muy especial será su pariente lejano el Audi A8. A la espera de conocer el sustituto del modelo actual, el nuevo "Supervolkswagen" se posiciona como una opción más moderna y potente a día de hoy que el buque insignia de la firma de los aros.
Mecánicas
MECANICAS

a fondo :: Volkswagen D1 3

En un primer momento el D1 contará con una gama compuesta exclusivamente por propulsores de gasolina. El motor inicial de la gama será un 3.2 litros V6 derivado del actual 3.0 l. que estrenó el A4, cuya potencia llegará hasta los 241 caballos. A continuación se ofrecerá el impresionante 6.0 l. W12 que ya se monta en el A8, con sus 420 cv, 550 Newtons / metro y extraordinaria suavidad. La opción de gasóleo se hará esperar, aunque merecerá la pena al tratarse del esperado 5.0l. V10 TDi, que con sus 313 cv y 750 Nm. puede convertirse en el motor diesel más potente del mercado mundial de turismos.

a fondo :: Volkswagen D1 4

La trasmisión ofrecerá la opción de elegir entre las cuatro ruedas motrices o las delanteras en la versión 3.2 l., mientras que las dos motorizaciones superiores solo estarán disponibles con tracción a las cuatro ruedas. Sobre los cambios de marchas disponibles solo se ha comunicado una nueva caja de cambios automática de seis velocidades, que se montará en el V10 TDi (el par de este motor es probable que supere las posibilidades de las trasmisiones disponibles hasta ahora en la amplia despensa de VW-Audi).
El sistema de amortiguación recurrirá a un sistema inédito de suspensión neumática de firmeza variable en función de las condiciones de la marcha. Este sistema, nunca antes empleado en un coche de serie del Grupo Volkswagen, ofrece la característica de adaptarse a las circunstancias de forma continua, sin tarados preprogramados. Es de esperar que su funcionamiento destaque por la precisión de respuesta.
Carrocería y Detalles
CARROCERIA Y DETALLES

a fondo :: Volkswagen D1 5

El bastidor y la mayor parte de la carrocería están realizados en acero completamente galvanizado, recurriéndose solo en el caso del capó delantero, la tapa del maletero y las puertas al aluminio tan profusamente empleado en el A8.
El equipamiento promete justificar el precio que sin duda va a costar esta joya sobre ruedas, con elementos como el sistema de climatización individualizado para cuatro pasajeros o la pantalla central TFT en formato 16:9, mediante la cual se podrá controlar el climatizador, el sistema de audio Hi-Fi, ver las noticias en televisión o disfrutar de una película en DVD.

a fondo :: Volkswagen D1 6

La apariencia interior no destaca por la audacia de formas sino al contrario es muy clásica, sin aportar novedades significativas en ergonomía y diseño. El D1 se fabricará en una nueva instalación que se está levantando para el caso en la ciudad alemana de Dresde, y se aprovechará la inauguración de la nueva planta para dar a conocer el nombre comercial del nuevo modelo.