Volkswagen Cross Touran: Por 2.000 euros más, te llevas un campero

a fondo Volkswagen Cross Touran 1
Raúl Toledano10 dic 2010
La variante más campestre del monovolumen compacto de Volkswagen, el Cross Touran, tendrá un precio de entrada de 25.540 euros, lo que supone un aumento de media respecto a su modelo matriz de 2.000 euros
La variante más campestre del monovolumen compacto de Volkswagen, el Cross Touran, tendrá un precio de entrada de 25.540 euros, lo que supone un aumento de media respecto a su modelo matriz de 2.000 euros, debido a los retoques sufridos en su carrocería y a los arreglos sufridos en el conjunto de suspensiones, para convertirle en una unidad capaz en caminos sin asfaltar. De hecho este modelo tiene unos muelles 20 mm más elevados que el Touran normal, una altura libre hasta el suelo extra que lo protege más del impacto de piedras que el Touran, cuyos bajos se verían más resentidos.
De todas formas estos arreglos no le convierten en un todoterreno de pura cepa, tipo Touareg, para superar grandes irregularidades en caminos irregulares. En definitiva, las versiones con estética SUV están de moda. De esto puede dar fe la propia marca Volkswagen, que ya ha introducido en el mercado europeo el Cross Polo. En España, este modelo puede parecer algo caro, ya que su hermano el Seat Altea Freetrack tiene un precio más ajustado y además incluye la tracción integral 4x4, algo de lo que no dispone el Cross Touran. Con estas características, el VW Cross Touran estaría más en la línea de vehículos como el Ford Focus Sportbreak X, es decir, con estética campestre pero únicamente con tracción delantera.
Estéticamente, lo primero que nos asombra son unos nuevos pasos de rueda reforzados con plástico negro, que hacen las veces tanto de elemento decorativo como de protección. También se incluyen nuevas llantas (de 17 y con unos neumáticos de ancho de 215/45 en el eje delantero y 235/45 en el eje trasero). VW no ha especificado la razón para montar un equipo de ruedas así en un coche de tracción en las ruedas delanteras y en el que, además, la mayor parte del peso recae en el eje delantero, montando unos neumáticos desarrollados para un uso en carretera: Dunlop SP Sport 01. El Cross Touran tiene otros elementos decorativos exclusivos como los raíles del techo en aluminio mate o la tapicería.
Mecánicamente, está disponible únicamente con motores diésel, los clásicos de la casa: 1.6 TDI de 105 cv, 2.0 TDI de 140 CV y 2.0 TDI de 170 CV. Las dos versiones menos potentes llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la de 170 CV tiene una transmisión automática de doble embrague DSG de seis velocidades. Ésta es opcional para la variante de 140 CV. El motor de menor potencia también puede llevar cambio DSG, pero de seis velocidades en lugar de siete. Un hándicap de los dos motores más pequeños, el 105 y 140 cv, es que consumen de media 0,2 l/100 km más que en el Touran de calle. En otros mercados hay una variante del Cross Touran denominada Ecofuel, que puede funcionar con gasolina y gas natural. Actualmente Volkswagen vende en España dos coches que pueden funcionar a la vez con gasolina y gas natural: Caddy Kombi 2.0 Ecofuel y Passat 1.4 TSI Ecofuel 150 cv.