Volkswagen Cross Coupé Concept: El SUV más compacto de la gama VW

a fondo Volkswagen Cross Coupé Concept 1
Raúl Toledano02 dic 2011
Es la réplica al Evoque o a su gemelo Q3. Y aunque es un prototipo, no tiene pinta que su cocción final se demore más allá de primeros de 2013. El fabricante de Wolfsburgo lo posiciona por debajo del Tiguan
Novedad
El venerado Walter da Silva, jefe de diseño del grupo Volkswagen, se pone al frente del último proyecto de la casa: el Volkswagen Cross Coupé, que viene a posicionarse por debajo del Volkswagen Tiguan, es decir es la alternativa de la marca alemana en el reciente subsegmento de los pequeños SUV, donde las firmas vuelven a librar una nueva batalla, apremiadas por recuperar clientela por cualquier rendija, y también servirá como lanzadera para los futuros diseños de SUV de la casa. Desde el fabricante hermano Audi, con su Q3, pasando por BMW con su X1 y hasta Land Rover con su admirado Range Rover Evoque, la pugna en la nueva categoría es absoluta. Si Nissan, que de todoterrenos sabe un rato Patrol, Pathfinder, la pick-up Navara-, que de superventas sabe igual o más el Qashqai rompió los moldes del mercado tradicional-, el grupo Volkswagen quiere colocarse con este Cross Coupé a la vanguardia del subsegmento por diseño, tecnología y eficiencia.

Y es que, presentado mundialmente en el Salón de Tokio, el nuevo prototipo Cross Coupé está basado en la plataforma modular MQB, esto es el bastidor estirado, compactado o ajustado, como quieran- de los próximos Audi TT, Audi A3 o Volkswagen Golf. Desde algunos foros se apunta a una réplica a escala del rompedor BMW X6 -ya se habla incluso de un BMW X4-. Sea como sea, las dimensiones del Cross Coupé, con unos sorprendentemente cortos voladizos delanteros y traseros, son: 4.345 mm de largo, 1.868 mm de ancho, 1.523 mm de alto y una batalla de 2.630 mm. Entonces, es muy similar al Q3 y es algo más bajo (10 cm) y más estrecho (11 cm) que el Evoque.La misma plataforma que usarán los próximos Audi A3 o VW Golf
De su estética, que no variaría mucho con respecto al modelo que se llevará a la cadena de producción a finales de 2012 o primeros de 2013, destacan ciertos aspectos que sugieren conducción off road (otra cosa será verlo en acción): esos pasos de ruedas rectangulares, ángulos de ataque delante y detrás de 24,2 y 32,5 grados respectivamente, el capó alargado (esto es más común en los coupé, de ahí su segundo apellido) concluido en una parrilla frontal con mucho cromado, la sesgada línea de hombros, ópticas estilizadas con tecnología LED o el abultado paragolpes trasero.

a fondo Volkswagen Cross Coupé Concept 2

Tracción eléctrica adaptativa
Mecánicamente, este prototipo se vale de una propulsión mixta, es decir, que desde VW se apuesta por añadir a su contrastado motor gasolina turboalimentado TSI (150 cv y 210 Nm) dos "turbinas" eléctricas una al eje delantero (55 cv) y otra al trasero (114 cv) que de manera conjunta, entre los tres, suman a pleno rendimiento 265 cv y 210 Nm de potencia y par, respectivamente. También pueden trabajar independientemente, según las condiciones de conducción y terreno, y sobre todo en función de la carga de batería (ésta de iones de litio de ocho módulos y 9,8 Kwh de energía), capacitando al VW Cross Coupé para circular en modo eléctrico durante 40 kilómetros. Por lo tanto, estamos ante un exponente más de tracción eléctrica adaptativa, pasando de tracción delantera (trayectos urbanos) a integral (en situaciones de máxima carga) según lo demande la situación.