Volkswagen California: Nómadas del siglo XXI

Diego Zotes18 ago 2004
La autocaravana más universal del mundo, la Volkswagen California, recibe importantes modificaciones que le hacen más potente, más equipada y más cómoda. Su precio está en torno a los 37.000 euros.
Inicio
LA AUTOCARAVANA SE RENUEVA

a fondo Volkswagen California 1

La autocaravana más conocida de todos los tiempos, la Volkswagen, ahora denominada California, recibe importantes modificaciones que le hacen más potente, más equipada y más cómoda.
Este vehículo de lo más polifacético, tiene la apariencia y el comportamiento dinámico de un moderno monovolumen, sin embargo cuenta con la inigualable ventaja de llevar “la casa a cuestas”. La última VW California está desarrollada por Volkswagen Vehículos Comerciales, y se vende desde 33.130 euros PFF (unos 3.400 euros más PVP).
  Los motores disponibles en la tercera generación del VW California son tres, todos ellos diesel: uno de cuatro cilindros y 104 cv, y dos de cinco cilindros de 130 y 174 cv. Los dos más potentes llevan de serie caja de cambios manual de seis velocidades, y todos pueden llevar el cambio Tiptronic como opción.
Existen dos niveles de equipamiento, y como dotación de serie el Comfortline incluye Climatronic, Radio-CD, calefacción estacionaria con control remoto, asientos calefactables, airbag frontales y laterales, ABS, control de tracción ASR, y control de estabilidad ESP (el ESP de serie sólo en el 174 cv, en las otras dos versiones opcional). Y ya citando el equipamiento propio de autocaravana, podemos nombrar la mesa, sillas, cocina, lavadero, nevera y armarios.
Junto a las nuevas mecánicas más potentes y refinadas, podemos decir que la tercera generación del VW California hace gala de una mayor habitabilidad y funcionalidad, además de utilizar materiales de una calidad más alta y práctica. Su techo elevable de aluminio se abre y se cierra mediante un mando situado en el salpicadero. Posee dos camas de dos metros de largo, una de 1,20 m de ancho y la otra de 1,14 m de ancho.
Armarios de cocina en alumino, cuatro cajones para cubertería, cocina de gas con dos fogones, fregadero de acero inoxidable, nevera de 42 litros, etc forman parte de la dotación de este “coche-casa”. Por último, decir que con una simple maniobra el habitáculo se trasforma en comedor, y para garantizar la privacidad se ha provisto de un sistema de oscurecimiento de las ventanillas, así como cortinillas enrollables.
Enrique Marco, Autocity
18 de Agosto de 2004